ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.Trabajo: Ficha diagnóstica, UNIR, Orientación Familiar y Tutoría


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Orientación familiar y tutoría

Apellidos: Ibarguren Blázquez

21 de enero de 2018

Nombre: Ixiar

Ficha diagnóstica de las demandas

21 de enero de 2018

Ixiar Ibarguren Blázquez

Orientación familiar y tutoría, tema 1

Índice

Introducción……………….…………………………………………………………………………………….3

I. Ficha de diagnóstico……….………………………………………………………………..…..……….5

Bibliografía……….………………………………………………………….……..…………..……………….8

Introducción

El objetivo principal de este trabajo es realizar una ficha de diagnóstico: aprendiendo a distinguir los conceptos de los distintos ejes, cómo tiene que actuar el tutor y a distinguir la demanda de intervención. Haciendo ver que en ocasiones los propios padres de los alumnos no son capaces de relacionar los datos que exponen con las causas de la situación.

        Para realizar el trabajo, es necesario leer el capítulo 2 del manual:

Longás, J. y Mollá, N. (2007). La escuela orientadora. La acción tutorial desde una perspectiva institucional. Madrid: Narcea. 33-55.

Se elaborará la ficha diagnóstica con los siguientes datos:

Los padres de una alumna de 6 años de la clase que tienes a tu cargo, acuden a ti, profesor-tutor porque se porta muy mal en casa. Pega a su hermana pequeña de 4 años, con verdadera saña. Están muy preocupados y no saben qué hacer para que su hija se porte bien y esté más tranquila. Procuran no hacer diferencias entre las dos hermanas, incluso ha sido el cumpleaños de la pequeña y han hecho fiesta para las dos. Quieren saber si tiene buenas amigas, si es obediente en el colegio. El tutor se sorprende bastante, parece que hablan de otra persona.

Es importante reflexionar con prudencia la línea de actuación a seguir y las posibles conjeturas sobre lo que pasa, sin inventar situaciones ni explicaciones. Para ello, este trabajo se basará en la ficha de diagnóstico de la página 51 (figura 9) del apartado del manual, para:

1. Describir la demanda (contenido manifiesto): Exponer los hechos como han ocurrido, mencionando a los agentes implicados en la demanda.

2. Analizar la demanda (contenido latente): Explicar los aspectos o las circunstancias ocultas en la demanda educativa y marcar con una “🗴” el eje del extremo que más define la demanda, justificando por qué se sitúa en dicho eje.

3. Propuesta de intervención: Describir la acción de intervención concretando los agentes que van a realizarla, el nivel de intervención, el tipo de acción… y justificando por qué se sitúa la intervención en cada uno de los ejes de intervención (marcados con un “”).

  1. Ficha de diagnóstico

1.Descripción de la demanda:

(cont. manifiesto)

Los progenitores de la alumna de 6 años han acudido a la tutora por el inadecuado comportamiento de su hija en casa: La alumna agrede físicamente a su hermana pequeña de 4 años (aunque los padres intentan no hacer diferencias entre ellas).

En cambio, en el colegio su comportamiento es adecuado.

Agentes implicados: Padres, alumna, hermana de la alumna y la tutora.

2.Análisis de la demanda (marcar “🗴”):

2.1. Directo

🗴

2

3

4

5

6

7

Indirecto

2.2. Externo

🗴

2

3

4

5

6

7

Interno

2.3. Correctivo

🗴

2

3

4

5

6

7

Preventivo

2.4. Psicológico

1

2

3

4

5

6

🗴

Pedagógico

2.5. Foco restringido

1

🗴

3

4

5

6

7

Foco ampliado

2.6. Menos salud

1

🗴

3

4

5

6

7

Más salud

2.1. Directa (1): Los padres acuden directamente a donde la tutora (no acuden al director o algún otro agente educativo).

2.2. Externa (1): Son los progenitores quienes originan la demanda y esta se da fuera del centro escolar (en el colegio se porta bien).

2.3. Correctiva (1): Es un problema establecido que se quiere corregir/eliminar.

2.4. Pedagógica (7): Los padres acuden a la tutora, no han pedido ayuda a ningún psicólogo, y, por lo tanto, no tienen ningún diagnóstico psicológico.

2.5. Foco restringido (2): La conducta a mejorar es la de una sola alumna, pero, los padres quieren saber si tiene algún conflicto con sus amigos/as del colegio que pueda ser el causante de su conducta.

2.6. Menos salud (2): Hay una situación de malestar y de desequilibrio. Aunque habría que precisar mayor información, la gravedad del problema no parece ser tan extrema como para estar en el estadio 1.

3.Propuesta de intervención (marcar “”):

3.1. Directo

1

2

3

4

5

7

Indirecto

3.2. Externo

1

2

3

4

6

7

Interno

3.3. Correctivo

1

2

3

5

6

7

Preventivo

3.4. Psicológico

1

2

3

4

5

7

Pedagógico

3.5. Foco restringido

1

2

3

4

5

7

Foco ampliado

3.6. Menos salud

1

2

3

4

5

6

Más salud

3.1. Indirecta (6): Se coordinarán los diferentes agentes educativos (la tutora, los demás profesores, equipo de dirección…) y realizarán reuniones para planificar la intervención conjunta (analizar la situación, aportar los puntos de vista y las experiencias…). Aun así, es la tutora la principal encargada de llevar a cabo la intervención.

3.2. Interna (5): Aunque, se trabajará conjuntamente con la familia de la alumna, tanto la tutora del centro como el resto del equipo docente son los que plantearán las pautas para llevar a cabo en el centro y en aconsejar e informar a la familia. 

3.3. Correctiva-Preventiva (4): Será una intervención tanto correctiva como preventiva ya que se analizará el conflicto existente para solucionarlo directamente y para evitar que se haga crónico y que vuelva a aparecer. 

3.4. Pedagógico (6): La intervención será educativa: Son los miembros de la comunidad educativa quienes plantearán estrategias psicopedagógicas para mejorar la conducta de la alumna. No obstante, si fuese necesario, se acudiría al psicólogo del centro escolar.

3.5. Foco ampliado (6): Cómo se ha mencionado antes: La tutora, el equipo docente, el equipo directivo… mantendrían reuniones y se coordinarían con la familia de la alumna. Aunque, principalmente se trabajará con la alumna y con el grupo-clase, también se intervendrá de manera general en los demás cursos con el objetivo de evitar estos comportamientos.

3.6. Más salud (7): El objetivo de la intervención es el de lograr el mayor bienestar, transmitiendo seguridad y confianza. Para ello, se evaluará a la alumna, para poder establecer las estrategias para intervenir más adecuadamente en función de sus características.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (131.8 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com