ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

26 Preguntas Sobre Electrónica


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 7

Electrónica.

1. Defina que se entiende por electrónica.

La electrónica es la parte de la física aplicada a la tecnología que se encarga del diseño y aplicación de dispositivos, como son los circuitos electrónicos, cuyo funcionamiento se basa en el flujo de electrones para la generación, transmisión, recepción y almacenamiento de información.

2. De nombres de aparatos de uso común cuyo funcionamiento este basado en los principios y teorías de la electrónica.

Calculadoras y computadoras electrónicas, microscopio electrónico y radar.

3. Señale las características más importantes del electrón y diga como se manifiesta

El electrón tiene una carga negativa y debido a ello es posible detectar su trayectoria mediante una cámara de ionización. Los electrones se manifiestan de diversas maneras: como corriente eléctrica o flujo de electrones en un conductor.

4. Describa el experimento del tubo de rayos catódicos hecho por crookes y señale cuales fueron las características que se encontraron en los rayos catódicos.

En un televisor en color Ia señal de llegada es procesada por un decodificador, cuya salida controla los haces de los tres cañones electrónicos.

Cuando se producía la diferencia de potencial, el electrodo negativo o cátodo emitía rayos que por provenir del cátodo fueron denominados rayos catódicos.

5. Explique el razonamiento de de thomson sobre la naturaleza de los rayos catódicos y describa como era el modelo atómica que proponía.

Acabó con el mito de que el átomo era indivisible y propuso un nuevo modelo para su descripción, al considerar a este como un pastel de pasas en el cual los electrones son las pasas y el pastel es una mas uniforme con carga positiva.

6. Escriba cual es el valor de la relación carga/masa, es decir, q/m del electrón, y cual es su interpretación física.

Este valor tan grande significa que la carga de los electrones es mucho mayor comparada con el valor de su masa.

7. Mencione brevemente el experimento de la gota de aceite de millikan para determinar la carga del electrón.

Millikan roció con un pulverizador pequeñas gotas de aceite encima de una de las placas del capacitor. Esta placa tiene una pequeña perforación por la cual caerá una gota de aceite cargada gracias ala fricción con el aire o a la fricción al salir del pulverizador. Al caer la gota es iluminada por una lámpara de arco lateral y puede ser observada mediante el empleo de un microscópico. La gota de aceite, por Ia fricci6n con el aire, pronto alcanza su velocidad máxima, pues no se acelera uniformemente debido a Ia cada libre; Ia velocidad máxima que alcanza Ia gota esta en función de su masa, su volumen y de la viscosidad del aire.

8. Explique en que consiste el efecto Edison o fenómeno de emisión termoiónica.

Ele efecto Edison consiste en la emisión por el filamento de las lámparas de incandescencia, se descubrió al colocar una placa metálica encerrada herméticamente en el interior de una lámpara al vacio.

9. Describa en que consistió la válvula inventada por Fleming cuál era su principal características y que hizo al desarrollo de la electrónica.

El primer tubo de vacio que tenia un electrodo caliente y otro frio, su principal característica es que permitía corriente eléctrica en un solo sentido. A este tubo de vacio se le dio el nombre dio válvula de Fleming.

10. Mediante un dibujo explique como esta constituido un diodo de vacio o válvula electrónica y como es su funcionamiento para rectificar la corriente.

11. Señale las diferencias existentes entre un diodo de vacio y un tríodo.

Un diodo conduce electrones desde el cátodo o emisor hasta el ánodo o colector.

Un tríodo se parece mucho a un diodo, la diferencia es que el colector y el emisor están más separados y entre ellos hay una pantalla metálica o bobina de alambre llamada rejilla.

12. Explique como esta constituido un aparato de rayos X y para que se utilizan

Estos.

Una aparato de rayos X esta constituido principalmente por un tubo al vacio, si a dicho tubo se le hace llegar una potente carga eléctrica, el cátodo emitirá un rayo de electrones que al chocar con el anticátodo (material resistente), produce un haz de rayos X, es decir, ondas electromagnéticas de alta frecuencia.

13. Mencione cual es la función principal de un osciloscopio.

Un osciloscopio es un aparato cuya función principal es examinar las formas de las ondas de una señal de corriente fluctuante.

14. Defina que es un semiconductor.

Aquellas sustancias de conductibilidad eléctrica intermedia entre los conductores y aislantes, cuya resistencia eléctrica disminuye al aumentar su temperatura.

15. ¿Como se interpreta el enlace metálico?

Dicho enlace esta formado por electrones libres o por electrones apareados en movimiento, que en un momento dado pueden formar enlaces iónicos o covalentes, o encontrarse enlazados y después ya no.

16. Mediante el concepto de bandas de valencia y bandas de conducción, explique como puede ser clasificadas las sustancias.

Todas las sustancias pueden ser clasificadas en conductores aislantes y semiconductores en función de la energía que requiere un electrón para pasar de la banda de valencia a banda de conducción.

17.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com