ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

29 De Abril Del año 1788 NACIMIENTO DEL PROCER COJEDEÑO FERNANDO FIGUEREDO


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

Coronel de caballería de la Independencia, vio la luz del mundo en la Villa de San Carlos de Austria, un día 29 de abril del año 1788, era el segundo de un total de siete hijos procreados por Don Ignacio Figueredo Segundes en su matrimonio con Doña Ana Josefa Mena.

Fue bautizado el 2 de Mayo del mismo año en el Templo de la Concepción en su ciudad natal, le pusieron por nombre Pedro Joseph Figueredo el cual por razones aun desconocidas cambio años más tarde, adoptando el nombre de Fernándo, con el cual se le conoce en las páginas de la historia.

Ingresó en el Ejército patriota en 1810, según la tradición lo hizo ya con el grado de capitán. Hizo la Campaña de Coro, con el marqués de Toro. Fue preso en la derrota de Araure, sufrida por el coronel Florencio Palacios a manos del capitán Francisco Mármol, el 18 de abril de 1812; de allí fue remitido a Coro y luego a Puerto Cabello, donde permaneció cerca de 7 meses.

A este castillo llevaron también a su tío Pedro José Figueredo Gegundes, en octubre del mismo año, por haberse expresado contra la Corona, a la que servía. Fernando Figueredo se une a la Campaña Admirable en 1813 y toma parte en el combate de Taguanes; en 1814 está bajo el mando del general Rafael Urdaneta; con él defiende a San Carlos contra el jefe realista Sebastián de la Calzada (marzo 1814) y luego a Valencia.

Con el mismo Urdaneta va en la retirada hacia la Nueva Granada; pasa a Casanare, donde se organiza la resistencia, allí figura como segundo del comandante Francisco Olmedilla, a quien sustituye cuando éste abandona el mando de sus tropas, hasta que José Antonio Páez lo desplaza del mando; no obstante, Figueredo prosigue con éste y participa en todas sus campañas.

Luego pasa a unirse a los generales Manuel Piar y Manuel Cedeño en el oriente del país, y con ellos hace la Campaña de Guayana.

En 1818, a las órdenes de Simón Bolívar, hace la Campaña del centro contra Pablo Morillo; en este año, se halla en la derrota que el realista Francisco Tomás Morales da a Cedeño, en la laguna de Los Patos (20 mayo), donde perece su hermano el capitán Miguel Faustino Figueredo Mena. Vuelve con Páez en 1819 y participa en numerosos combates: Hatos Marrereños, Queseras del Medio, entre otros.

De nuevo a las órdenes de Bolívar, está en la batalla de Boyacá (7.8.1819), donde pierde a su otro hermano el teniente José María Figueredo Mena. En 1821, participa en la batalla de Carabobo.

Después, se le designa comandante de armas de San Carlos, hasta 1824, cuando pasa al mismo destino en la provincia de Carabobo, cargo al que renuncia en 1826, ante los sucesos de La Cosiata. En este año pide su baja por motivos familiares.

En 1827 se le concede licencia temporal como coronel de caballería vivo y efectivo. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com