ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuento Fernando de la Mora


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  Biografías  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  1.559 Visitas

Página 1 de 4

Fernando de la Mora

Fernando de la Mora (Tapua, Limpio, 1775 - ¿1835?) fue un prócer de la independencia paraguaya. Participó en la defensa del Virreinato del Río de la Plata contra las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807. Tras la independencia de Paraguay, se formó una Junta de Gobierno presidida por el prócer Fulgencio Yegros, de la cual Fernando de la Mora fue vocal secretario.

Hombre educado y poseedor de una personalidad atractiva, se relacionó por lazos comerciales y sociales con las principales familias patricias de Buenos Aires. Formaba parte de la pequeña élite rural asuncena.

Infancia y juventud

Sus padres fueron el capitán de Artillería Fernando de la Mora y doña Ana del Cazal, ambos pertenecientes a familias de linaje, descendientes de don Domingo Martínez de Irala. Fernando recibió esmerada educación, presumiblemente en el Colegio San Carlos de la Asunción. Cursó sus estudios en Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Córdoba, estudiando Derecho y llegando a ser uno de los ciudadanos más cultos de la época.

De la Mora tuvo cinco hermanos (Mora Del Casal) La menor de nombre Rosa Isabel de la Mora, casó con Mariano Antonio Martínez Viana, quien fuera Congresista de 1811. De este matrimonio nació Francisca Carlota “Pancha” Viana de la Mora. Entre sus descendientes figura Juana Pabla Carrillo Viana, esposa de don Carlos Antonio López y madre del mariscal Francisco Solano López.

Estuvo casado con Josefa Antonia Coene, teniendo cinco hijos.

Se introdujo en el ramo del comercio de exportación, en cuyo ambiente el joven de la Mora adquirió buenas relaciones con sus iguales y la responsabilidad suficiente para la consolidación de esos contactos. Fallecido su padre en 1801, Fernando asumió el manejo de los bienes familiares.

Vida pública

En 1802 fue nombrado Diputado de Asunción por el Consulado de Buenos Aires en representación del gremio de los comerciantes, providencia que ejerció con habilidad hasta 1804. Su permanencia en el puerto le fue útil para consolidar sus amistades con algunas de las familias de mayor abolengo de la ciudad.

Actuó en las postreras etapas de la vida colonial paraguaya. Se desempeñó con el grado de alférez integrando las fuerzas de la provincia del Paraguay destacadas por Bernardo de Velazco para expulsar a los ingleses de Montevideo ocupada en 1807.

Figuraba hacia 1810 como regidor del Cabildo de Asunción.

De la Mora era un decidido partidario de la independencia. Sostuvo una antigua actitud conspirativa a favor de la emancipación de España. Producido el golpe de mayo de 1811, en consideración a sus virtudes personales, su cultura y preparación individual, fue elemento imprescindible para organizar el nuevo gobierno independiente.

El 17 de junio de 1811 se reunió el Primer Congreso del Paraguay emancipado. A propuesta de Mariano Antonio Molas, dicho congreso despojó de todo mando a Bernardo de Velazco y Huidobro, y creó la Junta Superior Gubernativa formada con el jefe más prestigioso de la provincia, el coronel Fulgencio Yegros como presidente.

Como vocales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com