ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3000 Libros


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 3

Gobierno espera a dirigentes en San Ignacio de Moxos

Ultimas

El ejecutivo envió a tres ministros que buscarán instalar el diálogo

La Paz - Cambio

El Gobierno nacional decidió enviar una nueva comisión de ministros de Estado en busca del diálogo con los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro y Sécure (Tipnis), la delegación oficial esperará hoy a la dirigencia del sector en San Ignacio de Moxos, Beni.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó ayer en la noche que la comisión de alto nivel estará conformada por los ministros Carlos Romero, de la Presidencia; Sacha Llorenti, de Gobierno; y Claudia Peña de Autonomías; quienes gozan de plenos poderes para llegar a los acuerdos que sean necesarios para resolver el conflicto por el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Estas autoridades estarán a las 10.00 de este miércoles en instalaciones de la Alcaldía del mencionado municipio.

Aunque los indígenas retomaron su marcha hacia la ciudad de La Paz, luego de haber esperado al Gobierno entre el sábado y el lunes, el sector no desestimó encaminar un proceso de conversaciones para discutir sus 16 demandas presentadas al presidente Evo Morales.

“Hemos esperado más de cinco veces comenzar este diálogo, recordamos que se les esperó (a los dirigentes) en Trinidad, en Santa Cruz, en San Ignacio de Moxos, se propuso reunirnos en Puerto San Borja y ahora otra vez se les está convocando”, señaló Canelas.

Agregó que la invitación fue enviada ayer mediante una carta firmada por el ministro Romero y dirigida al comité de la marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob).

“Será en pleno diálogo que podremos analizar de manera conjunta qué se puede hacer en ese tramo II que todavía no tiene una determinación (...) es parte del pliego de los 16 puntos que han presentado (los indígenas), y todos ellos serán explicados, atendidos y negociados”, explicó Canelas.

Una vez comenzada la marcha, la dirigencia indígena incluyó en sus demandas aspectos como tierra y territorio, el Parque Nacional Aguaragüe, el cambio climático, derecho a la consulta, desarrollo productivo, autonomía indígena, ley de bosques, áreas protegidas, salud, educación, censo poblacional, vivienda y otros como el cumplimiento de todas las demandas de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

La pasada semana, en uno de los últimos intentos de diálogo, el Gobierno y la dirigencia de los marchistas acordaron establecer seis mesas técnicas para debatir las 16 demandas del sector.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com