ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Escuela


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  1.342 Visitas

Página 1 de 7

Integración familia-escuela-comunidad y reflexión sobre la importancia de la participación protagonizada, los diferentes miembros de la comunidad en la realización de los proyectos de aprendizaje.

La familia juega un papel esencial dentro de la formación del niño, en este sentido la escuela debe contribuir a la construcción de espacios que permitan la integración de los padres y representantes a la escuela, así mismo de proporcionar actividades que permitan el estudio, análisis reflexión de todos los integrantes de la escuela y de su comunidad.

Familia y Escuela son un arco referencial imprescindible para la incorporación de un nuevo ser humano a la sociedad; pero, este marco se encuentra a merced de los avatares impuestos por transformaciones diversas que han de asumir ambas instituciones si quieren responder a su tarea educativa y socializadora.

Los cambios de la sociedad actual son rápidos y profundos, los sujetos no están preparados para adaptarse a ellos en los diversos niveles: biológicos, psicológico y social. La complejidad cada vez mayor, que la caracteriza, demanda una nueva visión educadora de la familia y la escuela, lo que exige su compromiso para trabajar unidas en un proyecto común.

El objetivo principal de esta aportación es crear un espacio de reflexión sobre la necesidad de tomar conciencia de la importancia de la formación en educación familiar para ayudar a:

• Los profesionales de la educación y a los padres a mejorar las relaciones escuela-familia como una medida de calidad de la enseñanza y prevención del fracaso escolar.

• Los padres a tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos para responder a las nuevas necesidades educativas que presentan.

El docente de la escuela media se encuentra hoy frente a nuevas realidades y debe aprender a identificar en los entornos culturales de los alumnos las pautas de interacción, los valores circulantes y las expectativas con referencia al sentido de la escolarización. Asimismo, debe aprender a diferenciar las situaciones de riesgo o de marginación y desigualdad social que puedan llevar a la exclusión. Además, debe meditar acerca de los contenidos a enseñar a determinado grupo de alumnos, y reflexionar sobre la práctica educativa que realiza con relación a los planteamientos de la institución educativa en la que se desempeña. Y finalmente, debe aprender a compartir las experiencias profesionales y humanas con otros.

Nunca debemos olvidar que cuando hablamos de educación no nos referimos ni a un determinado ámbito a desarrollar de la persona ni a un contexto exclusivo en el que se lleve a cabo. Al hablar de educación se hace irremediable mencionar los lugares donde se lleva a cabo, como son la comunidad, la familia y la escuela.

El programa integral se inserta en las categorías que adelanta este Ministerio en la búsqueda del nuevo modelo educativo:

. La escuela como espacio de la comunidad: caracterizada por una formación permanente en la cual los niños, niñas y adolescentes construyen su propio conocimiento, insertado en la construcción colectiva partiendo de los saberes, experiencias y necesidades locales que permiten su permanencia y normal desenvolvimiento dentro del sistema educativo.

. La escuela como espacio para la salud y la vida: Preserva la incorporación, permanencia, rendimiento y prosecución y niños, niñas y adolescente dentro el sistema educativo mediante el desarrollo de acciones en salud integral.

. La escuela como espacio comunitario para la paz: orientada a la construcción de un concepto de paz, basado en la justicia social, que de forma colectiva, consolida las estrategias para el desarrollo de proceso educativo, culturales, recreacionales, en los cuales se comprometen todos los actores en pro de su bienestar

. La escuela como lugar para los consejos comunales de desarrollo: dirigida a promover la participación e integración de los ámbitos-familia-comunidad, a través de la formación y actualización permanentes de todos los actores involucrados, y de esta forma lograr que se constituyen en instancias de cooperación comunitaria

El tercer motor de la nueva etapa de la revolución, anunció el comandante presidente Chávez, es la cruzada educativa desde todos los ángulos, institucional y extra institucional. Eso sí, bajo un referente común, sin anarquía, sin relajo desplegado por muy buenas intenciones que se tengan.

Estamos hablando del paso hacia un nuevo estado, que debe ser desarrollado con una nueva institucionalidad; entonces, la Educación Popular Revolucionaria no puede ser orientada sin romper el dique que ha represado la transformación educativa y que se encuentra en el poder constituido que todavía se mantiene intacto en las viejas estructuras ministeriales. El nuevo Ministerio de Educación que está demandando la revolución tiene hoy más que nunca la palabra para trazar las líneas rectoras en esta nueva etapa.

Como comenzamos señalando, estas reflexiones han sido expuestas en varias ocasiones, en conversatorios, asambleas y en otros espacios; ellas están referidas a como consideramos una escuela y una educación revolucionaria.

Una escuela democrática centrada en el educando y a través de una práctica pedagógica emancipadora, es una necesidad para alcanzar la libertad del hombre y de la mujer. Establecer una relación en la que el que enseña reconoce que puede aprender de aquél al que va a enseñar, es de alguna manera la mejor forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com