ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7 Tecnologías Inalámbricas


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  6.674 Palabras (27 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 27

CCNA Discovery - Networking para el hogar y pequeñas empresas

7 Tecnologías inalámbricas

7.0 Introducción del capítulo

7.0.1 Introducción

Página 1:

7.1 Tecnología inalámbrica

7.1.1 Dispositivos y tecnologías inalámbricas

Página 1:

Además de la red conectada por cable, existen varias tecnologías que permiten la transmisión de información entre hosts sin cables. Esas tecnologías se conocen como tecnologías inalámbricas.

Las tecnologías inalámbricas utilizan ondas electromagnéticas para transportar información entre dispositivos. Una onda electromagnética es el mismo medio que transporta señales de radio por aire.

El espectro electromagnético incluye bandas de transmisión de radio y televisión, luz visible, rayos X y rayos gama. Cada uno de estos elementos tiene un rango específico de longitud de onda y energías asociadas, como se muestra en el diagrama.

Algunos tipos de ondas electromagnéticas no son adecuados para transportar datos. Otras partes del espectro están reguladas por los Gobiernos y se otorgan licencias para aplicaciones específicas a varias organizaciones. Algunas áreas del espectro se han reservado al uso público, sin la restricción de tener que solicitar permisos especiales. Las longitudes de onda más utilizadas para comunicaciones inalámbricas públicas son la infrarroja y parte de la banda de radiofrecuencia (RF).

Página 2:

Infrarrojo

La energía infrarroja (IR) es una energía relativamente baja y no puede atravesar paredes ni obstáculos. Sin embargo, se usa comúnmente para conectar y transportar datos entre dispositivos como asistentes digitales personales (PDA, personal digital assistants) y PC. Un puerto de comunicación especializado, conocido como puerto de acceso directo infrarrojo (IrDA, infrared direct access) utiliza el infrarrojo para intercambiar información entre dispositivos. La tecnología IR sólo permite un tipo de conexión uno a uno.

La IR también se utiliza para dispositivos de control remoto, mouse inalámbrico y teclados inalámbricos. Generalmente se utiliza para comunicaciones de corto rango dentro de la línea de vista. Sin embargo, se puede reflejar la señal de IR desde los objetos para ampliar el rango. Para rangos mayores se requieren frecuencias mayores de ondas electromagnéticas.

Página 3:

Frecuencia de radio (RF)

Las ondas de RF pueden atravesar paredes y otros obstáculos, lo que brinda un mayor rango que el IR.

Ciertas áreas de bandas de RF se han reservado para el uso de parte de dispositivos sin licencia, como las LAN inalámbricas, los teléfonos inalámbricos y los periféricos para computadora. Esto incluye los rangos de frecuencia de 900 MHz, 2.4 GHz y 5 GHz. Estos rangos se conocen como bandas industriales, científicas y médicas (ISM, industrial scientific and medical) y pueden usarse con muy pocas restricciones.

Bluetooth es una tecnología que utiliza la banda de 2.4 GHz. Se limita a comunicaciones de baja velocidad y corto rango, pero tiene la ventaja de comunicarse con muchos dispositivos al mismo tiempo. Estas comunicaciones de uno a varios dispositivos han hecho que la tecnología Bluetooth sea el método preferido por sobre IR para conectar periféricos de computadora, como mouse, teclados e impresoras.

Otras tecnologías que utilizan las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz son las modernas tecnologías LAN inalámbricas que cumplen con los distintos estándares IEEE 802.11. Son distintas a la tecnología Bluetooth ya que transmiten con un nivel de energía mucho más alto, lo que les otorga un rango aún mayor.

Página 4:

7.1.2 Beneficios y limitaciones de la tecnología inalámbrica

Página 1:

La tecnología inalámbrica ofrece muchas ventajas en comparación con las tradicionales redes conectadas por cable.

Una de las principales ventajas es la capacidad de brindar conectividad en cualquier momento y lugar. La implementación extendida de la conexión inalámbrica en lugares públicos, conocidos como puntos de conexión, permite a las personas conectarse a Internet para descargar información e intercambiar mensajes de correo electrónico y archivos.

La instalación de la tecnología inalámbrica es simple y económica. El costo de dispositivos inalámbricos domésticos y comerciales continúa disminuyendo. Sin embargo, a pesar de la disminución del costo, las capacidades y la velocidad de transmisión de datos han aumentado, lo que permite conexiones inalámbricas más confiables y rápidas.

La tecnología inalámbrica permite que las redes se amplíen fácilmente, sin limitaciones de conexiones de cableado. Los usuarios nuevos y los visitantes pueden unirse a la red rápida y fácilmente.

Página 2:

A pesar de la flexibilidad y los beneficios de la tecnología inalámbrica, existen algunos riesgos y limitaciones.

Primero, las tecnologías LAN inalámbricas (WLAN, Wireless LAN) utilizan las regiones sin licencia del espectro de RF. Dado que estas regiones no están reguladas, muchos dispositivos distintos las utilizan. Como resultado, estas regiones están saturadas y las señales de distintos dispositivos suelen interferir entre sí. Además, muchos dispositivos, como los hornos de microondas y los teléfonos inalámbricos, utilizan estas frecuencias y pueden interferir en las comunicaciones WLAN.

En segundo lugar, un área problemática de la tecnología inalámbrica es la seguridad. La tecnología inalámbrica brinda facilidad de acceso, ya que transmite datos de manera que otorga a todos los usuarios la capacidad de acceder a ella. Sin embargo, esta misma característica también limita la cantidad de protección que la conexión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com