ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 5

CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE, S. C. CAMPUS, GUASAVE

DOCTORADO EN PEDAGOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

ENSAYO FINAL:

TECNOLOGIA EDUCATIVA: una oportunidad para la educación.

Doctorante:

NADEZHDA DONAJI GERMAN CONTRERAS

GUASAVE, SINALOA , MAYO DE 2012.

TECNOLOGÍA EDUCATIVA: una oportunidad para la educación.

La educación es una de las instituciones sociales más importantes de todos los tiempos, gracias a ella una sociedad puede desarrollarse y crecer en todos los aspectos.

Sin embargo la educación que se practicaba hace cien años o más, no es la misma que se practica hoy en día. A través del tiempo han ido cambiado las formas en como se llevan a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje, debido sobre todo al los avances tecnológicos que nos hemos vivido y seguiremos viviendo.

Las nuevas generaciones de niños y jóvenes del siglo presentan nuevas exigencias y necesidades que la educación debe atender.

La nueva pedagogía ha privilegiado el tema de los problemas metodológicos y técnicos en la construcción de los conocimientos.

En este tenor surge un nuevo término en la educación: la tecnología educativa.

Nos referimos a una disciplina viva, dinámica, contradictoria y significativa a lo largo de la historia de la educación, pues ha evolucionado progresivamente desde sus inicios con la incorporación de los medios audiovisuales hasta su conceptualización actual, como el diseño de situaciones mediadas de aprendizaje, la aplicación de determinadas leyes y principios a la acción formativa, y la profunda pretensión de organizar y diseñar el sistema educativo completo. (Cabero, 2001: 74).

Y entonces ¿qué es la tecnología educativa?

A lo largo del presente ensayo trataremos de despejar esta duda, ampliando un poco las ideas y tratando de explicar cómo es que la tecnología educativa y todo lo que ella conlleva ha ido ganando espacios importantes en el terreno de la educación.

Al hablar de Tecnología Educativa se hace referencia a una disciplina de la didáctica y organización escolar que ha sido definida de distintas maneras, un concepto simple es el que la asemeja con la mera incorporación de medios audiovisuales a la enseñanza, hasta posiciones globales que la asemejan con el diseño global de la instrucción. En el contexto educativo adquiere sentido su conceptualización como el diseño de situaciones mediadas de aprendizaje (Cabero, 1999: 18).

En este sentido hay quienes afirman que la tecnología educativa no sólo son los recursos y medios tecnológicos que median el aprendizaje, sino que surge mucho tiempo atrás.

La tecnología educativa no nace con el uso de la computadora en el aula. Una mirada nostálgica al uso del pizarrón y la tiza nos permite reencontrar la trascendencia de la tarea docente y la convicción de que no hay recurso, por eficiente que sea, que reemplace la mirada, la voz y los sueños de los maestros. (http://www.educar.org/articulos/tecnologiaeducativa.asp) 03-05-12.

Ante esta romántica precepción opino que hay algo de razón cuando se menciona que un aparato tecnológico jamás ha de ocupar el lugar que ocupa el profesor en el aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sin embargo, considero que hoy en día es necesario para los docentes recurrir al apoyo de los medios tecnológicos para poder hacer más eficientes y creativas sus intervenciones. Los medios usados de forma adecuada y planificada pueden ser una maravilla a la hora de enseñar. Sin duda no podemos estar al margen de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com