ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A PURO PULSO


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 6

LA ANDRAGOGÍA, SUS PRINCIPIOS Y APLICACIÓN EN LA EMPRESA

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

SEPTIEMBRE 27 DE 2011

ANDRAGOGÍA

Andragogo, proviene de los vocablos griegos “andro” que significa hombre adulto y “ago” que significa guiar o conducir.

Grandes maestros como Sócrates, Platón y Aristóteles fueron los pioneros de esta metodología, utilizándola aun no tan desarrollada para transmitir conocimientos para los adultos, sin embargo, quien la lideró de una manera artesanal pero concreta fue Jesús, puesto que logró a través de sus parábolas enseñar a sus discípulos a través de experiencias cotidianas.

Pasaron unos años para que Alexander Kapp propusiera el término andragogía como tal, pero sin ningún éxito, tomando fuerza en el año 1960 en Francia e Inglaterra.

En Estados Unidos Malcom Knowles le da una definición más cercana a la actual, y hoy en día las universidades ofrecen programas de doctorado para androgogos, asociadas a la facultad de Ciencias Sociales.

La andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. La palabra adulto puede interpretarse como el crecimiento morfológico, fisiológico y orgánico de las personas, el desarrollo de facultades individuales, luego de la adolescencia, sin embargo, el hombre nunca terminará de aprender.

Enfocándose en aprender a aprender, basándose en conocimientos o experiencias cotidianas anteriores y transformándolas a los nuevos que se desean adquirir.

Esta disciplina permite identificar al adulto como un ente psicológico, biológico y social, y lo involucra en roles diferentes a los ya existentes, pasando de alumno a participante y de profesor a facilitador.

Teniendo en cuenta las diferentes etapas del ser humano y que somos sujetos de aprendizaje continuo, la andragogía propone que la educación de los adultos puede ser lineal al igual que la de los niños, iniciando con el propedéutico, antes del nacimiento; siguiendo con la pedagogía en la etapa de la niñez y la andragogía en la edad adulta.

No se trata de cambiar los principios básicos de la educación, sino darle un enfoque diferente, al aprendizaje practicado desde la óptica del un profesor con un alumno (para el caso de los niños), y de un facilitador con un participante, donde el uno puede enriquecerse y aprender con las experiencias y conocimientos del otro

Propósitos fundamentales:

• Demostrar el sistema democrático utilizado por la andragogía en su concepción metodológica

• Poder facilitar la creación de un nuevo estilo de aprendizaje en las Universidades, para generar una idea nueva de la cultura de transmisión de conocimiento y aprendizaje

Características:

• Auto-concepto: se trata del libre albedrío que caracteriza a los adultos y el desarrollo de su voluntad, lo que en ocasiones limita el desarrollo del aprendizaje, ya que el adulto no acepta ser tratado como un niño.

El aprender para un adulto está lleno de significados, pues le imprime un valor agregado a su vida.

• Experiencia: la andragogía se basa en experiencias o conocimientos ocurridos, los que sirven como tácticas para el mejor aprendizaje.

La formación cobra importancia, si está acorde con las expectativas y necesidades personales del adulto.

• Prontitud de Aprender: los adultos tiene la necesidad de cumplir roles dentro de la sociedad, lo que lleva a la búsqueda de un aprendizaje continuo.

La capacitación es un proceso de mejora, para desarrollar capacidades para cambiar el mundo exterior y resolver problemas y conflictos.

• Orientación para Aprendizaje: los adultos tienden a ser más selectivos en las áreas que desean aprender, siendo motivados mas por su entorno o por las labores que cotidianamente ejecutan en su ámbito laboral, buscando aplicaciones sencillas, en un espacio de tiempo corto y que permitan ser aplicables al desarrollo de sus actividades.

El aprendizaje está enfocado a la búsqueda de soluciones de problemas de la vida cotidiana.

• Motivación para Aprender: los adultos son motivados en el aprendizaje por factores más externos que propios, es decir, una persona estaría más presta a aprender si de eso dependiera un ascenso o un aumento de salario, que por voluntad propia, en caso de no verlo como una necesidad para su vida.

La enseñanza debe fomentarse en el respeto por el individuo, confianza, motivación y preocupación por el y lo que se aprende.

De acuerdo a estudios realizados con estudiantes universitarios (jóvenes-adultos), estos contextualizaron que: “sería apropiado si la educación profesional se centrase solo en las materias que fueran afines con ellos, esto desarrollaría habilidades propias y podrían ser, no solo más felices, sino más exitosos en el perfeccionamiento de sus carreras y su vida profesional.

Es ahí donde la andragogía toma fuerza, ya que si revisamos el modelo actual utilizado, y teniendo en cuenta que como adultos hay inmersión en responsabilidades diversas, esta sería la mejor alternativa de aprendizaje, ya que en todos los casos las personas disfrutarían mas haciendo lo que desean y no lo que les toca.

Hoy en día, se desarrollan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com