ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A que s e debe la Economía global


Enviado por   •  28 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2
  1. El origen de la economía se remonta a la época neolítica, cuando se descubrió la agricultura, donde el ser humano cultivaba para su propia supervivencia pero al avanzar el tiempo se fueron incorporando nuevos factores, como la fuerza animal y el uso de herramientas en hierro, que dieron origen al comercio, favorecido por el trueque, conocido como el intercambio de mercancías por otras del mismo valor. Después de esto surge el mercantilismo, es aquí donde el estado tiene una fuerte intervención en la economía y donde se prohibían las exportaciones de oro y plata y el dinero nacional se mantuviese en circulación, obstaculizando el ingreso de bienes extranjeros en los países. Este enfoque fue considerado nacionalista, pragmático y macroeconómico y solo con la división del trabajo se logra constituir la teoría real del comercio internacional.

Adam Smith establece varias hipótesis sobre el comercio internacional y afirma que existían dos funciones entre el comercio entre naciones: 1. a) permite colocar los excedentes de algunos productos, dándoles así un valor del que carecían; b) amplía los mercados nacionales y, con ello, permite avanzar en el proceso de división del trabajo, aumentando la producción y renta nacionales, es decir, aumenta la riqueza de las naciones que intervienen en el intercambio.

Los primeros autores neoclásicos quisieron demostrar que el principio de la utilidad marginal bastaba para deducir las razones de cambio entre mercancías. Es decir, consideraron que los valores de uso de las mercancías explicaban los valores de cambio, es por ello que la economía internacional de los neoclásicos establece una dicotomía entre la economía real y la monetaria, tanto a nivel nacional como internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (22.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com