ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Tecnología y economía global


Enviado por   •  7 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  2.605 Palabras (11 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Ensayo                                                1984, George Orwell

Tecnología y economía global

27/02/2018

M.A  Guillermo Basurto Troncoso

María Fernanda Rizo Martínez

Índice

Introducción……………………………………………………………………..........2

Desarrollo………………………………………………………………………………3

Consecuencias…………………………………………………………………………4

Conclusiones…………………………………………………………………………..8

Bibliografía……………………………………………………………………………..8

Introducción

Como idea principal del autor se refleja el abuso de la superioridad dentro de un régimen, sometimiento, yugo y tiranía, ausencia de derechos humanos como hoy en día los conocemos, dominación total de las mentes a través de conocimientos que están muy lejos de la verdad, sociedad manipulada y derechos corrompidos por la autoridad en tiempo de guerra.

Actualmente se disfraza la democracia por medio de candidatos sedientos de poder, en México, poco a poco se ha perdido el valor del voto para elección de nuestro gobernante cada seis años, no es precisamente culpa de la forma corrupta de operar el sistema, más bien, todos somos culpables por adherirnos a la falta de valores que deberían predominar en nuestra cultura, dejar de lado el individualismo que nos inunda y comenzar el cambio, la pregunta es ¿Cuándo? ¿Cuándo le daremos suficiente importancia a nuestro futuro? ¿A caso influye que tenemos un alto porcentaje de habitantes sin posibilidades para aprender, para conocer y determinar a criterio personal que es lo que buscamos como país para tener un desarrollo y crecimiento considerablemente alto? Somos un país con un nivel alto de pobreza, que no ha sabido explotar adecuadamente los recursos para crecer, que se inclina más por el poder, que no es malo siempre y cuando no se combine con la ambición y claro, el individualismo.

He hecho una simple comparación con la lectura de Orwell, que describe la forma de vivir en un gobierno que lo vuelve todo a su conveniencia, incluso lo que nosotros vemos como imposible de cambiar, lo cambia, como es el pasado, la verdadera historia para llegar al presente se vuelve inexistente a partir de que este gobierno lo decida. Un gobierno que aparentemente, en la mente de sus gobernados, no podría ser mejor, quiero decir que, el manejo y la percepción de la mente en una sociedad vulnerable delegan automáticamente el poder sobre la misma. Así es como se logró el poder en el libro, a la que era la actual generación se les manejo por medio de los pensamientos, y a las nuevas generaciones se les manejo desde la corta edad a través de la educación, de todo tipo de documentación o literatura que pudiera tener algún significado político o ideológico capaz de sembrar dudas. Quemando todos los ejemplares originales en hornos ocultos para evitar cualquier pregunta que la sociedad idealice.

De manera introductoria, mezclo el concepto de lo que hoy vivimos con las vivencias de Winston, protagonista del texto, ¿Es posible llegar al límite de ser vigilados en todo momento por “telepantallas” del gobierno? ¿Qué alguien más decida por nosotros las actividades que haremos en el día? Creo que la mayoría de las personas no se está tomando en serio el tema político en el que nos vemos sometidos. El protagonista entra en conflicto con sigo mismo al comenzar a preguntarse si la vida era mejor antes de la guerra o después, como lo pintaba el gobierno, un pasado terrible que se convierte en un presente supuestamente estable.  Todo esto lo lleva a analizar los gestos y palabras emitidas por cada persona a su alrededor ¿Alguien más empieza a dudar del tiempo que se ha vivido?

La manera que se desarrolla la historia de un señor que vive en la soledad, Winston Smith, una vida bajo un gobierno que promueve la monotonía, la obediencia y la falta de libertad. Smith trabaja para el régimen de “El Gran Hermano”, su tarea es hacer modificaciones en libros de texto, revistas, historietas y cualquier texto que hable del pasado, ya que la autoridad pinta este a su manera, como le convenga para realzar su imagen.

Esto deja lugar a muchas dudas sobre el pasado y el presente, Smith era muy pequeño cuando comenzó la guerra y no recuerda mucho. Al intentar analizar todas sus preguntas debe cuidar cada movimiento que pueda revelar sus pensamientos, porque no tienen libertad de expresión, ni siquiera libertad de pensar. Vivir así debe ser muy complicado para alguien que si fue libre en algún momento, que fue capaz de expresar sus sentimientos y pensamientos, incluso sobre el tema del gobierno, sin miedo a ser “vaporizado”, así era como llamaban a las personas que el mismo régimen desaparecía al descubrir un “crimental” (Crimen de la mente en su neo lengua) y se borraba cualquier rastro de la existencia del individuo acusado, tampoco se le rendían cuentas a las personas cercanas, simplemente nunca había existido. Y que aterrador vivir de esta forma, no tener el poder de tu propia mente, ser manejado por medio de ella, pero Winston aparentaba actuar como un fiel seguidor, porque sí se arriesgaba a dudar del Gran Hermano y sus planteamientos sobre la vida antes de la guerra con el objetivo de plasmar su pensar en un libro en blanco que había comprado a escondidas y ocultaba donde la cámara no pudiera observarlo.

El control social y/o la opresión del gobierno es un tema no muy lejano a lo que nosotros como México, estamos próximos a vivir sino comenzamos el cambio para nuestro bien en el futuro. Nos quejamos libremente de nuestro gobierno, sin embargo, no hacemos nada en lo absoluto para ver a nuestro país reformado en beneficio de todos los que lo habitamos. Exigimos una mejor calidad de vida pero no nos levantamos a luchar por ello, a trabajar, a competir, a crecer profesionalmente, con el pretexto de las circunstancias en las que nos tocó vivir o el dinero que nos falta, cuando se ha demostrado empíricamente que se puede llegar a cumplir objetivos deseables a partir de “nada”, ¿Es realmente culpa de la mala operación del gobierno o somos nosotros que no salimos de nuestra zona de confort? Las constantes opiniones pesimistas que no nos dejan desarrollar ni siquiera un criterio propio. Pienso que a raíz de no salir de nuestra comodidad es la causa de estar donde estamos situados ahora como sociedad, incluso la ausencia de amor por la lectura y el fanatismo televisivo que nos deja estancados en una misma época donde, a comparación con otros países primermundistas, estamos atrasados varios años en desarrollo de tecnología, de programas para el cuidado del medio ambiente y en la calidad de vida que debería ser cada vez más elevada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com