ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía global: un contexto para ser más competitivos


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Reseñas  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

 

[pic 1]

Por: Diego F. Pacheco B. MBA Universidad EAN.


La economía global: un contexto para ser más competitivos

El contexto globalizado de la economía del mundo, es una causa directa del comportamiento de las exportaciones e importaciones de Colombia: los tratados de libre comercio vigentes, aquellos que están entrando en vigencia, y los que están por venir, afectan a la economía del país dada su interacción comercial con el mundo; es por eso que una crisis económica ya no es un tema exclusivo de un país o una región; es un problema de carácter mundial y debe ser afrontado como tal.

    Aunque la globalización y sus características; son predominantes en el modelo económico actual y es un modelo copiado por casi todos los países del mundo; no es del todo la solución a la pobreza de muchos países; argumentos que a menudo usan sus detractores. (Hill, 2011).

    Por lo tanto en este boletín se dará una mirada a la evolución de Colombia en materia de comercio internacional, presentando algunas de sus cifras más relevantes, sus respectivos análisis y algunos de los acontecimientos de naturaleza económica, política y social que han moldeado esta evolución desde el año 1995 hasta el año 2016.

[pic 2]

                                        

Elaboración propia basada en los datos de: http://www.bancomundial.org/

En la anterior grafica se pude observar el dinamismo de las exportaciones y las exportaciones como porcentaje del PIB, entre los años 1995 y 2016. Si bien a lo largo de este periodo se muestra principalmente una tendencia alcista; son evidentes variaciones significativas en algunos periodos de tiempo específico, mostrando un pronunciado descenso en los dos últimos años del periodo, (2015 – 2016).[pic 3]

    La grafica también muestra una diferencia relativamente constante entre el porcentaje de las exportaciones y el porcentaje de las importaciones, con excepción de los dos primeros años y los dos últimos, en donde esta diferencia es más amplia.

    Este comportamiento obedece en parte a la interacción de la economía colombiana con el mundo en el marco de la economía globalizada actual que rige a la mayoría de países del mundo, y su variación también podría radicar en los acontecimientos relevantes en términos de comercio internacional; algunos de los cuales se presentan a continuación.

Principales acontecimientos legales en el comercio internacional de Colombia: (Gutierrez, 2016)

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

La información anterior muestra como las políticas de Comercio Internacional en Colombia, han ido avanzando de la mano de las instituciones mundiales de comercio exterior, no obstante su rezago para adoptarlas, a medida que en el mundo se habla de apertura y empieza un periodo de globalización importante, (Krugman, Obsfeld, & Melitz, 2012); ahora de la mano también de las tecnologías de comunicación e información y los avances en la tecnología aeronáutica; Colombia también vive su propio proceso de apertura y comienza su carrera por la competencia en mercados globales.

[pic 11]

                                                  Fuente: (Petrolera, 2017)

Principales políticas de comercio exterior de los últimos cinco presidentes de Colombia:[pic 12]

Hacia finales de los años 80 y principios de los 90 Colombia sostenía una guerra frontal contra el narcotráfico en cabeza de los carteles de la droga. Este fenómeno, desata una ola de violencia en el país; permeando las instituciones y afectando de manera directa la imagen de Colombia ante el mundo y por consiguiente sus políticas de comercio exterior. [pic 13]

     Uno de los mayores avances en esta materia se da en el gobierno de Cesar Gaviria con la implementación de la apertura económica y las estructuras gubernamentales para este propósito.

     Durante el periodo del gobierno de Ernesto Samper, las relaciones con los Estados Unidos se deterioraron por cuenta de la entrada de dineros provenientes del narcotráfico a su campaña presidencial; por lo que este gobierno se vio obligado a iniciar la búsqueda de nuevos mercados internacionales; de hecho es el momento en que se voltea la mirada comercial hacia algunos países asiáticos con el fin de establecer acuerdos comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (657.5 Kb)   docx (641.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com