ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA CD. DE CHIHUAHUA


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 3

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE, EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA, CHIHUAHUA, MEXICO.

Introducción:

Actualmente la cobertura de agua potable en la Ciudad de Chihuahua es del 93.84%; la ciudad, experimenta un crecimiento acelerado de su población, con una tasa anual del 3.14 %, así como su mancha urbana que tiene un crecimiento histórico de 3.78 % en el incremento de su superficie. Actualmente se tiene capacidad para extraer un caudal máximo de 4027 l/s, mientras que la demanda es de 4,727 l.p.s., por lo no es posible satisfacerla en la actualidad. Por tal razón, se raciona el agua por sectores a razón de 8 horas diarias los 365 días del año.

Abastecimiento Actual de Agua Potable:

El abastecimiento actual en la ciudad, se lleva a cabo en un 99.55 % a través del agua subterránea, explotando para ello los acuíferos Sauz-Encinillas, Chihuahua-Sacramento y Aldama-Tabalaopa.

Suministro de Agua Subterránea:

Acuífero Sauz-Encinillas.

El acuífero El Sauz-Encinillas es fuente de abasto de agua potable importante a la ciudad de Chihuahua, Chih., aportando un caudal de 713 l.p.s. El acuífero queda contenido en su parte superior por material del suelo como arcilla, limos, arenas, gravas y boleos sin saturación o parcialmente saturados. Subyaciendo a la anterior materiales granulares, que pueden o no estar cementados y por debajo de éste se encuentra la riolita, que en su parte superior puede estar fracturada y a profundidad se puede considerar como prácticamente impermeable. La elevación del nivel estático varía entre 1580 y 1490 msnm. En el acuífero existen 385 aprovechamientos con profundidades que van de los 100 a los 300 m, con gastos de 20 a 110 l.p.s. En promedio se extraen 92.53 hm3/a. y se recargan 68.88 hm3/a por lo cual el acuífero se encuentra en condición de Sobreexplotado.

Acuífero Chihuahua-Sacramento.

El acuífero es de tipo semiconfinado, se encuentran en las formaciones de relleno pertenecientes al Cuaternario y a las formaciones calcáreas marinas del Cretácico, cuya integración en una sola unidad geohidrológica no es aun definida. Los depósitos aluviales van de boleos, gravas, arenas, limos y arcillas. La escasa compactación de los sedimentos clásticos, su buena granulometría y porosidad dan lugar a una permeabilidad y trasmisibilidad. La base del acuífero presenta un conglomerado del Terciario con alto contenido de arcilla el cual hace a esta unidad impermeable, posee un espesor de más de 200 metros.

El valle tiene 528 aprovechamientos con profundidades que varían de 25 a 300 m., los gastos de explotación van del orden de 30 a 70 l.p.s. y en algunos casos es de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com