ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abastecimiento, Almacenamiento Y Consumo De Agua Potable. Eliminación De Desechos. Saneamiento De La Vivienda.


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  6.408 Visitas

Página 1 de 8

Escuela de Enfermería Florencia

Nightingale

Temas:

-Abastecimiento, almacenamiento y consumo de agua potable.

-Eliminación de desechos.

-Saneamiento de la vivienda.

Abastecimiento, almacenamiento y consumo de agua potable

 Abastecimiento.

La red de abastecimiento de agua potable es un sistema de obras de ingeniería, concatenadas que permiten llevar hasta la vivienda de los habitantes de una ciudad, pueblo o área rural relativamente densa, el agua potable.

Para poder realizar un correcto abastecimiento de agua potable debemos contar con las fuentes correspondientes, de las que se deben considerar dos aspectos fundamentales:

 Capacidad de suministro

 Condiciones de sanidad o calidad del agua

La capacidad de suministrar debe ser la necesaria para proveer la cantidad necesaria en volumen y tiempo que requiere el abastecimiento. Las condiciones de sanidad o calidad del agua son claves para las obras necesarias de potabilización.

Es necesario realizar estudios sobre las fuentes posibles de abastecimiento, para establecer sus capacidades y estado sanitario.

 Almacenamiento.

El almacenamiento de agua bruta se hace necesario cuando la fuente de agua no tiene un caudal suficiente durante todo el año para suplir la cantidad de agua necesaria. Para almacenar el agua de los ríos o arroyos que no garantizan en todo momento el caudal necesario se construyen embalses.

En los sistemas que utilizan agua subterránea, el acuífero funciona como un verdadero tanque de almacenamiento, la mayoría de las veces con recarga natural, sin embargo hay casos en que la recarga de los acuíferos se hace por medio de obras hidráulicas especiales.

El almacenamiento del agua tratada tiene la función de compensar las variaciones horarias del consumo, y almacenar un volumen estratégico para situaciones de emergencia, como por ejemplo incendios. Existen dos tipos de tanques para agua tratada, tanques apoyados en el suelo y tanques elevados, cada uno dotado de dosificador o hipoclorador para darle el tratamiento y volverla apta para el consumo humano.

Desde el punto de vista de su localización con relación a la red de distribución se distinguen en tanques de cabecera y tanques de cola:

 Los tanques de cabecera, se sitúan aguas arriba de la red que alimentan. Toda el agua que se distribuye en la red tiene necesariamente que pasar por el tanque de cabecera.

 Los tanques de cola, como su nombre lo dice, se sitúan en el extremo opuesto de la red, en relación al punto en que la línea de aducción llega a la red. No toda el agua distribuida por la red pasa por el tanque de cola.

Métodos de almacenamiento del agua.

Para que el agua sea correctamente almacenada hay diferentes tips:

-Ebullición—hervir el agua vigorosamente durante tres minutos matará cualquier patógeno propagado por el agua.

- Tratamiento con cloro—usar blanqueador doméstico común pero antes leer las instrucciones o añadir 10 gotas de una solución de uno por ciento de blanqueador por cada cuarto de galón de agua clara. Duplique la cantidad si el agua está turbia. Mezcle y espere 30 minutos.

- Tratamiento con yodo—yodo doméstico común (2 por ciento U.S.P.) podrá añadirse utilizando 5 gotas por cuarto de galón de agua clara o 10 gotas para agua turbia. Mezcle y espere 30 minutos.*

- Tabletas comerciales de cloro y yodo también se encuentran disponibles en farmacias, tiendas de artículos para

acampar y tiendas de artículos deportivos.

Consumo.

El manejo del agua juega un papel integrador, pues de otros muchos recursos, como el suelo, la conservación de la diversidad biológica y la seguridad de la población. Por esta razón, el agua constituye un recurso por el cual todos compiten, originándose conflictos. Las actividades agropecuarias, industriales y municipales, utilizan el agua, y en muchas ocasiones las desperdician o la devuelven contaminada, lo que afecta estas mismas actividades, a la salud humana y a todos los demás seres vivos. Aquí un porcentaje de uso del agua en el hogar, industria y agricultura:

El consumo del agua debe ser responsabilidad de todos, más allá de la acción específica de entes gubernamentales o municipales encargados de su distribución. Para ello es preciso definir y poner en marcha estrategias participativas que involucren a todos y cada uno de los miembros de la comunidad organizada.

Desafortunadamente no se ejerce en la actualidad una conducta respetuosa del consumo del recurso, que en los próximos años será el centro de atención de varias naciones del mundo, debido a su escasez. Agua y derroche van de la mano. Existe una errada tendencia a creer que esta situación en algunos casos alarmantes, es exagerada. Lo cierto es que el Mundo está escaso de agua apta para el consumo y sus limitadas cantidades aprovechables, muchas veces se desperdicia por falta de atención o simplemente descuido. Prueba de ellos es el uso del agua para el consumo domiciliario. Tomemos el ejemplo del consumo de las tareas diarias dentro del baño de nuestra casa:

La toma de conciencia es indispensable, porque nos permitirá modificar muchos de nuestros hábitos, tan nocivos para el aprovechamiento del recurso. Si por ejemplo, evitamos utilizar el inodoro como basurero, arrojando colillas, algodones u otros desperdicios en él, podríamos reducir en gran medida el derroche de agua a través de este sanitario. También si al lavarnos los dientes, las manos, o al afeitarnos, cerráramos la canilla cuando no la estamos usando directamente, al igual que en el riego del jardín o la vereda, ahorraríamos una gran cantidad de litros de agua por vez. Con estas acciones, el recurso aumenta sus posibilidades de permanencia óptima en nuestra vida y además también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com