ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABB ENERGIA ELECTRICA


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

Como hemos podido leer en el caso, ABB es la empresa líder mundial en energía eléctrica y automatización. Creada en 1987 y con sede en Zúrich (Suiza).

Esta compañía, proporciona tecnología para generar transporte y distribuir energía de forma segura y eficiente, así como para incrementar la productividad de las industrias y compañías de servicios básicos (el agua, gas y electricidad). Todo esto minimizando el impacto medioambiental.

La empresa, en cuanto a su estructura directiva, cuenta en la parte superior con un consejo de dirección donde se encuentra el presidente junto con siete consejeros. Seguidamente, un comité ejecutivo con once miembros: el CEO y diez responsables divisionales. Finalmente, la empresa nombra un delegado responsable de maximizar el resultado en cada uno de los países donde ABB se encuentra presente.

Las operaciones de ABB están organizadas en cinco divisiones globales, que a su vez cuentan con unidades de negocio dedicadas a industrias específicas y a categorías de productos. De este modo, existe una departamentalización por producto dentro de la empresa en relación a las líneas de productos. Esto productos incluyen desde interruptores de iluminación hasta robots industriales o grandes transformadores eléctricos. A su vez, la empresa también cuenta con una departamentalización por áreas geográficas con un responsable en cada una de ellas.

Hacer estructura consiste en encargar a cada persona aquellas cosas que se ha elegido hacer y en ordenar las relaciones que surgen en la realización de estos trabajos. De este modo es preciso que cada persona tengo claro en todo momento cuál es su trabajo.

Aunque la estructura de una empresa no responda a un nombre en concreto, las empresas tienen necesidad de hacer estructura, y ésta tiene que acompañar al negocio y ayudar a cumplir todos los encargos. Dentro de ABB, cada responsable local tiene que dar explicaciones a un responsable nacional (consejero delegado) y a un responsable del área de negocio donde ese producto haya sido asignado. De esta manera, la empresa obtiene unos resultados globales con un enfoque mucho más gerencial, de ahí radica su ventaja. Esta estructura hace que la empresa sea estratégicamente grande y global, pero a su vez operativamente pequeña y local.

El responsable de la fábrica de Risaralda, debe reportar al delegado responsable del área de Colombia directamente, así como al consejero delegado y a su correspondiente responsable de ese área de negocio. De este modo la estructura podría considerarse matricial, ya que no existe una clara centralización en la toma de decisiones, sino que es combinada con diversidad relacionando dos o más perspectivas de negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com