ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABC Cordón (Asociación de Bancos de Células Madre para Uso Autólogo)


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.714 Palabras (11 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 11

RELACIONES

PÚBLICAS I

Campaña de Relaciones públicas: ABC Cordón (Asociación de Bancos de Células Madre para Uso Autólogo)

-2015-


I .INVESTIGACIÓN


ABC Cordón: Aspectos de la organización

ABC Cordón es una Asociación de Bancos de Células Madres sin fines de lucro fundada en el año 2011 que nuclea y certifica a los siguientes bancos que guardan células madre en el país de forma privada: BIOCELLS, CRIOCENTER, LIFECELL, PROTECTIA, BIOPROCREARTE, CRYOVIDA, MATERCELL. Dichas entidades privadas tienen contacto permanente con la entidad e incluso se organizan reuniones mensuales con la Cámara con el propósito de tratar temas referentes al tratamiento de células madre.

La Cámara tiene como uno de sus principales propósitos el de difundir la actividad de las empresas asociadas y al mismo tiempo busca concientizar a la población sobre la importancia de conservar las células de cordón umbilical para uso personal o donación ya que se cree que es una de los tratamientos más prometedores en un fututo.

La Asociación posee poca visibilidad en los medios de comunicación, solo se encontraron tres notas periodísticas que datan entre el año 2013 y 2009. En esta línea, teniendo en cuenta los testimonios recabados de miembros de bancos de células madres privados nucleados por la Cámara se demuestra que en materia de relaciones pública, la organización no opera de forma proactiva, incluso miembros del Departamento de Comunicación de Biocells confirmaron que a pesar de que cada banco es libre de participar en las actividades que desee, ABC Cordón no es muy activa en este tipo de actividades.

Asimismo, BioCells en estos últimos meses, está llevando adelante charlas para embarazadas en sus oficinas de Casa Central  junto al Dr. Montes de Oca, encuentros que a pesar de que serían muy ricos para que la Cámara preste su apoyo esta queda al margen de ellos presentándose como una organización pasiva en esta materia.

Análisis del sitio web corporativo

En cuanto a la participación de la Asociación en publicaciones realizadas en Internet, ABC Cordón posee un sitio web institucional que no presenta actualizaciones periódicas, y cuando se ingresa al mismo se informa mediante un lightbox que su director falleció, sin embargo, no hay detalles en el sitio acerca de los profesionales que trabajan en la Organización ni quién es su actual director.

[pic 1]

En este sentido, continuando con el análisis del sitio institucional, se detecta que el clipping de noticias publicado en el sitio no posee fechas de publicación ni los nombres de los medios periodísticos que las realizaron. De esta forma, se descubrió que los artículos encontrados en la web donde se menciona a la Asociación, no están presentes en el sitio.

[pic 2]

Tampoco es claro el contacto con la misma, ya que ofrece a los visitantes a contactarse mediante los bancos que nuclea (desde el sitio se puede acceder a las webs oficiales de los bancos de células privados que están asociados a la organización), pero carece de información acerca de un número telefónico propio, casilla de correo electrónico, chat o formulario de consulta.

Respecto a la información que el sitio web brinda respecto a los tratamientos con células madre, se puede considerar que el material es muy rico en cuanto información. Sin embargo, no es de fácil lectura para el usuario ya que la información es bastante uniforme lo cual hace que la experiencia de navegación no sea dinámica lo que provoca que  se pierda el valor de la riqueza del texto que es citado.

En esta línea y leyendo en detalle la información que la organización brinda en la sección “Preguntas frecuentes” se detectó que la misma ofrece capacitaciones y entrenamientos gratuitos lo cuál a pesar de que es un factor importante de la ONG, es poco difundido y no se destaca como merece.

[pic 3]

ABC Cordón en las redes sociales

La participación de ABC cordón en las redes sociales es casi nula. En base en la observación realizada se detectó que la misma solo posee un perfil en Facebook (https://www.facebook.com/abccordon) cuyo contenido tampoco registra actividad desde Octubre de 2014 y si se realiza un análisis más intensivo de la única red social que la empresa maneja, se puede detectar que actualmente el número de seguidores es muy bajo teniendo en cuenta la importancia de la materia a nivel social y científico.

Además, las publicaciones realizadas se limitan a presentar artículos periodísticos relacionadas con la materia (algunos de ellos de los bancos Argentinos que agrupan) y la participación de los usuarios es casi nula. En este sentido, se puede determinar que la cuenta tampoco estimula a los usuarios a participar, presentándose como una comunicación unidireccional con el único fin de informar sobre determinadas noticias del ámbito.

[pic 4][pic 5]

Otro aspecto destacado en la cuenta de Facebook de corporativa de la organización es la baja información que se publica respecto a los eventos que se realizan en Argentina por parte de los bancos de células madre privados que nuclea ABC Cordón. De esta forma, se convierte en una vulnerabilidad de la entidad no apoyar públicamente desde la web este tipo de acciones.

Tratamientos con células madre ¿en qué consisten?

Las células madres son definidas por los especialistas en la materia como “células no especializadas que se renuevan ilimitadamente” por lo que mediante determinadas prácticas médicas, se las puede inducir a que se conviertan en células con funciones especiales. De esta forma, mediante la utilización de este tipo de células se podrán “reparar, restablecer, reemplazar y regenerar células que luego podrían utilizarse para el tratamiento de muchas afecciones y enfermedades”. Este tipo de tratamiento realizado con células madres es lo que actualmente es conocido como medicina reparativa o  regenerativa. 

El tipo de células detallado previamente están presentes en algunos tejidos del adulto como en la médula ósea, donde regeneran permanentemente las células de la sangre y del sistema inmunitario. Así también pueden hallarse en menor medida en distintos tejidos y en la sangre circulante.

Los bancos de células madres destacan la importancia de obtener estas valiosas células del cordón umbilical del  recién nacido, ya que en él se encuentran en gran cantidad en la sangre. Por este motivo los especialistas promueven la extracción del cordón umbilical del bebé en el momento del nacimiento, el cuál en el 99% de los casos es desechado.  De esta forma, las células obtenidas se crioconserva a una temperatura de -197° con nitrógeno, alrededor de 20 años y se almacenan dos muestras en dos sitios distintos (en caso de utilizarse se accede a cada una de ellas sin echarlas a perder para un solo uso).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (667.6 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com