ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE SON LOS BANCOS DE CELULAS MADRE


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 7

BANCOS DE CELULAS MADRE

En los últimos tiempos se escucha hablar mucho de células madre, bancos de células madre y de los beneficios futuros que tendrán las investigaciones que actualmente se están realizando en éste campo en la curación y tratamiento de enfermedades. De hecho, los avances que se van consiguiendo son tan prometedores que cada vez son más las familias que deciden guardar las células madre del cordón umbilical de su bebé tras nacer y de cara a una posible utilización futura.

Quienes optan por ello no necesariamente tienen una historia familiar de enfermedades, pero han visto el gran potencial actual y futuro de las células madre del cordón de su recién nacido como un recurso biológico.

¿Qué son las células madre?

Las células madre (o stem cells) son un tesoro de gran valor para la medicina regenerativa del futuro, pues se espera conseguir nuevas terapias para combatir dolencias como la artrosis, el Parkinson o la enfermedad de Alzheimer. Éstas pueden extraerse de la médula de personas adultas, de embriones o de los cordones umbilicales que durante siglos se han desechado por desconocimiento, siendo estas últimas las que presentan más ventajas por su sencilla obtención y los buenos resultados que se obtienen en los transplantes.

Las células madre son un tipo especial de célula. Se caracterizan por ser muy prolíficas y por tener una gran capacidad de renovación y regeneración, son las responsables de la regeneración de los tejidos y la sangre. Son precursoras del resto de células del cuerpo humano independientemente de cual sea su función específica, es decir, todas tus células se generan a partir de éstos bloques constructores tan especiales e importantes.

Existen 3 fuentes muy importantes de células madre:

• la médula ósea

• la sangre periférica (que circula por todo el cuerpo)

• la sangre del cordón umbilical (se conoce como hematopoyética.)

Ahora mismo son objeto de importantes investigaciones y constantemente se están descubriendo usos revolucionarios para estas células, ya que tienen la extraordinaria capacidad de multiplicarse y convertirse en otros tipos de célula.

Existen diferentes tipos de células madre, según su origen y el tipo de tejido que fabrican:

 las que se encuentran en el cordón umbilical que sólo fabrican los componentes de la sangre, glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

Estas tienen grandes ventajas:

a) conseguirlas no causa dolor ninguno,

b) no presenta ningún tipo de problema ético y además

c) la tecnología requerida para ello es sencilla.

 las de origen embrionario que son capaces de dar lugar a diferentes tejidos.

La dificultad es conservar este tesoro biológico capaz de frenar la leucemia o combatir con eficacia otras dolencias para el momento en que sea necesario usarlas. Ante este reto nacen los bancos de células madre, instituciones privadas y públicas encargadas de mantener en vida durante años estas muestras de gran valor.

Aplicaciones de las células madre

TERAPIAS: Los trasplantes de médula ósea son sustituidos siempre que es posible por las células madre hematopoyéticas de sangre de cordón umbilical que se guardan en estas instituciones. Con esto se evita la compleja misión de encontrar un donante compatible, algo que no siempre es posible o que puede retrasarse días. Sin embargo no siempre las propias células sirven para realizar la terapia, por ello los médicos definen que hay dos tipos de uso:

• el autólogo.-Es cuando el mismo niño que dona la sangre de su cordón recibe el transplante, y es ineficaz para la mayor parte de dolencias genéticas, pero no muy efectivo en las enfermedades adquiridas.

• el alopático.- Es cuando se reciben células madre de otro cuerpo, con lo que existen muchas posibilidades de rechazo inmunitario si no hay una alta compatibilidad genética.

Es por ello que las terapias que emplean material biológico de una misma familia tienen una tasa de éxito superior, a pesar de los esfuerzos que se realizan a nivel internacional por coordinar las muestras de los donantes de todo el mundo.

ESTETICA: Los avances acontecidos en el último año, para sus aplicaciones destacan: frenar la caída del cabello en casos de alopecia, mejorar el aspecto de la piel, rellenar arrugas, acelerar la cicatrización de tejidos y aumentar la firmeza en los glúteos. En realidad existen ya algunas empresas especializadas en la crioconservación de tejidos y células madre troncales para servir a los centros de estética más vanguardistas.

INVESTIGACION: Los tratamientos con células madre aún no están plenamente desarrollados, aunque ya se ha demostrado su capacidad de regeneración en fracturas óseas de difícil curación y que pueden influir en mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario. Existen muchas expectativas puestas en su potencial terapéutico y es posible que en un futuro próximo sean el tratamiento patrón para enfermedades como la esclerosis múltiple, la diabetes o el Parkinson. Es por ello que dos bancos de células madre ya ofrecen la posibilidad de realizar el almacenamiento de todo el cordón umbilical, incluyendo el procesado de las stem cells mesenquimáticas.

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com