ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABSTRACCION


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 9

ABSTRACCIÓN

1. f. Consideración aislada de las cualidades esenciales de un objeto, o del mismo objeto en su pura esencia o noción:

es un ejercicio de abstracción.

2. Concentración del pensamiento, prescindiendo de la realidad exterior:

envidio su capacidad de abstracción del mundo real.

3. Idea abstracta o construcción mental sin correspondencia exacta con la realidad:

sus teorías son puras abstracciones.

4. hacer abstracción de algo loc. Prescindir de, dejar aparte:

haciendo abstracción de algunas manías, me encanta tu forma de ser.

Presentación

La abstracción es entendida como una operación mental, mediante el cual una determinada propiedad del objeto se aísla conceptualmente, para reflexionar. Cada día utilizamos la abstracción para entender, explicar, conceptualizar, en fin para todas las actividades mentales.

En los diversos campos del saber, podemos encontrar la abstracción como base o requisito para desarrollar altos niveles intelectuales; como es en el caso de la investigación científica, el cual requiere llevar a un alto grado la abstracción como para poder hacer resúmenes, comparaciones, conclusiones y presentar un nuevo conocimiento.

A menudo trabajamos con la abstracción casi sin darnos cuenta, pero recibiendo gran provecho de ella; por ello es de importancia conocer el concepto de abstracción y la relación con los otros campos de saber, descubrir la eficiencia de este fabuloso proceso que pasa a menudo en nuestro interior.

ABSTRAC

En el presente artículo se trata de aclarar el concepto de abstracción, luego se relaciona con los diferentes campos del saber para especificar el concepto, como en la filosofía como la psicología, la informática, la música y todas las ideas artísticas. Se presenta la abstracción como una actividad íntimamente ligada al hombre y su desarrollo a través de tiempo, acercándolo más al saber científico y a la acumulación de conocimientos mejor procesados.

Las palabras clave son: abstraer, procesos mentales, ciencia, filosofía, psicología, informática y arte

• La abstracción

Desde hace mucho tiempo hasta hoy, la abstracción se ha vuelto en un indispensable medio e instrumento para pensar y explicar, siendo indispensable en el razonamiento, el conocimiento y la interrelación entre estos.

Para explicar qué es abstracción, primero debemos saber la definición, y el diccionario de la Real Academia Española, nos dice que abstracción viene (Del lat. abstractio, -onis). f. Acción y efecto de abstraer o abstraerse. Y a su vez también nos dice que abstraer significa separar por medio de una operación intelectual las cualidades de un objeto para considerarlas aisladamente o para considerar el mismo objeto en su pura esencia o noción.

Entonces a partir de estos conceptos, podemos ubicar la abstracción en la parte del pensamiento, de la capacidad intelectual, considerando como elemento clave para la investigación científica, para la deducción, la lógica, la operacionalidad de muchos elementos o que tengan que ver con la creatividad de una forma u otra.

La abstracción tiene vínculos con distintos campos del saber, como puede ser con la filosofía, la psicología, la informática, la investigación científica, el arte, etc. de esta forma la abstracción puede referirse a:

• Abstracción (filosofía), un acto mental en el que se aísla conceptualmente un objeto o una propiedad de un objeto.

• Abstracción (psicología), un proceso que implica reducir los componentes fundamentales de información de un fenómeno para conservar sus rasgos más relevantes.

• Abstracción (informática), el énfasis en el "¿qué hace?" más que en el "¿cómo lo hace?".

Así, podemos continuar conceptuando de una forma muy precisa, según las distintas materias de estudio, como para la filosofía, "la abstracción es una operación mental mediante la cual una determinada propiedad de un objeto se aísla conceptualmente, con el objetivo de reflexionar sobre ella sin tener en cuenta otros rasgos.

Cuando a partir de la reflexión o la comparación de múltiples objetos, la propiedad que se aísla es lo que se considera común a los mismos, el objeto de la abstracción es un universal." Esta concepción de la abstracción por parte de la filosofía se debe a Aristóteles, que introdujo el término aphaireis que se tradujo al latín como abstractio. En contra de Platón, que creía en una intuición directa de las esencias o ideas, Aristóteles considera que toda idea universal se fundamenta en datos empíricos. Así, la idea (o concepto) de mesa, por ejemplo, procede del proceso de comparación de diversos objetos muebles que comparten entre si unas características semejantes que podemos "abstraer" y quedarnos con lo que tienen en común. Aquello que hace que una mesa sea una mesa no és que sea cuadrada, redonda, rectangular, de madera, de mármol, verde, amarilla o roja, sino que abstraemos de estos objetos su color, su forma, el material del cual están hechas y nos quedamos con la idea o el concepto de mesa. Dicho concepto, pues, procede del proceso mental de abstracción.

En psicología la abstracción: se refiere a sacar fuera de; esto implica un proceso de reducir los componentes fundamentales de información en un fenómeno para conservar sus rasgos más relevantes con el objetivo de formar categorías o conceptos. Un ejemplo sería abstraer de un roble el concepto de árbol, el cual implicaría retener solamente las características y funciones, y otros; y luego incluirlos dentro de la categoría de árboles.

La psicología trata de explicar este proceso de abstracción, trataban de entender cómo las personas logran formar conceptos a partir experiencias con objetos individuales. Así por ejemplo el psicólogo Piaget propone que el sujeto extrae información de los objetos (abstracción simple) o de sus propias acciones sobre los objetos (abstracción reflexiva); otro ejemplo es en educación, cuando la idea de abstraer se relaciona con el momento en el que el conocimiento entra formar parte de la vida de un sujeto, llamada también una categoría mental, el cual a través de su comportamiento nos permite ver que se ha logrado la abstracción.

En la actualidad, la esquizofrenia se configura como uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com