ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio de lo mecanicista a lo ecologico en diversos campos cientificos


Enviado por   •  10 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 2

Cambio de lo mecanicista a lo ecologico en diversos campos cientificos

La tensión basica se da entre las pertes y el todo. Las partes se refieren al modelo mecanicista, mientras que el enfasis sobre el todo se refiere a lo holistico y lo ecologico.

Hay un flujo constante de materia en un individuo mientras que se mantiene su forma, existe un desarrollo, una evolución.

Aristoteles: La materia no puede existir sin la forma.

Las revoluciones cientificas entre otros factores cambiaron el paradigma del mundo de la edad media de un mundo espiritual, universo organico, viviente y paso a ser visto como una maquina metafora dominante de la era moderna.

Descartes separo la naturalea en dos reinos el mundo de la mente y el mundo de la materia, el mundo material es una maquina que puede ser entendida desde sus partes mas pequeñas, el cual es gobernado por el mundo conceptual, por medio de leyes matematicas exactas, descubiertas a traves de la observación.

El concepto de la morfología describe el desarrollo de las formas biologicas desde una perspectiva dinamica.

Cada criatura no es sino una gradación paulada de un gran y armonioso todo

Donde las respuestas que ofrecia la ciencia eran insuficientes Kant planteaba que estas deberian ser satisfechas con la consideración del propio proposito de la naturaleza.

El punto de vista romantico de la tierra como un ser viviente viene desde la antiguedad, en el que se adoraba a la madre tierra como una deidad. Esto ha llevado a los grandes pensadores a admitir que la tierra como ser vivo se desarrolla y evoluciona esto implica que existe la coevolución de organismos vivos, lo que implica todos los procesos geologicos y climaticos.

Aunque la fisica y la quimica describen las leyes por las cuales se rigen los organismos vivos, no son suficientes para explicar la vida, ya que esta en teoria es la suma de todas las partes y la clave para entender la vida seria el concepto de autoorganización que seria la capacidad de la vida de organizarse y multiplicarse de manera que en todo ese caos haya un orden especifico que logre el desarrollo integral de la vida misma.

Las propiedades de los organismos emergen de la interación y relación de las partes. Cada sistema complejo puede entenderse al entender cada una de sus partes.

Los sistemas no pueden ser comprendidos por medio del analisis deben ser puestos en un contexto de conjunto mayor para que puedan ser comprendidos, ya que la naturaleza se nos presenta como un entramado de relaciones y nunca mostrandose en componentes aislados.

Los ecologos plantearon la idea de un superorganismo, en el cual la tierra en su conjunto con toda su fauna y flora incluidos los humanos se comportaban como una unidad ecologica, esto llevo a desarrollar el concepto de red en el que cada sistema se compone de diferentes redes, conexiones que permiten la subsistencia del sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (19.1 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com