ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIDENTE ELECTRICO


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

Accidente eléctrico

En nuestra vida probablemente hemos oído sobre el peligro que representan los equipos eléctricos y sobre los riesgos de éstos al contacto con el agua.

Les voy a relatar un accidente ocurrido en la puerta de un almacén que espero, sirva para alertarnos sobre la mezcla de agua y electricidad.

En un día normal de trabajo, la puerta principal de un almacén se atascó por una falla en el motor que movía el mecanismo de apertura y cierre. El atasco de la puerta la dejó abierta, por lo que el vigilante se preocupó mucho y llamó al encargado de mantenimiento para solucionar el problema. El encargado de mantenimiento demoró unos minutos en llegar al sitio para inspeccionar la falla. Al llegar, caia un poco de lluvia por lo que el señor de mantenimiento prefirió dejar el arreglo para más tarde. Una vez pasó la lluvia, el señor inició la inspección y notó que la cadena del mecanismo de apertura se había descarrilado, impidiendo la movilización de la puerta.

Una vez detectada la falla, procedió a desarmar el mecanismo sin tener en cuenta que el motor eléctrico de la puerta seguía conectado a la corriente de energía. Durante la reparación, el trabajador se electrocutó y murió de camino al hospital.

Cómo se pudo electrocutar el trabajador si usaba botas, guantes, casco y gafas de seguridad?

(en este punto el supervisor invita a los asistentes a participar especulando sobre las causas del accidente)

Pues se descubrió que el trabajador apoyó su brazo en el motor energizado y su rodilla en el piso húmedo, mientras realizaba la reparación.

Entonces para qué sirve el EPP?

(en este punto el supervisor invita a los asistentes a participar dando su opinión)

El EPP sirve en la medida en que se use adecuadamente y proteja los sitios expuestos! Es cierto que el trabajador usaba guantes y botas aislantes, pero el contacto con la energía lo hizo con su brazo y rodilla, donde no contaba con protección.

Pero más importante que lo anterior es que no tuvo la precaución de desenergizar el motor!

(en este punto el supervisor invita a los asistentes a participar indicando el procedimiento de aislamiento de energía)

Por otra parte, tampoco tuvo en cuenta que al mojar su pantalón con el agua del piso facilitaba el flujo de la corriente eléctrica.

Siempre debemos considerar todos los equipos energizados y tratarlos como fuentes de energía que puede liberarse en cualquier momento.

Sigamos los procedimientos de bloqueo y aislamiento y verifiquemos que el EPP que usamos sea usado adecuadamente.

Para tener el derecho a la Pensión de Vejez, el afiliado deberá reunir las siguientes condiciones:

1. Haber cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad si es mujer o sesenta (60) años si es hombre.

A partir del 1° de enero del año 2014 la edad se incrementará a cincuenta y siete (57) años de edad para la mujer, y sesenta y dos (62) años para el hombre.

2. Haber cotizado un mínimo de mil (1000) semanas en cualquier tiempo.

A partir del 1° de enero del año 2005 el número de semanas se incrementará en 50 y a partir del 1° de enero de 2006 se incrementará en 25 cada año hasta llegar a 1.300 semanas en el año 2015.

Parágrafo 1°. Para efectos del cómputo de las semanas a que se refiere el presente artículo, se tendrá en cuenta:

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com