ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIDENTE EN LA REFINERIA DE AMUAY


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 5

ACCIDENTE EN LA REFINERIA DE AMUAY

26 DE AGOSTO DE 2012.

El accidente en la refinería de Amuay, de Paraguana se ocurrió el pasado sábado 26 de agosto de 2012 en horas de la madrugada, hasta donde las noticias fueron dadas a la comunidad los fallecidos son 96 como consecuencia de la explosión de la refinería de Amuay, en el Centro Refinador Paraguana (CRP) del estado Falcón, 17 de los difuntos eran efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), acotó Jaua durante una transmisión de Venezolana de Televisión desde las inmediaciones de Amuay.

Indicó también que el fuego había sido controlado tanto en la esfera de olefinas de la refinería, como en una de las tuberías donde se había reportado una combustión.

La explosión en Amuay se produjo en el patio de tanques de la refinería, zona de almacenamiento del complejo; fue consecuencia de una fuga de gas en el área de oleofinas, que a su vez generó una nube de gas que no fue dispersada y ocasionó la combustión.

La onda expansiva afectó la infraestructura del destacamento Nº 44 de la GNB, el cual se encarga de resguardar la refinería, incluye instalaciones residenciales y sufrió severos daños.

El ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, aseguró que sus trabajos empezarán “una vez despejada el área del siniestro”. A partir de ahí “vendrán todos los estudios, todos los equipos, para esclarecer el origen de la fuga”, dijo.

Para el sociólogo Ignacio Ávalos, “los venezolanos deberían saber qué pasó y cuál va a ser el impacto económico” del accidente en este país que cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo, “pero es muy probable que nunca lo sepamos”, reconoció a la AFP.

“En Venezuela la información pública es opaca. No hay cómo establecer mecanismos objetivos (de evaluación) y por lo tanto es difícil aplicar correctivos”, señaló Ávalos, afirmando que si las causas de la tragedia fueran una falta de mantenimiento en las instalaciones petroleras de PDVSA, como han denunciado algunos trabajadores y expertos, “difícilmente” saldría a la luz.

Este profesor de Políticas Públicas de la Universidad Central de Venezuela destaca además que la polarización en el país, dividido entre partidarios y detractores de Chávez, impide también a los venezolanos “conocer la verdad” de las cosas que les afectan.

Controlado el fuego

El ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó que ya dentro de la refinería de Amuay se tomaron las medidas para evitar la expansión del fuego, que se generó debido a la explosión que se produjo este sábado a la 1:12 de la madrugada en el área de las esferas de gas.

"Tuvimos una fuga de gas, que vamos a determinar su origen, ese gas generó una nube que luego explotó y ha provocado incendios en al menos dos tanques de la refinería y en las áreas circundantes. La onda explosiva fue de una magnitud importante, de manera que hay daños apreciables a alguna infraestructura y viviendas que estaban frente a la refinería", explicó Ramírez en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

El también presidente de PDVSA dijo que los equipos de trabajo de la industria y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se encuentran en el proceso de revisión e inspección, y de identificación y traslado de las personas heridas a los centros de salud.

A lo interno de la refinería, detalló, "está extinguida cualquier posibilidad de expansión del fuego puesto que se cortaron las alimentaciones en la refinería hacia esa zona, y ahora vamos a controlar los focos de incendio que se han creado tanto en los sellos de un tanque de combustible cercano como en el perímetro de la esfera de gas".

La onda expansiva derrumbó algunas viviendas y afectó infraestructuras como la del comando de la Guardia Nacional Bolivariana que brinda servicio a la refinería, dijo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com