ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  218 Palabras (1 Páginas)  •  245 Visitas

Estas leyes y derechos de la constitución política de Colombia esta diseñadas para que tengan efectos al futuro, lo que significa sean respetadas las situaciones jurídicas establecidas durante su vigencia.

Sin embargo la Corte Constitucional en el decreto 2067 del 91 mantiene el criterio de que es a la misma Corte a la que corresponde determinar el efecto de sus fallos. Y en muchas ocasiones ha ejercido la competencia dictando fallos de inconstitucionalidad con efectos que se pueden mirar para proteger hacia un futuro o en muchos casos hacia el tiempo pasado, es decir, se retrotrae al pasado y obliga a que las cosas se devuelvan a la situación existente antes de que se produjera la norma declarada inconstitucional. Estas leyes tiene el efecto erga omnes lo que significa que es valida para todos y no solo para los que hicieron la demanda de inconstitucionalidad.

El objeto de esta norma es que cuando se viola la carta política o el procedimiento de la misma como lo dije anteriormente es devolver las cosas a su estado natural y reparando los daños causados ejerciendo a nivel de los ciudadanos colombianos. También se puede decir que es un mecanismo de defensa para curar males, utilizándola como herramientas que utiliza el colombiano no solo para protegerse si no para hacer respetar sus derechos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com