ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACIDOS NUCLEICOS


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

ACIDOS NUCLEICOS

TIPOS Y FUNCIONES DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS

GENERALIDADES TIPOS DE ÁCIDOS NUCLEICOS PRINCIPIOS DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA.

La estructura del ADN fue determinada por James Watson y Francis Crick , en 1950.

El ARN por su parte tiene unas diferencias mínimas con el ADN ARN ADN

El ADN dirige el funcionamiento de las células y se transmite a la progenie.

El gen es una secuencia de ADN que contiene la información (secuencia de bases) necesaria para codificar un producto génico.

El genoma es la secuencia completa de bases de ADN.

Las bases empleadas por el ARN son el uracilo, citosina, adenina y guanina, unidas a una ribosa y fosfato Las bases empleadas por el ADN son la timina, citosina, guanina y adenina, unidas a una desoxirribosa y fosfato

El ARN es monocatenario. Tiene propiedades catalíticas

Formado por dos cadenas polinucleotidicas enrolladas La síntesis del ARN (transcripción) permite la decodificación de la información genética.

En la transcripción actúan los tipos de ARN: mensajero, Ribosomal y de traducción.

FUNCIÓN

-Conservación de patrón hereditario

-la información genética se hereda en unidades discretas llamadas genes

-el ADN es el portador de la información genética

Las moléculas de ARN no codificador (ncARN) regulan la expresión genética.

El flujo de la información genética se resume en dogma central:

Diversas clases de ARN:

-Mensajero

-Ribosomal

-De transferencia La estabilidad se da por interacciones no covalentes como las hidrófobas de hidrogeno, hidratación y electrostáticas

Funciones bioquímicas de los ácidos nucleicos

ADN

El ADN está íntimamente asociado con el material genético de las células. En algunos microorganismos el ADN de una sola cadena parece ser el material que almacena la información genética; sin embargo en los organismos superiores el ADN se encuentra formando parte de la nucleoproteína de los cromosomas. La cantidad de ADN en las células de una especie determinada es constante; sin embargo, las células germinales, que tienen la mitad del número de cromosomas, contienen la mitad del ADN presente en otras células. El ADN se encuentra casi exclusivamente en el núcleo y solo en muy poca cantidad en las mitocondrias y cloroplastos.

La función del ADN es almacenar la información genética y servir de molde a través del ARN, para el ordenamiento de los aminoácidos en las proteínas.

REPLICACION CELULAR: las características hereditarias son transmitidas a las células hijas a través de la replicación del ADN. El proceso es complicado e involucra un gran número de enzimas y proteínas. Sin embargo, básicamente la replicación parece efectuarse en una serie de etapas cortas durante las cuales segmentos de doble hélices se separan y el nuevo ADN se forma simultáneamente cobre cada cadena a partir de nucleótidos libres. Las nuevas cadenas son sintetizadas de acuerdo a las reglas de apareamiento de las bases, de tal manera que eventualmente se forman dos moléculas idénticas al ADN original.

CONTROL DE LA SINTESIS DE PROTEINAS: gracias a un variado número de experimentos se sabe ahora que la secuencia de las bases en el ADN nuclear determina las proteínas que se sintetizan en el citoplasma de las células. El ‘’código genético’’ es de tal tipo que tres bases que forman una unidad conocida como tripleta de codificación, que no admite superposición con bases de otras tripletas similares codifica la presencia y cada uno de los aminoácidos en una proteína. El código es ``degenerado’’ puesto que más de una tripleta puede codificar un aminoácido dado. El mensaje genético es llevado del núcleo al sistema de síntesis de proteína situado en los ribosomas por una molécula intermediaria, el ARN mensajero (mARN). Esta molécula tiene una secuencia de bases complementarias a la del ADN nuclear; el grupo de 3 bases de mARN correspondiente a la tripleta de codificación del ADN se conoce como codón. Así pues, el ADN actúa en primera instancia como un ``molde’’ sobre el cual se sintetiza el mARN.

ARN

Mientras que el ADN se encuentra casi exclusivamente en el núcleo, el ARN se distribuye por toda la célula. La mayoría del ARN se encuentra en el citoplasma como ARN soluble y ARN Ribosomal, pero aproximadamente el 10% se encuentra en el núcleo y una poca cantidad se halla también en las mitocondrias. En las células de organismos superiores hay tres tipos de ARN: ARN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com