ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACT2_EJEMPLO DE ANALISIS DE ELEMENTOS DE LA DIDACTICA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

                               

     Pedro Reyes López

Matrícula 159263

     Grupo E118 PUEBLA

DIDACTICA Y EVALUACION

DE LA EDUCACION SUPERIOR

JUAN CARLOS RABAGO PALAFOX

Actividad 2. Elementos de la didáctica

Puebla, Pue., a 17 de octubre de 2022.

El propósito del presente texto es identificar los elementos de la didáctica a través de un análisis de la institución donde laboro actualmente. Para ello se rescatan y analizan las referencias bibliográficas propuestas por IEU (2022) para este tema y otras que estimaron necesarias en libros e internet.

Se parte de un ejemplo de una situación de aprendizaje y a continuación se presenta una propuesta de cambo, posteriormente se presentan conclusiones y las referencias bibliográficas utilizadas.

Actualmente me encuentro laborando en la supervisión escolar 098, la cual está conformada por 9 escuelas: 8 de ellas son de organización completa y 1 es escuela multigrado; las cuales tienen la siguiente estructuración de docentes y grupos.

Dentro de las múltiples tareas que se realizan dentro de la función de supervisor escolar, se organiza un proyecto de gestión escolar que dentro del ámbito académico se contempla realizar visitas de asesoría y acompañamiento en los aspectos observados y que se consideren necesarios para la mejora del aprovechamiento escolar. En este sentido a continuación se describirá una observación realizada en mayo de 2022.

Una vez presentado en el grupo de 6º grado A de la Esc. Prim. Lic. Benito Juárez se procedió a ocupar un lugar dentro del aula, donde fuera posible realizar la observación de la práctica del docente del responsable de dicho grupo.

El docente indico a los alumnos que guardaran silencio y que sacaran su libro de “Desafíos matemáticos” en la pág.  117 que trabajarían con el Desafío 60 “Partes de una cantidad”.

El maestro inicio presentando el propósito de la actividad: Que los alumnos relacionen el cálculo de n/m partes de una cantidad con la multiplicación y división.

Siguiendo las instrucciones del libro les dio la consigna de que en equipos resolverían los primeros dos problemas. Organizo a los alumnos en equipos y empezaron a trabajar los alumnos. El maestro observaba a los alumnos y algunos le preguntan que como iban a resolver los problemas. Él les respondía entre todos resuélvanlos. Después de unos minutos les pidió que comentarían en forma grupal cual era la solución de cada problema.

El equipo 3 paso al pizarrón y escribió que 10, porque el problema dice: En un grupo de 36 alumnos, 1/3 del total son menores de 10 años. ¿Cuántos tienen 10 años o más?   Y ¿qué parte del grupo tiene 10 o más años? Entonces, el maestro pregunto a los demás equipos: ¿Están de acuerdo, que dicen? El equipo 5 dijo que no, que ellos tenían otra respuesta: a ¿Cuántos tienen 10 años o más? Respondieron que 24 niños, porque 1/3 del total son menores de 10 años. Es decir, 1/3 de 36 alumnos son 36/3 = 12. 12 alumnos son menores de 10 años y 36 – 12 = 24 alumnos y ¿Cuantos tienen 10 años o más? 24 alumnos.

El maestro volvió a preguntar cuántos equipos habían obtenido el mismo resultado y estaban de acuerdo con el equipo 5. Los equipos 1, 4, y 7 levantaron la mano, estaban de acuerdo con el equipo 5 y los equipos 2, y 6, no. Entonces el maestro pregunta: ¿si están entendiendo? Los alumnos guardan silencio y el docente les dice pasa esto:

“En el desafío se plantea que <Si en el grupo de 36 alumnos, 1/3 del total son menores de edad>, entonces vamos a sacar cuando es 1/3 de 36. Les pregunta, ¿Cuánto es 1/3 de 36?

Sin esperar respuesta, les dice: 1/3 es la tercera parte de 36, escribe en el pizarrón; y lo obtenemos de dividir 36/3 = 12. Y la otra pregunta dice ¿cuántos tienen 10 años o más? Es decir, los otros 2/3, porque dice que 1/3 del total son menores de 10 años, entonces tenemos que obtener 2/3 de 36, ¿cómo hacemos para obtenerlos?, alguien en voz baja dice dividiendo sin que el maestro tome esta respuesta, al parecer no lo escucho. Sigue registrando en el pizarrón 1/3 = 12 y 2/3 será 36 -12 =24, entonces ¿cuántos tienen 10 años o más? 24 alumnos. Si entienden? Pregunta a los alumnos y responden siiiii.

Bueno, entonces, mañana continuamos y de tarea van a resolver los otros dos problemas.

De la observación de esta práctica se pueden anotar los siguientes aspectos que se encuentran implícitos en el hacer del docente. Si bien, el maestro promueve la participación de los alumnos, es en él en quien recae la decisión para implementar las acciones de cómo han de producir ideas para analizarse y sacar conclusiones claras para avanzar en el aprendizaje, lo cual queda evidenciado al no aprovechar la intervención de los equipos 3 y 5 que exponen en este primer momento para rescatar las ideas que ambos equipos expusieron y que se convierta en una producción de ideas de parte de los alumnos, por ello el papel del docente es crucial, y hacer que el desafío , apoyado por  la participación colectiva sea el factor del aprendizaje. Al final es quien, sin darle el crédito a los alumnos que participaron, terminan explicando desde su lógica la solución de uno de los desafíos propuestos. Dice SEP (2013) “Sin duda se trata de una orientación diferente a la práctica común que privilegia las explicaciones del maestro como único medio para que los alumnos aprendan”

Los alumnos si bien participan e interaccionan entre ellos socializando sus conocimientos, el maestro no los considera y los pone en el centro del análisis para avanzar en el aprendizaje de los alumnos, termina haciendo de éstos sujetos pasivos sin participación significativa. Al alumno se le ve como receptor de conocimientos, desempeñando un papel pasivo, en el mismo el desarrollo emocional no se tiene en cuenta, por lo que se privilegia el papel del docente.

Respecto a la materia, dice la RAE: “las asignaturas (del latín assignatus) son las materias que forman una carrera o un plan de estudios, y que se dictan en los centros educativos”.  En muchos países las palabras asignaturas y materias se utilizan como sinónimos. Cada asignatura se centra en un área de conocimiento diferenciado. En este sentido, el plan de estudios (2011) es un documento que señala el contenido y orden de los temas que se trataran en las escuelas. también establece los objetivos educativos para cada grado escolar y los expresa en el mapa curricular, el cual se representa por espacios organizados en campos de formación, además organizan otros espacios curriculares y en el cual se encuentran las asignaturas que constituyen la educación básica (SEP. 2011:40) En este aspecto, se observa que el docente al planear utiliza este documento y lo articula al libro de texto, con los cuales organiza, prescribe y programa las actividades de aprendizaje, sin embargo no cumple con la intención que las actividades  representen desafíos intelectuales para los estudiantes, ya  que es él quien “enseña”, explica la solución del desafío planteado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com