ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTITUDES QUE ADOPTAN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL V Y VI GRADO VESPERTINO DEL COLEGIO PUBLICO VILLA DE GUADALUPE, UBICADO EN EL BARRIO ACAHUALINCA EN EDADES DE 7 A 12 AÑOS ANTE LA DESERCION ESCOLAR


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 4

I. INTRODUCCIÓN

Hoy en dia en Nicaragua, todavía existe un gran numero de niños y niñas que optan por el abandono escolar. Siendo asi en el Barrio Acahualinca, el 40% de los niños entre las edades de 7 a 12 años en el nivel Escolar de V y VI grado no logran terminar los estudios primarios por innumerables motivos, según estudios contemplados gran cantidad de niños han dejado los estudios primarios para el desempeños de otros roles, no meramente educativos.

En el desarrollo de nuestro tema, se abordara uno de los principales factores, como es el area sicoafectiva y motivacional, con el fin de contrarrestar el alto índice de deserción escolar.

El Ministerio de Educacion, ante esta problemática ha delegado a directores y maestros del colegio Publico Villas de Guadalupe, realizar actividades que conlleven la participación y reinserción de los niños y niños en las edades de 7 y 12 años con el fin de obtener una educación integral.

Es vital importancia, conocer las actitudes de los niños y niñas en las edades de 7 a 12 años del Colegio Villas de Guadalupe del Turno Vespertino, ubicado en el Barrio ACahualinca.

Por ende, es necesario crear compromisos que incluyan la participación de maestros, padres, y alumnos, con el objeto de Fortalecer y Consolidar la Educacion es Estos niños, lo cual permitirá que los niños en estas edades, logren la reintegración educativa.

II. MARCO TEORICO

TEMA CENTRAL:

ACTITUDES QUE ADOPTAN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL V Y VI GRADO VESPERTINO DEL COLEGIO PUBLICO VILLA DE GUADALUPE, UBICADO EN EL BARRIO ACAHUALINCA EN EDADES DE 7 A 12 AÑOS ANTE LA DESERCION ESCOLAR.

1) CONCEPTUALIZACION

a) ¿Qué es Desercion Escolar?

Deserción escolar es un término común utilizado para referirse al abandono de la escuela. Se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, finalmente, comienza a retirarse antes de la edad establecida por el sistema educativo sin obtener un certificado.

b) Definición de Actitudes

La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.

2) PROBLEMA DE INVESTIGACION:

FACTORES QUE INCIDEN EN LA DESERCION ESCOLAR EN LOS NIÑOS (AS) DEL COLEGIO VILLAS DE GUADALUPE

Los jóvenes que abandonan la escuela reducen significativamente sus posibilidades de obtener un buen trabajo y con ello, un futuro prometedor. Además, los costos acumulados para la sociedad son alarmantes. En comparación con quienes se gradúan de la escuela secundaria, los desertores escolares tienen más probabilidades de vivir en la pobreza, padecer de mala salud, depender de la asistencia pública o ingresar al sistema de justicia penal.

a) Causas

• Los estudiantes dedican más tiempo a las actividades extracurriculares que a las educativas, por lo que no dedican el tiempo necesario hacia el estudio.

• Paternidad y maternidad.

• Baja en las calificaciones.

• Falta de apoyo por parte de los profesores.

• Problemas económicos.

• Ambiente en el colegio.

• Problemas familiares, entre otros

b) Efectos

i) Sicológicos

*Deben velar por el bienestar de su familia.

*Difícil conseguir un trabajo.

*Sufren daños a la moral.

ii) Social

A pesar de la importante disminución de las tasas de deserción en el Colegio Villas de Guadalupe en los ultimos 6 meses, los adolescentes del 25% de los hogares urbanos de menores ingresos presentan tasas de abandono escolar que, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com