ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 5: CIUDADANÍA Y SOLIDARIDAD


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Informes  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA, SEDE DE IBAGUÉ 

[pic 1] 

 

INSTITUCIONAL IV 

 

 

 

Doc. Yolanda Nasayo Bravo 

 

Alumna: Wendy Dayana Melo Vargas 

 

 

 

ACTIVIDAD NO. 5: CIUDADANIA Y SOLIDARIDAD  

 

 

 

Derecho 

Ibagué 

2017


ACTIVIDAD 5: CIUDADANÍA Y SOLIDARIDAD

1: Solidaridad como acción individual.

  • Ciudadanía Civil:

 Está conformada por todos aquellos derechos de las personas que tienen relación directa con la ley, en tal sentido se refiere al fundamento normativo del concepto de ciudanía, en ese mismo sentido en esta categoría es la forma del ejercicio pleno de las libertades ya sea de pensamiento, creencias, o inclinaciones sexuales. Como también consiste en garantizar la igualdad a través de su actividad en la sociedad como lo es el acceder a la justicia, la cual le otorga un carácter de imparcialidad.

Es decir que es la obligación del estado hacia el individuo de garantizarle todo lo necesario para que este goce de su libertad individual, en otras palabras podríamos decir que es la facultad intrínseca del ser humano de relacionarse e individualizarse ante otros individuos ya sean de su entorno o fuera de él, de pensar y actuar de forma distinta sin que esto afecta la tranquilidad de las demás personas y que por tanto el ente estatal está ahí, para prestar vigilancia de que se cumpla y que no atente contra las libertades de otros.

  • Ciudadanía Política:

 Es aquel tipo de reconocimiento de facultades de tipo político como lo es el derecho al sufragio consagrado en la carta política, como atribución de toda persona con capacidad para elegir el candidato político de su preferencia sin que sea coactado u obligado; también es aquella posibilidad que otorga el estado a los ciudadanos de ejercer cargos o puestos públicos, decir que se refiere a que  cualquier ciudadano pueda acceder a un puesto de poder político, o estatal.

Es decir aquellos derechos cuya actuación le permite al individuo ser parte de la dirección  del aparato estatal, por tanto el derecho a  ejercer un cargo público, le da la posibilidad, de hacer parte de las decisiones que tome el Estado encaminado al servicio y bienestar de la sociedad. Sin embargo el derecho al sufragio es a la vez una facultad y una obligación o responsabilidad que otorga el estado a los ciudadanos de hacerse presente en la dinámica social de elección y que su resultado involucra a todo el conglomerado.  

  • Ciudadanía Social:

Esta dimensión se refiere a la condensación integral de los derechos civiles, políticos encaminados a garantizar la dignidad humana, en ese sentido reconoce el goce y disfrute de sus máximos y mínimos derechos que tengan como objetivo el mejoramiento en las condiciones de vida del individuo como lo es la seguridad, derecho a vivienda, derecho al trabajo y a la educación conforme a los estándares de la sociedad.

 En ese mismo modo, le corresponde al Estado prestar vigilancia de su adecuado cumplimiento o habilitar los mecanismos pertinentes para su realización, esto acorde al estado y al ordenamiento jurídico que lo conforme, pues cabe resaltar que estos derechos varían de acuerdo al nivel socioeconómico del estado, por tanto los derechos sociales no serán los mismos, si no que dependen  incluso de la misma sociedad y su concepción de vida digna.

2: Solidaridad como acción colectiva

  • Principio De Equidad:

Es un principio ético, el cual consiste en posicionar a las personas como individuos iguales, ante la ley y la sociedad, por lo tanto se refiere,  a que toda persona tendrá igual de posibilidades que otro ser humano (que conviva en el mismo territorio), sin distinguir raza, genero, religión, inclinación sexual etc. Encaminada a un objetivo social de justicia, que busca garantizar las condiciones necesarias para una vida digna.

 Sin embargo que todas las personas son iguales ante la sociedad, no desmerita las diferencias como un derecho que lo reconocen y posicionan ante el conglomerado, como un símbolo de respeto los demás. Por tanto el estado debe garantizar que el trato hacia esa persona sea similar  al de otros sujetos, así este piense o actué distinto, sin que esto menoscabe el ejercicio de otro ser humano. En ese sentido la equidad trata de respeto por la diversidad, igualdad de oportunidades  y justicia.

  • Principio De Trabajo:

El trabajo es un elemento de carácter fundamental para el desarrollo de la calidad de vida de las personas, pues su relación íntima con el factor económico le permite a las personas acceder a otro tipo de posibilidades, como lo es la educación superior, la vivienda y la recreación. Así mismo este factor ocupa un papel fundamental en la sociedad pues de este depende la familia, y para su existencia  es menester garantizar su calidad de vida, con el mejoramiento de las condiciones de la misma.

En otro sentido, es de resaltar, que sin el trabajo que cumple la función de prestación de bienes y servicios, la sociedad no podría sostenerse, pues como se ha recalcado su importancia radica en  que se relaciona con el factor económico, pues de este depende el desarrollo del país;  y este a su vez se relaciona con el ámbito social y cultural posicionándolo como un principio de especial protección constitucional y legal.

  • Principio De Sostenibilidad Ambiental:

Hace referencia al reconocimiento de los derechos de la naturaleza y protección de la naturaleza, siendo esta fuente de riqueza para la sociedad. Su importancia radica en encontrar un punto de equilibrio entre sostenibilidad económica, y el respeto por la naturaleza, mediante el consumo responsable, es decir tratando de menguar al máximo los daños ocasionados al ecosistema.

Por medio iniciativas y actividades que contribuyan a la conservación o preservación de especies y territorios que están en peligro por su nivel de contaminación, como también la recuperación de zonas que ya están deterioradas. En conclusión se trata de satisfacer las necesidades del hombre de una forma limitada, sin que afecte el medio ambiente; es decir que sean tanto productivas financieramente como también contribuya a la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (193.3 Kb)   docx (196.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com