ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD MOMENTO TRES


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  3.714 Palabras (15 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 15

ESCUELA CIENCIAS AGRÍCOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

ECAPMA

ACTIVIDAD MOMENTO TRES

CURSO:

FRUTALES

REALIZADO POR:

JOHN JAIRO GARCIA TIGREROS: CODIGO: 10.346.630

GRUPO: 201621_1

TUTOR DEL CURSO

JUAN CARLOS HERNANDEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA A DISTANCIA (UNAD)

CEAD PALMIRA

ABRIL DE 2016

INTRODUCCION

El modelo de producción de piña, está basado en unidades de producción pequeñas parcelas que en promedio oscilan entre 0,50 y 0,75 de hectárea por productor, permitiendo que aquellos puedan implementar modelos de producción coherentes con uso y aprovechamiento adecuado del entorno ambiental. Con este trabajo pudimos conocer el manejo técnico del cultivo identificando las ventajas de la realización eficiente de dicha labores.

El suelo es un sistema muy complejo que sirve como soporte de las plantas y como despensa de agua y de otros elementos necesarios para el desarrollo de los vegetales. El suelo es conocido como un ente vivo en el que habitan gran cantidad de seres vivos como insectos y microorganismos (hongos y bacterias) que influyen en la vida y desarrollo de las plantas.

El suelo se encuentra en permanente evolución, es decir, sus características cambian de acuerdo al clima, a la presencia de animales, plantas y a la acción del hombre. Por lo tanto un suelo natural, en el que la evolución es lenta, es muy diferente de uno cultivado. Es por eso que se habla de cultivos.

OBJETIVOS

Se busca que durante el curso de contexto cada estudiante adquiera elementos de juicio que contribuyan a perfilar posibles temas de frutales que se le presenten, además permitan desarrollar huertos de frutales para incrementar el cultivo a nivel regional, nacional para consumo nacional y de exportación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer el origen y las características de la piña.
  • Conocer el manejo de los agentes patógenos más importante en el cultivo de piña.
  • Conocer las ventajas de un beneficio adecuado del fruto.
  • Conocer la importancia de un buen programa de fertilización en el óptimo desarrollo del cultivo.
  • Mejoramiento, producción y manejo de las frutas con buenas prácticas agrícolas
  • Aplicación de la biotecnología para mejorar los rendimientos, calidad de las frutas

ESTABLECIMIENTO DE UNA HUERTA DE PIÑA EN UNA HECTAREA DE TERRENO

INFORMACION GENERAL DE LA REGION

finca

Villa Helena.

Ubicación

Municipio de Florida valle del Cauca

A.S.N.M.

1.200m

Temperatura Promedio

28ºC

Precipitación Promedio

1.200mm – 1.600m repartidos en 2 periodos lluviosos y 2 temporadas de verano

Clima

Bimodal

Humedad Relativa

Hasta el 70%

Región Climática

Bosque seco tropical (bs-T)

Pie de Loma

Cordillera Central

Actividad

Frutales y hortalizas

En la finca Villa Helena el régimen de lluvias oscila entre 1.200 y 1.600 milímetros de lluvia anual, lo cual acompañado de los riegos en las épocas de verano nos garantizan un excelente desarrollo.

Algunos de los factores agroclimáticos más destacados que hacen que el cultivo de piña en el Valle del Cauca sea un ejemplo para la producción de Piña en Colombia. La finca Villa Helena cuenta con suelos franco-arenosos con un pH que oscila entre 5.9 y 6.4 y con una temperatura promedio de 28°C. Estas ventajas y el buen manejo agronómico que se le da al cultivo, permiten tener un producto final con las mejores características de inocuidad, físicas y organolépticas posibles en cuanto a sabor, dulzura, olor, color, tamaño y homogeneidad en su calidad externa e interna.

SUELOS

La fica geomorfológicamente corresponde a la planicie aluvial de Piedemonte y la llanura aluvial de los afluentes del rio Cauca (rio desbaratado). En las unidades de forma del terreno los cuales los denominamos diques, terrazas y basines; Dicha ubicación le permite poseer suelos sobre materiales aluviales finos y moderadamente finos.

Los abanicos de la llanura aluvial de Piedemonte, son formas de acumulación selectiva de materiales depositados por la acción de las corrientes que bajan de la cordillera, en las diferentes formas de terreno se distribuyen suelos constituidos por materiales gruesos, medios en el ápice, napas y lechos colmatados, medios en el cubetas y finos en el cuerpo de los abanicos; los cuales han dado origen a suelos de textura gruesa como: Florida (FL); Tupia (TU); texturas medias como: Chundular (CH); finas como: Esneda (ES) y Corintias (CT).

  • Origen del Cultivo de Piña

Es una fruta tropical originaria de América del Sur. No se sabe con certeza el país donde se dio origen, pero los estudios señalan a Brasil, Paraguay y Argentina. De ahí se propagó principalmente al Amazonas, Venezuela y Perú para luego emigrar a Europa y Asia.

Con su forma y corona distintiva la piña es una fruta muy disfrutada en la gastronomía latina caribeña y ha sido el producto procedente de América Latina que más éxito y aceptación ha tenido en Europa.

Los indígenas la llamaron Ananás que significa fruta excelente. El nombre piña             (o pineapple en inglés) proviene de la similaridad de la fruta a la semilla o cono de los pinos.

  • Taxonomía 
    Reino: Plantae
    Phylum: Magnoliophyta
    Clase: Liliopsida
    Orden: Poales
    Familia: Bromeliaceae
    Genero: Ananás
    Especie: Ananas comosus
  • Requerimientos Edafoclimaticos

Temperatura: Factor climático que determina el crecimiento y desarrollo. El crecimiento de raíces y hojas es prácticamente nulo a temperaturas menores de 21 º C y a mayor de 35 ºC. El máximo crecimiento se da entre los 30 ºC y 31 ºC el mejor desarrollo de la planta se obtiene donde la temperatura anual está entre los 24 º y 27 ºC

Precipitación: La piña es poco exigente en agua pues sus condiciones morfológicas Favorecen un mejor aprovechamiento de ella el óptimo de precipitación se estima entre 1,200 a 2000 mm. Bien distribuido en el año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (406.1 Kb)   docx (255.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com