ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1. Producción Industrial


Enviado por   •  22 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

 INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS[pic 1]

ACTIVIDAD 4

Mejora de procesos

MATERIA:

Creación y optimización de procesos

DOCENTE:

Mtra. Yuliana Ramón Morales

ALUMNO:

Jesús Honey Morales Vera

MATRICULA:

 90247

GRUPO:

IA03

        

Villahermosa, Tabasco

INSTRUCCIONES

Seleccionar una empresa caso de estudio y con base en ello:

  1. Describir brevemente la empresa caso de estudio e identificar y describir tres procesos (pueden ser administrativos y/u operativos). En la descripción se debe integrar a qué se dedica la empresa, sin mencionar su nombre y qué tipo de productos o servicios ofrece. La descripción de los procesos debe integrar la función de los mismos y cuál es su objetivo.
  2. Realizar para cada uno de los procesos anteriores su diagrama PEPSU correspondiente.
  3. Proponer y argumentar una mejora para cada proceso. La mejora puede estar enfocada en la reducción de tiempo, costos o en la mejora de la calidad de los resultados del proceso.

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

Corporativo responsable de proveer desarrollo y distribución de productos de cocina, financiamiento, apoyo de mercadotecnia y servicio a los Distribuidores y Clientes de la corporación.

Proceso 1: Otorgamiento de crédito

El vendedor lleva la documentación necesaria del cliente para evaluar el caso a la oficina corporativa, esta documentación está conformada por: comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de luz, agua o teléfono; últimos 3 meses de comprobantes de ingresos (estados de cuenta o nóminas), contrato y pagaré firmados por el cliente. Entonces, un ejecutivo de crédito evalúa el caso, calculando los ingresos netos del cliente y estudiando su historial crediticio, el proceso dura aproximadamente 25min. El ejecutivo notifica el resultado al vendedor, es posible que salga denegado, que hagan falta documentos del check list, o que salga aprobado, de cualquier forma, el ejecutivo procede a informarle el resultado al vendedor. De ser aprobado el caso, el vendedor hace entrega del producto dentro de los 2 días siguientes.

Función: Evaluar la viabilidad del otorgamiento del crédito al cliente

Objetivo: Cuidar las finanzas de la empresa

Diagrama PEPSU

PROVEEDORES

ENTRADAS

PROCESOS

SALIDAS

USUARIOS

Vendedor

Información del cliente

Se entrega la documentación del cliente

Resultado de la evaluación

Ejecutivo de crédito

Ejecutivo de crédito

Resultado de la evaluación

Se informa al vendedor

Facturación

Cliente

Mejora: Facilitaría mucho la labor del área de cobranza que, posteriormente a ser aprobado un crédito, el ejecutivo de crédito tenga la tarea de acompañar al vendedor a la entrega en el vendedor el domicilio del cliente, tomar fotografías por fuera, elaborar un croquis y anexarlo a la documentación. Esto debido a que existe un porcentaje de clientes que quedan en cartera vencida, pero que viven en zonas difíciles de ubicar, por lo que muchos domicilios nunca son encontrados, causando pérdidas económicas a la empresa.

Proceso 2: Planificación de las rutas del área de cobranza

Cada mañana, se lleva a cabo una junta que preside el coordinador del área de cobranza, con los empleados del área de cobranza, en la cual se hace una evaluación de los resultados del día anterior y se divide el trabajo a realizar entre los empleados. Generalmente no hay un orden para decidir qué cobrador irá a qué domicilio, debido a que muchos de los clientes tienen atrasos desde meses anteriores, y los cobradores que comenzaron la labor de cobranza con ese cliente, son los mismos que continúan trabajando a ese cliente hasta que se tenga éxito. Por lo que las rutas de los cobradores muchas veces no siguen un orden, lo cual no permite llevar un orden de la inversión del tiempo y gasolina que los vendedores utilizan diariamente. Los vendedores salen a hacer su labor de cobranza, mayormente no regresan a la oficina hasta las 6 de la tarde, horario en el que deben pasar un reporte físico de resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (129.5 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com