ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES SEMANA 1 SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

Solución actividades semana 1

1 El «Programa de Salud Ocupacional: en lo sucesivo se entenderá como el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Este Sistema consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

2 Podemos decir que un Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo (SGSST) fomenta los entornos de trabajo seguros y saludables al ofrecer un marco que permite a la organización identificar y controlar satisfactoriamente sus riesgos de salud y seguridad, reducir el potencial de accidentes, apoyar el cumplimiento de las leyes y mejorar el rendimiento en general.

3 el programa de salud ocupacional debía ser evaluado por la empresa, como mínimo cada seis (6) meses y que se reajustara cada año, hoy con la ley 1562 de 2012 y el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, dicha evaluación y reajuste se entiende como continua, de conformidad con las modificaciones y los resultados obtenidos cada vez.

4 El sistema de Gestión de la seguridad y Salud en el Trabajo, está compuesto por varios subprogramas de funcionamiento permanente. Entre ellos:

• Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo

• Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial

• Subprograma de Saneamiento Básico Ambiental.

5 La medicina preventiva es la especialidad médica encargada de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos. Salvo excepciones, es muy difícil separar la medicina preventiva de la medicina curativa, porque cualquier acto médico previene una situación clínica de peor pronóstico. El campo de actuación de la medicina preventiva es mucho más restringido que el de la Salud pública, en la que interviene esfuerzos organizativos de la comunidad o los gobiernos.

6 Una de las actividades del Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo es fomentar la práctica de buenos hábitos en el sitio de trabajo: Alimentación Sana, Riesgos del Tabaquismo, Ejercicio Físico, Control de peso.

Otra de las actividades del Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo es observar atentamente los problemas de salud de los trabajadores y las medidas aconsejadas para la prevención de las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.

Organizar e implantar un servicio oportuno de primeros auxilios.

7 Seguridad Industrial es un aspecto muy importante que las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com