ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVO,PASIVO, PATRIMONIO Y BALANCES


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 9

1.- ACTIVO

Se define como activo a todos los bienes y valores de propiedad de la entidad y que están al servicio de la misma con el objetivo de obtener utilidad. Estos bienes tienen mucha probabilidad de generar un beneficio económico y varían de acuerdo con la naturaleza del negocio, por ejemplo una pequeña empresa de servicios puede tener una oficina, la cual puede ser suficiente para el desarrollo de sus actividades, en cambio una gran industria necesita de una planta industrial, maquinaria, vehículos, edificios, muebles, etc.

Todo activo tiene un valor de cambio, es decir el propietario de un determinado activo puede cambiarlo por efectivo o por otro activo, puede utilizarlo para cancelar una deuda o repartirlo entre los propietarios de la empresa, es decir se lo puede utilizar para alguna actividad productora de ingresos. El activo es también una de las dos partes del balance de situación.

2.- PASIVO

Son todas las obligaciones que tiene por pagar la empresa a sus acreedores y se reflejan en el primer segmento de la segunda parte del balance a una fecha señalada en el mismo documento. Comprende también las fuentes de financiación de una entidad, en muchas ocasiones, las empresas deben acogerse al endeudamiento para poder adquirir activos, es decir obtienen un bien pero a la vez contraen una deuda, aplicando de esta forma la partida doble, existen varios tipos de pasivos que los estudiaremos con mayor detenimiento en próximos capítulos.

3.- PATRIMONIO

El Patrimonio es el segundo segmento de la segunda parte que completa un balance de situación y constituye el derecho de propiedad que tiene la empresa sobre la diferencia entre el activo menos el pasivo. En este segmento también se reflejan los resultados obtenidos por la gestión de la entidad, es decir la utilidad o pérdida obtenida en un ejercicio contable determinado, así como también las reservas y los resultados obtenidos de ejercicios anteriores.

Neto Patrimonial: diferencia entre bienes y derechos, y obligaciones.

El conjunto de elementos que forman el patrimonio puede ser designado desde distintos puntos de vista:

Desde el punto de vista jurídico: bienes, derechos y obligaciones.

Desde el punto de vista contable: activo y pasivo.

Desde el punto de vista económico: origen y aplicación de fondos.

Desde el punto de vista financiero: inversión y financiación.

4.- BALANCE GENERAL

El Balance General es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que le deben, de lo que debe, y de los que realmente les pertenece a sus propietarios o socios a una fecha determinada, es como una fotografía de la situación del negocio y está compuesto por los principales grupos de cuentas de Activo, Pasivo y Patrimonio. Se llama Balance porque siempre debe establecerse la igualdad entre los grupos que conforman el Activo por un lado y por otro lado el Pasivo y Patrimonio.

Básicamente existen dos formas de presentar un Balance General:

En orden de liquidez

En orden de solidez

EN ORDEN DE LIQUIDEZ

Es la forma más usual de presentación de un Balance, según esta modalidad se debe presentar en primer lugar las cuentas más líquidas o que tiendan a convertirse en efectivo más rápidamente. Para un ordenamiento adecuado de las cuentas se ha considerado tres grupos básicos para la presentación del Activo y estos son:

Activo corriente

Activo fijo

Otros Activos

ACTIVO CORRIENTE

En este grupo se encuentran los activos que pueden convertirse en dinero en efectivo más fácilmente dentro de un plazo no superior a un año, como Caja, Bancos, Cuentas y Documentos por Cobrar a Clientes, Inventarios, etc. En el caso de existir cuentas o documentos por cobrar dudosas, se debe registrar la respectiva Provisión de Cuentas Incobrables.

ACTIVO FIJO

Dentro de este grupo tenemos bienes de características más sólidas y que sirven para desarrollar las actividades de la empresa, normalmente no están destinados a la venta, dentro de este tenemos: Vehículos, Maquinaria y Equipo, Muebles y Enseres, Equipos de Computación, Edificios, Terrenos, etc. Con excepción de la cuenta Terrenos, todos los activos fijos tangibles están sujetos a depreciación y esta cuenta debe reflejarse en el Balance.

OTROS ACTIVOS

Son activos de propiedad de la empresa que no pueden entrar en las dos primeras categorías como por ejemplo: Gastos pagados por anticipado, depósitos en garantía, etc. Algunos de estos activos están sujetos a amortización, de ser así se debe registrar este valor restando a los activos mencionados.

EN ORDEN DE SOLIDEZ

Esta forma de presentación se utiliza en algunos países europeos y consiste en presentar primeros lo más sólido como es el activo fijo y luego lo más líquido que es el activo corriente.

A continuación vamos a observar la sección del Activo con sus tres segmentos principales:

En cuanto al pasivo que son todos los valores que la empresa debe, se suele presentar en orden de exigibilidad con los siguientes grupos:

Pasivo corriente o de corto plazo

Son los valores que la empresa debe pagar en un plazo no mayor a un año, dentro de estos pasivos tenemos: Cuentas por pagar a proveedores, obligaciones bancarias, sobregiros, documentos por pagar, provisiones sociales, impuesto por pagar, etc.

Pasivo a largo plazo

Son obligaciones que la empresa debe pagar dentro de un plazo superior a un año como por ejemplo: Cuentas, documentos e hipotecas por pagar a largo plazo.

También se tiene que incluir en esta sección, lo correspondiente al Patrimonio, que son los valores netos que pertenecen a los socios, dicho de otra forma es la diferencia entre activo menos pasivo. En el grupo de patrimonio se debe incluir el Capital, las reservas y el resultado del ejercicio, éste último valor es el vínculo que existe entre el Balance General y el Estado de resultados o pérdidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com