ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  14 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL EN COLOMBIA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3 Y CASO

260101016 - 01- 03 – EC – P3

Actividades de reflexión inicial Para iniciar su conocimiento acerca del Régimen de seguridad social integral colombiano, reflexione sobre el siguiente planteamiento: “La afiliación del trabajador independiente al Sistema de Salud es obligatoria, siempre y cuando sus ingresos mensuales sean superiores a un salario mínimo legal mensual vigente.” (Sena, 2014, p. 6)

 La anterior cita se tomó del material de formación actividad de aprendizaje 3, programa en curso. Se invita a reflexionar respecto al siguiente cuestionamiento: ¿Analizó su situación frente al Sistema de salud?, ¿cumple los requisitos para ser cotizante?

 Soy una trabajadora independiente, que gano entre trabajo y trabajo , más de                                salario mínimo legal vigente, es importantisimo ante cualquier evantualidad estar vinculado al sistema de salud, en este caso me toca en el sistema contributivo.

 Según el material de formación de la actividad de aprendizaje 3, en el numeral 1.3: Normativa de la seguridad social integral aplicada a los trabajadores independientes, se expresó: “De acuerdo al Decreto 2800 del 3 de octubre de 2003, y la Ley 1562 del 11 de Julio de 2012, los trabajadores independientes podrán contar con todos los beneficios que da la cobertura del Sistema de Riesgos Laborales”:

¿Qué expresa la voluntad del Legislador cuando hace referencia a “cobertura del Sistema de Riesgos Laborales”?

La idea es que los trabajadores independientes que tengamos un accidente de trabajo, podamos  acceder  a los beneficios de  contar con la cobeertura en Riesgos Laborales, esto nos ayuda economicaente pues la incapacidad nos va a cubrir a totalidad de el sueldo de los dias de incapacidad a demas de todos los beneficios que implica tener este cubrimiento.

 SEGUNDA PARTE DE LA  ACTIVIDAD CASO 2

Después de leer de nuevo el caso,  el aprendiz se dio cuenta que el contexto y el escenario es el mismo, solo que para la solución de la Parte 3, debe aplicar los conocimientos aprehendidos en la actividad de aprendizaje 3: Régimen de la seguridad social integral colombiano para dar respuesta a las siguientes preguntas

Al respecto responda las siguientes preguntas.

  1. ¿Existen derechos y obligaciones respecto a la seguridad social integral en la relación Cooperativa Vs don Efraín? Argumente su respuesta bien sea afirmativa o negativa, documentando su respuesta a partir de las fuentes consultadas.

     

La cooperativa de trabjao tiene la obligacion, de estar pendiente de los pagos a seguridad social de don Efrain, descontando e dinero de los aportes a Seguridad Social en su totalidad de los pagos que se le hagan a el y de manera acorde de acuerdo a a legislación vigente.

Por tal razón los trabajadores asociados deben estar afiliados a salud, pensiones y a riesgos profesionales, y para tales efectos la respectiva cooperativa tiene a su cargo y bajo su exclusiva responsabilidad los trámites administrativos que para el efecto se exigen.

El trabajador asociado, por tratarse de persona que es simultáneamente “trabajador” y “empleador”, respecto del Sistema de Seguridad Social Integral, es trabajador independiente, y como tal, es responsable de la totalidad de los aportes, sin que ello obste para que los mismos asociados en Asamblea General puedan prever en sus estatutos, la manera como realizarán apropiaciones o destinarán partidas presupuestales para cubrir los aportes que deben realizarse a la seguridad social.

  1. ¿Qué implicación hubiera tenido para la Cooperativa si el accidente hubiera culminado en un hecho catastrófico inclusive hasta la muerte?

CONDUCTAS ILEGALES.

Las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado y el tercero que contrate con estas y esté involucrado en una o más de las siguientes conductas será objeto de las sanciones de ley cuando la Cooperativa o Precooperativa:


 •No realice el pago de las compensaciones extraordinarias, ordinarias o de seguridad social.


•Los trabajadores asociados no realicen aportes sociales

En concusion aunque le Cooperativa de Trabajo Asociado y el Asociado no tengan vinculo laboral alguno, por ser una obligación de ley el descontar de  las compensaciones ordinarias y extraordinarias y todo ingreso que percibe el trabajador asociado, derivado de su actividad personal, el dinero  correspondiente a los aportes de seguridad social,ARL, y demás de ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com