ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA DESDE EL AÑO DE 1991 HASTA EL AÑO 2007


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO: EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA DESDE EL AÑO 1991 HASTA EL AÑO 2007

AVELLANEDA BLANCA YANIRA

52054666

MOSQUERA PALACIOS DAVINSON

11810837

SANCHEZ MORENO MIRYAM

32719827

Presentado a: CLAUDIA MARCELA RODRIGUEZ

Tutora

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ECACEN

Abril 2 de 2013

“ La salud de los colombianos se erige como derecho fundamental, ya sea por el hecho de ser inalienable al ser o por llevar implícito el concepto de calidad de vida, de vivir bien y es por esto que el Sistema de Seguridad Social en Salud ha evolucionado buscando cambios que garanticen este derecho”

A partir de los años 90, la salud en Colombia era atendida a través del Sistema Nacional de Salud, a cargo del Instituto Colombiano de Seguros Sociales, entidad del estado encargada de prestar los servicios asistenciales en salud a la ciudadanía. Sin embargo el sistema era muy precario y no cumplía con la cobertura a toda la población colombiana, además por que únicamente afiliaba al trabajador y dejaba desamparada a su familia, siendo necesario buscar el servicio de salud de manera particular.

Cambios importantes comienzan a surgir en la constitución de 1991 en el artículo 49 que define “ La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud” También le da como responsabilidad al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad y organiza los servicios de salud en forma descentralizada por niveles de atención.

A partir de la Ley 100 de 1993 se implementó el Sistema General de Seguridad Social en Salud, para que los ciudadanos colombianos pudiéramos acceder al servicio de salud se da una nueva organización al sistema de salud. Cambian los fundamentos, cambia el alma, el espíritu del sistema ya que al lado de reglas como la universalidad, protección integral y calidad, se enuncian otros como la equidad, obligatoriedad, protección integral, libre escogencia, calidad, concertación, descentralización administrativa y la participación social algunos de los cuales no eran muy consecuentes con el derecho fundamental.

El Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) de Colombia). Es un sistema de salud de competencia regulada, basado en la mezcla pública - privada y mercado regulación, cuyas principales fuentes de financiamiento son las cotizaciones de empleados y empleadores, que financian el régimen contributivo, y los recursos fiscales obtenidos por medio de impuestos generales, que financian el régimen subsidiado. Las Empresas Promotoras de Salud - EPS son entidades públicas y privadas que operan como aseguradoras y administradoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com