ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDO 592 DE LA EDUCACION BASICA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

I N T R O D U C C I O N

Después de analizar lo referente al perfil de egreso de los alumnos de la Educación básica, establecido en el acuerdo 592, en donde destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida, que además de construir conocimientos, desarrolle diferentes habilidades y actitudes que le permitan enfrentarse exitosamente en su contexto más inmediato.

Tuve la oportunidad de analizar los diez rasgos deseables que se pretenden lograr al término de la educación básica, Todos ellos contribuyen al desarrollo de habilidades que le permiten al alumno ser competente en diferentes ámbitos y desenvolverse con actitudes positivas que le permitan relacionarse de la mejor manera en cualquier contexto.

De los diez rasgos deseables, seleccione tres para proponer estrategias que pueden ser desarrolladas dentro de una escuela. El primer rasgo seleccionado fue, utiliza el lenguaje materno oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales, además posee herramientas básicas para comunicarse en inglés. El segundo rasgo fue, promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable. El último rasgo elegido fue, aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.

   

ACUERDO 592 DE LA EDUCACION BASICA.

SELECCIÓN DE TRES RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO

RASGO: Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales, además posee herramientas básicas para comunicarse en inglés.

E S T R A T E G I A S

Algunas estrategias que se puedes trabajar en los tres niveles de manera gradual son:

:

  • Producción de textos. Se brindan oportunidades para que los alumnos a través del lenguaje escrito expresen lo que siente y piensa.   Los alumnos redactan textos que son funcionales en su vida cotidiana, tienen una función comunicativa. Los alumnos planean los textos que desean escribir, teniendo bien claro para quién se escribe, qué quiere decir y que forma tendrá. Dichos textos deberán ser claros, con una secuencia de ideas coherentes, cuidando la legibilidad y ortografía,

 

  • Exposición de temas de interés. Está estrategia le permitirá a los alumnos adquirir primeramente capacidades lectoras ya que a partir del análisis de diferentes textos, podrá cotejar, relacionar, comparar y clasificar información que les permitan construir significados, los alumnos seleccionan la información, la organizan y la socializan a través de una exposición oral.

  • Debates: Desarrollar está practica implica la expresión y defensa de la opinión personal y la propuesta de soluciones a problemas que analizan. Así cómo generar comentarios críticos en relación a la información que recibe de los medios de comunicación como son televisión, radio, periódico, internet y el impacto que tienen en su vida diaria,
  • Proyectos didácticos: Esta estrategia implica la realización de un conjunto de actividades previamente planificadas en donde se espera un producto del lenguaje. Al trabajar por proyectos, se genera mayor participación por parte de los alumnos ya que en ocasiones ellos proponen el tema a investigar. Además, el trabajo adquiere sentido para los alumnos puesto que la escuela se vincula con la comunidad ya que permite la creación de productos que pueden ser utilizados en su escuela o en su comunidad; se propicia también el trabajo colaborativo ya que se distribuyen las acciones para lograr el objetivo deseado.
  • Practica de la lectura en sus diferentes modalidades. Esta estrategia permitirá a los alumnos promover un trabajo de reflexión y análisis de los textos, plantear preguntas, identificar aspectos de lo que leen, motivar a los alumnos a dar explicaciones, retarlos a lograr apreciaciones cada vez más objetivas a través de la confrontación con los propios textos o con las opiniones de sus compañeros.

RASGO: Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.

E S T R A T E G I A S

La escuela tienen una labor muy importante ya que se encargará de promover prácticas de enseñanza, para crear y desarrollar estilos de vida saludables orientados a  la promoción y creación de hábitos de higiene , alimentación correcta, cuidado del cuerpo; es decir ver el cuidado de la salud como una forma permanente de vida ya su vez el cuidado del medio ambiente por ser el espacio donde se desenvuelve el ser humano. Algunas estrategias para trabajar este rasgo son:

  • Actividades deportivas escolares y extraescolares: Desde el ingreso del alumno al preescolar hasta el término de la educación básica, se desarrollan múltiples actividades que están encaminadas al logro de competencias para la vida y será a través del juego que los alumnos desarrollaran diferentes habilidades motrices con la intención de tener un estilo de vida activo y saludable. Para contribuir a promover la práctica de ejercicio se pueden organizar juegos cooperativos, rallys, activación física, mini olimpiadas y torneos escolares con la finalidad de poder involucrar a todos los alumnos, valorando la importancia de realizar actividad física que les permita mantenerse en un estado de salud óptimo. Así mismo los alumnos pueden involucrarse en actividades extra clase que les permita ejercitar su cuerpo y desarrollar otras habilidades que contribuyen al desarrollo de competencias específicas como son la corporeidad, motricidad y creatividad, que se dan de manera progresiva desde el preescolar hasta el término de la educación básica.
  • Actividades de promoción y cuidado de la salud:  Detectar problemas en los alumnos en relación a la obesidad o deficiencia nutricional y realizar actividades como son platicas de nutrición, de adicciones, de prevención de enfermedades de transmisión sexual, organizar jornadas de higiene, involucrando a los padres de familia para cambiar estilos de vida y hábitos alimenticios que puedan favorecer su salud. Es importante que exista en el alumno el autocuidado, que sea responsable de sí mismo.

 

  • Realizar campañas para la conservación del ambiente: Promover actividades encaminadas a el cuidado del medio ambiente como son plantar árboles dentro de  su contexto inmediato, organizar campañas de limpieza y aprendan a   separar la basura adecuadamente,  también organizar excursiones  en donde los alumnos tengan contacto directo con la naturaleza y pongan en práctica sus conocimientos, habilidades y actitudes apropiándose de una  conciencia de sus actos al interactuar con ella y generando una cultura de respeto.

        

RASGO: Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.

E S T R A T E G I A S

Hoy en día la forma en que los alumnos aprenden ha cambiado significativamente ya que la incorporación en su vida de diferentes medios digitales  crea otras formas de apropiarse  del conocimiento,  por tal razón los docentes han tenido la necesidad de modificar sus prácticas cotidianas, utilizando  las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo, permitiendo a los alumnos acceder a una gran cantidad de información y promoviendo en el alumno competencias propias de habilidades digitales. Algunas estrategias que se pueden trabajar para lograr el rasgo antes mencionado son:

  • El uso You Tube como generador de aprendizaje: El docente busca actualmente al planear una secuencia didáctica utilizar todos los recursos que sean posibles con la finalidad de lograr aprendizajes significativos en los alumnos, planea para que las clases resulten más atractivas para los alumnos. El apoyo visual y auditivo que ofrece el uso de YouTube es muy importante ya que el docente busca videos que puedan ampliar el conocimiento de los alumnos con respecto a temas específicos y posteriormente comentar con sus compañeros del grupo en relación a su contenido y lo que aprendió.  
  • Aula invertida:  En esta estrategia el alumno se percibe como un sujeto activo en su proceso de aprendizaje, promueve el desarrollo del aprendizaje y capacidades al crear espacios flexibles y abiertos a la exploración de nuevas ideas y oportunidades. Los alumnos no sólo revisan los contenidos en los textos, sino que previamente a la clase explora los contenidos usando internet creativa y profundamente conforme a sus capacidades y se apropia de nuevos conocimientos que posteriormente socializa con sus compañeros de grupo.
  • EL Video tutorial como estrategia de enseñanza: En la actualidad resulta necesario conocer nuevas formas de apoyar el aprendizaje, el tutorial es una guía paso a paso para realizar una actividad, es una forma en donde el alumno adquiere conocimiento que el tutorial ofrece con la posibilidad de revisarlo cuantas veces sea necesario hasta lograr el desarrollo de una habilidad. Este elemento multimedia brinda información auditiva y visual por lo que mantiene varios canales de comunicación abiertos para el aprendizaje.
  • El blog como un medio de comunicación y aprendizaje: Un blog es un sitio web que puede ser creado por el docente, en el que se va publicando contenido cada cierto tiempo en forma de artículos (también llamados posts) ordenados por fecha de publicación, así el artículo más reciente aparecerá primero. Es un sitio de almacenamiento de la información que le permite al docente mostrar recursos didácticos para la comprensión de temas específicos, alojando en é actividades a desarrollar por los alumnos generando nuevos aprendizajes a través de links vinculados en el blog hacia YouTube o aplicaciones en donde encuentra información complementaria.
  • Aulas virtuales como generadoras de aprendizaje: Es un entorno digital que posibilita el desarrollo de un proceso de aprendizaje, permite que los alumnos accedan al material de estudio y a su vez interactúen   con el profesor y otros estudiantes. El alumno puede en cualquier momento y desde cualquier lugar tomar su clase. Enel aula virtual el alumno decide cómo, cuándo y de qué forma estudiar. Las aulas virtuales son una estrategia de aprendizaje flexible y autodirigido.    

C O N C L U S I O N E S

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (158.2 Kb)   docx (42.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com