ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo 592 por el establece la Articulación de la Educación Básica


Enviado por   •  26 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

Acuerdo 592 por el establece la Articulación de la Educación Básica.

CONSIDERANDO.

     Acuerdo número 592 por el que se establece la articulación de la Educación Básica.

     Este se basa fundamentalmente  en el artículo 2° constitucional, en el cual señala que la Nación Mexicana tiene una composición pluricultural y que la Federación, los Estados y los municipios tienen la obligación de garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural de los pueblos y comunidades indígenas.

     De la misma manera,  en el artículo 3° de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos establece, que la educación que imparta el estado tenderá a desarrollarse armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia, y basado en los resultados del progreso científico.

     La ley General de Educación confiere a la autoridad educativa federal, la de determinar para toda la Republica los planes y programas de estudio, la educación preescolar, la primaria y la secundaria; elaborara y mantendrá actualizados  los libros de texto gratuitos.

     Los contenidos de la educación serán definidos en planes y programas de estudio, de tal manera que en los planes deberán establecerse los propósitos de formación general, la adquisición de conocimientos, habilidades capacidades y destrezas que correspondan a cada nivel educativo. En los programas de estudio deberán establecerse los propósitos específicos, así como los criterios y procedimientos para evaluar y acreditar su cumplimiento.

     La ley General de Derechos lingüísticos de los Pueblos Indígenas establece que las lengas Indígenas son parte integral del patriotismo cultural y lingüístico nacional, por lo que las autoridades educativas federales y las entidades federativas garantizarán que la población indígena tenga acceso a la educación obligatoria bilingüe e intercultural,  que los profesores que atiendan la Educación básica en comunidades Indígenas hablen y escriban la lengua del lugar y conozcan la cultura del pueblo indígena.

      De la misma manera  enfatiza  la Ley General de los Pueblos Indígenas que son parte integrante del patrimonio natural y cultual por lo que las autoridades educativas federales dan prioridad a su educación otorgándoles un acceso a esta, impartida  en su lengua madre la Educación Básica de 12 años preescolar, primaria y secundaria.

La reforma integral de la Educación Básica.

     Esta tiene como vínculo de continuidad que integra una suma de esfuerzos precedentes, porque recupera la visión que tuvo José Vasconcelos para reconocer, en la Universidad de la educación.

     De tal manera que los maestros se comprometieron con éstas y muchas otras iniciativas, los padres de familia brindaron el necesario respaldo social, este permitió contar con un sistema educativo nacional que tuvo la capacidad de crecer en la atención de la cobertura y la calidad aunque no con el dinamismo necesario, frente a las exigencias del México presente y sobre todo, de los próximos años.

     La modernización de la Educación Básica en 1992, México inició una profunda transformación de la educación y reorganización de su sistema educativo nacional, dio paso a reformas encaminadas a mejorar e innovar prácticas y propuestas pedagógicas, así como a una mejor gestión de la Educación Básica.

     La apertura de su economía, actualizar los planes y los programas de estudio; fortalece la capacitación y actualización de maestras y maestros estimulando la calidad del docente y fortalecer infraestructura educativa; consolidar un autentico federalismo la presentación de los servicios de Educación Básica y Normal de la Secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal a los gobiernos estatales, y promover una nueva participación social en beneficio de la educación.

     El compromiso social por la calidad de la educación, suscrito entre las autoridades federales  locales el 8 de agoto de 2002, tuvo como propósito la transformación del sistema educativo nacional en el contexto económico, político y social en que se inicia el siglo XXl. Este plantea retos sin precedentes, para lograr el desarrollo armónico e integral del individuo y de la comunidad es contra un sistema educativo nacional de calidad, este permite a los niños, niñas y jóvenes mexicanos alcanzar los más altos estándares de aprendizaje; reconoce enfoques centrados en el aprendizaje, y en la enseñanza inciden que el alumnos aprenda a aprender así como formar nuevos ciudadanos y practiquen los derechos humanos, la paz, responsabilidad, justicia etc.

     La Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita el 15 de mayo del 2008 entre el Gobierno Federal y los maestros de México representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el compromiso de llevar a cabo una reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades, asignaturas, contenidos de la Educación Básica y la enseñanza del ingles desde el nivel preescolar.

      La alianza también genero compromisos encaminados a modernizar los centros escolares con el fin de fortalecer su infraestructura, modernizar el equipamiento de los planteles escolares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (411.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com