ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADIPONECTINA E HIPERTENSIÓN.


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

ADIPONECTINA E HIPERTENSIÓN.

INTRODUCCIÓN.

La obesidad, en particular, la acumulación de grasa visceral, es causa de un grupo de enfermedades como hipertensión, diabetes tipo 2 y dislipidemia, que también se le denomina síndrome metabólico. Los trastornos asociados a la acumulación de grasa visceral pueden conducir a la enfermedad cardiovascular, que es una de las principales causas de muerte en los países occidentales. El tejido adiposo produce y segrega muchas moléculas bioactivas, las cuales son conocidas como adipocitocinas o adipocinas. La producción desregulada de adipocitocinas, tales como el factor de necrosis tumoral-α (TNF-α), la leptina, y el inhibidor del activador del plasminógeno tipo 1, se asocia con la patogénesis del síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares.

La adiponectina que es una adipocitocina, es sintetizada casi exclusivamente en el tejido adiposo, y las concentraciones plasmáticas rondan los 3 - 30 μg/ml. Curiosamente, los niveles plasmáticos de adiponectina están disminuidos en pacientes obesos, particularmente aquellos con exceso de grasa visceral. La baja concentración de adiponectina, es llamada hipoadiponectinemia, y está estrechamente asociada con la relación que tiene la obesidad con la hipertensión, la diabetes tipo 2, y la enfermedad cardiovascular. Numerosos estudios experimentales han demostrado que la adiponectina tiene múltiples funciones protectoras en condiciones patológicas inducidas por la obesidad, incluyendo la hipertensión, resistencia a la insulina, la esteatosis hepática, la aterosclerosis y la enfermedad cardíaca isquémica. Además, la adiponectina ejerce efectos anti-inflamatorios y antiaterogénicos por su capacidad para actuar sobre las células del componente vascular incluyendo macrófagos y células endoteliales.

En esta revisión, nos centraremos en el papel clave de la adiponectina en la regulación de la homeostasis vascular.

CONCLUSIONES.

La adiponectina es una adipocitocina que funciona como un importante enlace entre el tejido adiposo y la vasculatura. La adiponectina actúa directamente sobre las células endoteliales vasculares y ejerce efectos benéficos sobre la función endotelial a través de eNOS-dependiente (Expresión vascular de óxido nítrico sintasa endotelial) y COX-2 dependiente de mecanismos reguladores. La adiponectina puede servir como un regulador de la función de los macrófagos y favorecer el fenotipo anti-inflamatorio en los macrófagos, lo que podría contribuir a las propiedades protectoras vasculares. Estudios clínicos y experimentales indican la relación causal entre hipoadiponectinemia e hipertensión.

El bloqueo de los receptores tipo 1 de la angiotensina II conduce a la elevación de los niveles de adiponectina circulante, lo que podría conferir los beneficiosos efectos pleiotrópicos (muchos cambios) de los ARBs (bloqueadores de los receptores de angiotensina II) incluido el mejoramiento de la función vascular y metabólica más allá de acciones antihipertensivas. Así, las estrategias terapéuticas que mejoran la producción de adiponectina o la acción, tienen utilidad potencial para la prevención o el tratamiento de la disfunción vascular relacionadas con la obesidad tales como la hipertensión. Tomados en conjunto, futuros estudios son necesarios para aclarar los mecanismos moleculares y celulares de la regulación y función de la adiponectina más detalladamente para comprender la patogénesis del síndrome metabólico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com