ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipertension


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  4.439 Palabras (18 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

L

a hipertensión arterial es una evaluación sostenida de la presión arterial sistólica, diastólica o de ambas que afectan a una parte muy importante de la población adulta, especialmente a los de mayor edad. Su importancia reside en el hecho de que, cuanto más elevadas sean las cifras de presión tanto sistólica como diastólica, más elevadas son la morbilidad y la mortalidad de los individuos. Así sucede en todas las poblaciones estudiadas, en todos los grupos de edad y en ambos sexos. Aunque la distribución de la presión arterial (PA) en la población y su relación con el riesgo cardiovascular son continuas, la práctica asistencial y la toma individualizada de decisiones requieren una definición operativa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Hipertensión Arterial (HTA) constituye el primer riesgo de muerte en la mujer y el segundo para los varones en el mundo occidental. Se estima que el 50% de las enfermedades cardiovasculares (ECV) se puede atribuir a la elevación de la presión arterial (PA), siendo el principal riesgo de ictus e insuficiencia cardiaca. El 90 % de las personas normotensas a los 55 años serán hipertensas antes de su muerte.

HIPERTENSION ARTERIAL

DEFINICIÓN:

La hipertensión arterial se define por la presencia mantenida de cifras de PA sistólica (PAS) igual o superior a 140mmHg o PA diastólica (PAD) igual o superior a 90mmHg o ambas. No obstante, cifras inferiores a dichos límites no indican de forma necesaria una ausencia de riesgo.

Es una enfermedad crónica que constituye uno de los principales factores de riesgo para para padecer enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca congestiva, insuficiencia renal, No es una patología Aislada es considerada un Síndrome.

CLASIFICACIÓN DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL (JNC VII)

PAS (mmHg) PAD (mmHg)

PA normal <120 <80

Pre-HTA 120-139 80-89

HTA estadio 1 140-159 90-99

HTA estadio 2 > 160 > 100

Considera como presión arterial normal la menor de 120/80 mmHg incluye además el término de pre-hipertensión para la presión arterial sistólica (PAS) entere 120 y 139 mmHg y la presión arterial diastólica (PAD) entre 80-89 mmHg, con el fin de alertar los posibles candidatos a presentar HTA, y así mejorar la detección en la población general; conservar el estado 1 de la clasificación arterial con PAS de 140-159 mmHg y PAD de 90-99 mmHg y fusiona en el estado2 los hipertensión más grave con PAS mayor igual 160 y PAD mayor o igual 100mmHg. Vale la pena destacar PAS y la PAD cae en diferentes categorías debe seleccionarse la más alta para la clasificación de la HTA.

El VII JNC enfatiza la busca de factores cardiovasculares e incluye nuevas condiciones de riesgo.

FACTORES DE RIESGO QUE CONTRIBUYEN A LA HIPERTENCION ARTERIAL

Hay factores que no podemos modificar y otros que sí. Son factores de riesgo no modificables:

-La edad: la HTA aumenta con la edad, porque disminuye la elasticidad de las arterias (como si disminuyera la elasticidad de la manguera) por arteriosclerosis.

El sexo: las mujeres tienen cierta protección por las hormonas femeninas durante la edad fértil, pero a partir de la menopausia el riesgo se iguala.

-La raza: la HTA es más frecuente y grave en personas afroamericanas, por ejemplo.

-La herencia: la aparición de HTA es más frecuente si los padres son hipertensos.

Son factores de riesgo modificables, sobre los que podemos actuar mediante la prevención:

-La obesidad: existe una relación directa entre el Índice de Masa Corporal (I.M.C.) y la Tensión Arterial.

En pacientes obesos aumenta el riesgo de padecer HTA entre dos a tres veces con respecto a personas en su peso ideal. Además el aumento de la grasa abdominal se ha relacionado con otras muchas enfermedades como las alteraciones del colesterol y los triglicéridos o la Diabetes Mellitus tipo 2.

- El consumo excesivo de sodio. El sodio es un elemento indispensable para nuestra vida y se encuentra fundamentalmente en la sal. Pero hay que saber que se encuentra en los alimentos naturales y en mayor medida en los alimentos y bebidas que han sido procesados, ya que es uno de los mejores conservantes que se conocen desde los tiempos más tempranos de la humanidad. Así está en los embutidos, las conservas, los salazones (naturalmente), los alimentos precocinados, las bebidas carbónicas, etc. Es importante saber qué hecho de que un alimento no tenga un sabor salado no significa que no tenga sodio ya que este es sólo uno de los elementos de la sal. La cantidad diaria de sodio que necesitamos cabe en una cucharadita de café y sin embargo consumimos más de cinco veces esa medida. Aunque no todas las personas son igualmente sensibles al sodio y, por tanto, a su efecto sobre la tensión arterial, una medida prudente es restringir su consumo aunque no se sea hipertenso.

- El consumo excesivo de alcohol. El consumo moderado de alcohol no es malo para la salud salvo que se padezca alguna enfermedad en la que este contraindicado. Pero lo que es moderado depende de hábitos culturales de comportamiento muy variables. Ud. puede calcular la cantidad de gramos de alcohol que consume de forma aproximada porque todas las bebidas que lo contienen lo indican en su etiqueta. Viene expresado en tanto por ciento y se refiere a la proporción de alcohol puro que contiene por cada 100 ml de bebida.

- La vida sedentaria. Una persona es sedentaria si gasta menos de 500 Kilocalorias a la semana mediante su actividad física ocupacional y de tiempo libre y se dice que su actividad física es insuficiente si el gasto no llega a 1000 kilocalorias. Estas definiciones son poco prácticas, pero Ud. puede calcular aproximadamente su actividad física si considera que andar a un ritmo moderado durante 30 minutos representa un consumo de 150 kilocalorías. La actividad física insuficiente está asociada a muchas enfermedades y, por el contrario, el ejercicio suficiente está asociado a una disminución de la mortalidad.

-El consumo de tabaco: el tabaco puede elevar de forma transitoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com