ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE ENFERMERIA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  2.836 Palabras (12 Páginas)  •  1.863 Visitas

Página 1 de 12

ADMINISTRACIÓN DE ENFERMERIA

Definición: Es la Unidad técnica Administrativa, responsable de la Organización de las actividades de Enfermería, en función de la complejidad del Establecimiento.

Su Misión. Es la de asistir al sujeto sano ó enfermo y su familia, en la ejecución de aquellas actitudes que contribuyan a promover, proteger y establecer su salud. La función de la Administración se clasifica. En técnicas Administrativas, Docencia E investigación.

El Área de Enfermería depende de la Unidad de Dirección, cualquiera sea la Complejidad del Establecimiento.

COMPLEJIDAD NIVELES DIVISION

“ I (UNO) Sector de Enfermería

“ II (dos) Servicio de Enfermería

“ III (tres) División

“ IV (cuatro) Departamento de Enfermería

La Constitución de la Administración de Enfermería:

Para dirigir a nuestro personal debemos partir, que el personal, como todo ser humano, tiene la necesidad de ser reconocido, valorado, respetado y tratado con justicia, gozar de libertad, seguridad y crecimiento.

Toda persona tiene posibilidad de crecimiento y tiene potencialidades.. Toda persona tiene posibilidades de crecimiento y tiene potencialidades.. Posee vivencias, conocimientos, criterios y opiniones propias validas e importantes, por lo tanto tiene mucho que aportar y recibir. Recordemos que la experiencia y el marco teórico, fundamenta la buena practica de Enfermería.

Como tratamos con seres humano ningún prejuicio tiene calidad ni validez, todo ser humano es único e irrepetible tiene virtudes y tiene defectos.

Virtudes posible de mantener y defectos posibles de modificar.Ningún se humano es perfecto, tiene posibilidad de aprender de modificar y de crecer.

1-

LAS PRIMERAS IDEAS SOBRE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Henry Ford (1863-1945).(El Apóstol de la producción en Masa).

 Fue símbolo de la era Industria Moderna.

 importante teoría de la Administración Científica, porque desarrollo ideas sobre, el funcionamiento de las organizaciones.

 Simbolismo de la producción en masa y del desarrollo de la teoría moderna de la Administración.

 Hijo de emigrantes Irlandeses Pobres.

 Había para mejorar cualquier tipo de Artefacto.

 Inicio su Ford Motor Company en 1903.-

Construyo su primer Modelo T. El Automóvil era símbolo de posición social y riqueza, propiedad exclusiva de ricos, Logra la Producción en Masa Ford). Con un precio accesible, producido en masa, encuentra sus activador en eficacia, eficiencia y aumentando los salarios de los trabajadores.

CARACTERISTICA DE LAS TEORIA:

Teoría, perspectiva que le ayudan a la gente a explicar sus experiencias en el mundo.

 Presentan criterios para determinar lo que es importante.

 Permiten comunicación con eficiencia.

 Nos permite seguir aprendiendo.

 Tiene límite de abarcación.

DISTINTAS ESCUELAS: TEORIAS

ESCUELA DE LA ADMINISTRACION CIENTÍFICA.

ESCUELA DE LA TEORIA CLÁSICA.

ESCUELA DEL CONDUCTISMO.

ESCUELA DE LA CIENCIA DE LA ORGANIZACIÓN.

2-

Escuela de la Administración Científica: Surge por la necesidad de aumentar la productividad, aparecen dentro de la escuela , para aumentar la eficiencia de los trabajadores.

1-TEORIA DE TAYLOR: Sugirió que se le pagará más a los obreros más productivos. una cantidad superior a los demás, lo llamo a su plan SISTEMA DE TASAS DEFIRENCIALES.

Produzco notables aumentos de productividad y mejores sueldos para los trabajadores, pero los sindicatos comenzaron a oponerse a este enfoque , por el hecho que el trabajador a más velocidad agotaría al trabajador disponible y reduciría, recorte de personal.

2-TEORIA DE GANTH: Abandona el sistema de tasa diferenciales de TAYLOR,

Considera que no motiva al trabajador.Que se le pagara al trabajador por día y al Supervisor a cargo, su idea era que cada trabajador que terminara su labor diaria se le pagara, lo llamo SISTEMA DE BONIFICACION

3-TEORIA DE FRANK Y LILIAN GELBRENT: Su idea era como mejorar su bienestar general del trabajador individual, ayudando a los trabajadores a desarrollar su potencial humano.

Escuela de la Teoría Clásica: Surge por la necesidad de encontrar lineamientos, para administra organizaciones más complejas (fabricas).

1-FAYOL: Fue el primero en sistimaizarla, se intereso en una organización total, con 14 principios fundamentales a cumplir:.

División de trabajo-Autoridad-Disciplina-Unidad de mando-Unidad de dirección-Subordinación del interés individual al bien comun-Remuneración-Centralización-Jerarquia-Orden-Equidad-Estabilidad personal-Iniciativa-Espíritu de apoyo.

2-MAX. WEBER:Penso en una organización con el fin de alcanzar metas desarrollo una teoría que llamo. ADMINISTRACIÓN DE BUROCRACIA. con una autoridad definida y regida por reglamentos, con actividades y objetivos establecidos.

Burocracia. Organización con una estructura jerárquica y formal establecida.

3-PARKER FOLLETT¨: Hace hincapié en la FUERZA DE GRUPO, estaba convencido que ninguna persona podía sentirse completo a no ser que formara parte de un grupo y que el ser humano decía gracias a las relaciones con otros grupos.

4-CHISTER BARNARD: Una Empresa sólo podrá funcionar de forma eficiente y subsistir , si las metas de la organización guardan un EQUILIBRIO, con los propósitos y las necesidades de los individuos que trabajan en ellas.

Escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com