ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE PERSONALA


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  2.775 Palabras (12 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

En este trabajo hablaremos del tema de la administración de personal que tiene muchas tareas una de ellas es proporcionar las capacidades humanas requeridas en una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio asi mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar que las organizaciones dependen para su funcionamiento y su evolución primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración que una organización es el retrato de sus miembros.

Además podemos decir que es también ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades, además en este trabajo veremos la importancia que posee en la actualidad, y conocer en cierta medida la complejidad que pudiera poseer su ejecución en las organizaciones y el grado de planeación que requiere

INDICE

INTRODUCCION--------------------------------------------------------------------2

PREGUNTA 1-----------------------------------------------------------------------4,5

PREGUNTA 2------------------------------------------------------------------------6,7

PREGUNTA 3------------------------------------------------------------------------7,8

PREGUNTA 4-----------------------------------------------------------------------8, 9,10

1.- Mencione y desarrolle con un ejemplo las fases básicas que se llevan a cabo en un concurso de previsión de personal, mediante el cual la organización pretende cubrir una plaza vacante de ingeniero.

Para poder responder de forma adecuada a las exigencias de la empresa con respecto al puesto del trabajo que esta área desea cubrir, es necesario conocer cuáles son las fases que conforman todo el proceso de selección, desde que surge la necesidad de contratar a alguien hasta que esa persona se integra de modo efectivo en la empresa.

De este modo podemos adecuar nuestra oferta personal y adaptarnos a nuestra oferta personal y adaptarnos a los requisitos y demandas del puesto de trabajo que buscamos.

En nuestro ejemplo la empresa CAE MINING necesita la contratación de un ingeniero de minas que debe ser un profesional con una formación integral, es decir técnica, humanística y social capacitado para ejercer eficientemente su profesión y cumplir con las obligaciones que la empresa le designe.

1.- análisis de las necesidades.-Tenemos que hacer el análisis de las necesidades que CAE MINING porque nuestra empresa desea iniciar un proceso de selección, como podrían ser cubrir un puesto de nueva creación, sustituir a un trabajador que se jubila, reemplazar a un puesto que ha quedado vacante.

En cualquier caso CAE MINING debe analizar cuáles son las características o perfil del puesto de trabajo y cuál debe ser el perfil personal y profesional de la persona que deba desempeñarlo. Para ello podemos ayudarnos de un instrumento llamado APT o análisis del puesto de trabajo.

El APT consiste en el estudio de las características relevantes del puesto para configurar su perfil y el de la persona que debe desempeñarlo, teniendo en cuenta las características de nuestra empresa y el lugar del puesto de trabajo dentro del organigrama de la misma.

2.- Reclutamiento.- Para nuestra empresa para el reclutamiento de personal vamos a usar varios medios para que nuestro aviso llegue a más personas para así tener mayor número de postulantes como por ejemplo en los colegios profesionales en este caso en el colegio de ingenieros, o en universidades como seria la Universidad Nacional de Ingeniería y también en empresas consultoras como Adecco o Coopsol Consultoría y Servicios empresariales.

3.-Recepcion de Candidatos.- En esta Fase recibimos los currículos de los aspirantes ingenieros que desean formar parte de nuestra compañía inclusive a través de la recepción de currículo a través de un correo electrónico de la empresa.

4.-Preseleccion.- Es en este momento del proceso examinaríamos los perfiles de los candidatos y se contrasta con la información elaborada acerca del perfil del puesto de trabajo y luego a las personas preseleccionadas les comunicamos preferentemente por teléfono, el lugar, la fecha y la hora en la de que se han de presentar para la realización de las pruebas psicotécnicas y de otro tipo.

5.-Pruebas de selección.- Al concretar el perfil profesional y personal del puesto de trabajo de ingeniero que deseamos cubrir se determinaron las aéreas de exploración y las pruebas especificas que debían utilizarse en esta fase .Las pruebas serian estas.

Pruebas profesionales Para evaluar el conocimiento propio del ingeniero Pruebas y exámenes profesionales

Cuestionarios técnicos

Ejercicios de simulación.

Pruebas psicotécnicas Para evaluar el potencial del candidato Inteligencia general

Razonamiento abstracto

Numéricas

Mecánicas

Capacidad verbal

Capacidad sensorial

De personalidad

Dinámicas de grupo Para evaluar el comportamiento del candidato dentro del grupo Simulaciones reales

Situación dual

Situaciones de grupo.

6.- Entrevista de Selección.- En esta fase pretendemos conocer el candidato y establecer su adecuación al puesto de trabajo, contrastando también la información obtenida por otros medios.

7.- Valoración y decisión.- Con toda la información que hemos obtenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com