ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DEL DEPORTE


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  3.206 Palabras (13 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

LICENCIATURA EN CULTURA FISICA Y DEPORTES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DEL MOVIMIENTO HUMANO, EDUCACION, DEPORTE, RECREACIÓN Y DANZA

ADMINISTRACION DEL DEPORTIVOS

ENSAYO

AUTOR

EMMANUEL REYNOSO AMEZOLA

PROFESOR

FIGUEROA LOPEZ, SAUL JOAQUIN

GUADALAJARA, JALISCO

MARTES 27 DE NOVIEMBRE DE 2012

I. SINTESIS

La administración del deporte se basa en muchos aspectos principalmente los administrativos y deportivos. En los administrativos podemos encontrar cosas como lo son los procesos de la administración (planeación, organización, dirección y control) los 14 principios de Henry Fayol la departamentalización y en los aspectos deportivos se pueden encontrar antecedentes clasificación del deporte (EFD, DT, DR, DAR, DP) y otros aspectos también son tomados encuentra dándoles la importancia que merecen como lo son la fenomenología y la teoría general de sistemas del cual se deduce el modelo sistémico siendo un método científico de mucha utilidad

II. PALABRAS CLAVES

Se han tomado como referencia ciertos términos que serán de reitero en la lectura, solo con identificarlos se debe intuir que nos darán la pauta y funcionarán como núcleos en las ideas principales externándolas y haciéndolas así más visibles para aquel que indague en este compilado.

Los vocablos destacables son los siguientes:

• FENOMENOLOGÍA

• SISTEMA

• DEPORTE

• EDUCACIÓN FÍSICA/ FISICODEPORTIVA

• DEPORTE PARA TODOS

• DEPORTE DE RENDIMIENTO

• DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO

• DEPORTE PROFESIONAL

• ADMINISTRACIÓN

• PLANEACIÓN

• ORGANIZACIÓN

• DIRECCIÓN

• CONTROL

III. INTRODUCCION

La administración del deporte es una de las ramas de la administración y a la vez es una de las formaciones especializantes del Lic. en Cultura Física y Deportes en la cual podrá desempeñarse al graduarse de la carrera

Dentro de las cosas que debe comprender para lograr ser un buen administrador deportivo encontramos términos como la fenomenología y la teoría general de sistemas elementos básicos para esto sin embargo no lo es todo también debe ser capaz de aplicar procesos administrativos como lo son la planeación, la organización, la dirección y el control, incluyendo lo que comprende la departamentalización y los 14 principios administrativos de fayol y de igual forma debe saber identificar las siferentes clasificaciones del deporte como lo son Educación física, deporte para todos, deporte de alto rendimiento o deporte profesional

IV. DESARROLLO

LA FENOMENOLOGÍA EN LA ADMINISTRACION DEL DEPORTE

Un buen administrador deportivo desde el comienzo tomara el papel de coordinador ya que planeara y organizara el evento todo de evento por medio de un trabajo en equipo observando que cada uno cumpla sus actividades y no intentara realizar todo el solo porque esto nos podría llevar al fracaso del evento ya que nadie lo sabe todo es por eso que hay que saber preguntar y compartir el trabajo.

El administrador deportivo trabaja con mucha gente la cual vera los programas deportivos, leyes, etc. desde sus diferentes perspectivas según sus necesidades, a la perspectiva que tiene cada integrante del cuerpo de trabajo le llamamos fenomenología, el administrador tendrá la tarea de recolectar y cubrir las necesidades de manera satisfactoria y siempre buscando el éxito de la administración al mando.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Se define sistema como “un conjunto de elementos interdependientes e interactuantes, un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado, cuyo resultado es mayor que el resultado que las unidades podrían tener si funcionaran independientemente.

La teoría de los sistemas surge en la administración debido a la necesidad de una síntesis e integración de teorías anteriores y a las posibilidades ofrecidas por la matemática, la cibernética y la tecnología.

La teoría de los sistemas se basa en tres premisas básicas:

Los sistemas existen dentro de sistemas.

Los sistemas son abiertos.

Las funciones de un sistema dependen de su estructura.

De esta forma la teoría general de sistemas nos ofrece un modelo sistémico que se recomienda utilizar en la administración del deporte.

El modelo sistémico contiene los siguientes elementos:

Entrada, procedimiento, salida, ambiente y retroalimentación

los cuales se aplican de la siguiente manera:

En el cual:

Ex ante: Nos representa todo todos los procesos de organización

Durante: Es todos los procesos (la realización de todo lo planeado)

Ex post: Nos representa las acciones que se realizan y lo resultados que se obtuvieron

Ambiente: Es todo lo que rodea, en el entorno puede haber características Políticas, Económicas, Sociales, Culturales, etc. Este te da los recursos necesarios (humanos, económicos, políticos, etc.)

Retroalimentación: Es un análisis detallado procesos y etapas realizadas aciertos y errores, este nos sirve para tener en cuenta todos los errores y poder corregirlos o que no vuelvan a suceder (como una continua evaluación). Es necesario que estarlo realizando cada cierto periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com