ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION EDUCATIVA.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD DE APRENDIZAJE  N° 1

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

  1. CONCEPTUALIZACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Etimológicamente, la palabra administración proviene de las voces latinas: Ad "a", y Ministrare "Servir".[pic 1]

[pic 2]

El concepto de Administración hace referencia al funcionamiento, estructura, y el rendimiento de organizaciones, empresas o instituciones.

  1. ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.

La educación y su comunidad o actores (alumnos, docentes, institución, etc.) necesitan de un proceso que los ayude a alcanzar sus objetivos, en este punto, la Administración General cuenta con una rama denominada Administración Educativa, la cual imprime orden a las actividades que se realizan en las organizaciones educativas para el logro de sus objetivos, y metas.

Puede afirmarse que esta disciplina es un instrumento que ayuda al administrador a estudiar la organización y estructura institucional educativa, y le permite orientar sus respectivas funciones.

Actualmente hay muchas definiciones sobre Administración Educativa, ciertos autores (Stoner, Gilbert & Freeman, 1997), definen la Administración educativa como:[pic 3]

La Administración Educativa, es un elemento fundamental para el desempeño eficaz y eficiente de las instituciones educativas. Desde el punto de vista funcional, la administración educativa tiene a su cargo la implementación de las políticas educativa; y desde la óptica institucional, la administración educativa es el conjunto de las estructuras organizacionales que deben asegurar la prestación de los servicios educativos a la población.

La administración educativa implica el logro de objetivos por parte de personas que portan sus mayores esfuerzos, y de acuerdo con acciones que de antemano se preestablece, situación que puede presentarse tanto en el sector educativo privado como en el gubernamental.

El administrador educativo es responsable de los procesos gerenciales (planificación, programación, organización dirección y control) para poder tener éxito en su gestión.  El administrador debe ser además líder, ya sea adaptándose a la cultura existente en el centro educativo o modificándola si lo considera necesario.

  1. OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

El objetivo de la Administración Educativa es el de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la maximización de los recursos de la institución;  y para lograrlo se requiere de la realización de actividades que los especialista y estudiosos han resumido en cinco tareas;

  1. Establecer relaciones entre la escuela y la comunidad,
  2. Desarrollar planes y programas de estudios,
  3. Agrupar a los alumnos,
  4. Gestionar y administrar los recursos materiales, humanos y financieros,
  5. Establecer la organización y estructura institucional.

De hecho, la misma organización educativa constituye el objeto de estudio de la Administración educativa, y la teoría de esta resulta de las interrelaciones entre las Ciencias de la Educación, la teoría administrativa general y otras disciplinas como la Economía, Ciencias políticas, Sociología.etc.

  1. ELEMENTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO:

Cabe mencionar que  todo proceso administrativo consta de cinco fases que hacen posible que se pueda llevar a cabo la ejecución de las actividades que se realizan para lograr el objetivo establecido, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

Chiavenato en su libro "Fundamentos de Administración", organiza el Proceso Administrativo de la siguiente manera:

  • Planificación: Stoner,(1996). “Es diseñar estrategias y procesos para lograr la meta establecida por la organización en un tiempo definido, dando claridad a las acciones a realizar. Esta fase consiste en definir los objetivos o logros a cumplir, consiste también en precisar qué tiempo nos tomará lograr estas metas; qué tipo de recursos se pondrán a disposición con el fin de alcanzar los objetivos predeterminados.

La planificación implica la previsión de situaciones y acontecimientos dentro de una perspectiva espacio-temporal, caracterizada por plazos que se concretan en planes, programas y proyectos.

  • Organización: Es la que se encarga de ordenar las funciones de los recursos humanos, materiales y recursos financieros, asi también determinar actividades y la asignación de tareas para lograr el objetivo. Dar un orden lógico a las acciones implantadas en la etapa de planeación para el cumplimiento de los procesos administrativos.
  • Dirección: Liderar un equipo de trabajo dando pautas especificas, logrando de esta manera los resultados esperados. Consiste en guiar, supervisar las acciones de los recursos humanos de todos los niveles, impartir órdenes,  asignar responsabilidades para el cumplimiento del objetivo.
  • Ejecución: Se refiere a la puesta en práctica de lo planificado, dentro de plazos establecidos y en función de los objetivos propuestos, El éxito de esta acción depende del control que se llegue a establecer para determinar si los resultados de la ejecución concuerdan con los objetivos propuestos.
  • Control: Es el que está presente en todas y cada una de las fases referidas anteriormente. Es la medición y evaluación de los procesos administrativos llevado a cabo en la organización identificando falencias y oportunidades, con el fin de tomar acciones correctivas y un plan de mejora.
  • Evaluación: La evaluación se ejecuta sobre dos campos dentro de las instituciones educativas:
  • Sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, fundamentalmente.
  • Sobre las demás actividades y procesos que se dan en las organizaciones escolares.

En el caso educativo, la evaluación se define como la valoración de los conocimientos, actitudes, aptitudes, rendimiento y beneficios de la estrategias educacional hacia un educando y a los educandos en general; o bien como un proceso para determinar sistemática y objetivamente la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades realizadas. La evaluación es un proceso continuo, integral y sistemático destinado a determinar hasta donde son logrados los objetivos y que entrega información útil para la toma de decisiones y/o retroalimentación des sistema; casi siempre es un proceso subjetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (275 Kb)   docx (888.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com