ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Administracion


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

SEGUNDO ENCUENTRO

CLÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN

INTRODUCCIÓN

El trabajo que a continuación se desarrolla forma parte integral de la guía de actividades del curso académico introducción a la administración de empresas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD en su modalidad de sistema tradicional, corresponde al segundo encuentro.

Para la realización del mismo se tiene como insumo el material del módulo asignado al curso, donde se trabaja el capítulo dos, correspondiente al tema de los clásicos de la administración. El objetivo es realizar un mapa conceptual donde se recojan los principales elementos de la lectura y también la elaboración de un ensayo.

MAPA CONCEPTUAL

Capítulo II

EL OBRERO COMO FUENTE DE RIQUEZA

Estamos presenciando en la actualidad una sociedad de consumo caracterizada por la apertura de mercados y por la globalización, estos mercados están disponibles para ser disputados por las potencias o países desarrollados, se produce de todo y de todo se vende, entre más barato sea producir un artículo más ganancias se obtienen piensan unos, o más barato se puede vender referenciado con la competencia piensan otros. Entre los elementos más importantes de la producción están las materias primas, las máquinas etc. Pero el componente esencial es el obrero como lo llamara Marx.

En consecuencia la contradicción histórica entre el capitalista dueño de las máquinas y el obrero dueño de su fuerza de trabajo no es tenida en cuenta por Taylor en el desarrollo de la doctrina sobre la administración científica, opta de manera sabia evadirla proponiendo una participación económica del obrero a través de los salarios sobre la base del éxito de la empresa. El ideal de la teoría Taylorista representado en obtener un máximo de ganancias, no es más que colocar al ser humano en este caso al obrero, al mismo nivel de los medios de producción.

Resulta bastante atractivo poner en práctica sus principios, o parte de ellos según la conveniencia, lo cierto es que cuando se hable de eficiencia empresarial, rendimiento máximo, máxima productividad, máxima prosperidad, elementos predominantes en la teoría de Taylor, se habla también del como perpetuar el modelo de explotación del hombre por el hombre. La esencia de los mercados hoy día no se diferencia en mucho a los del pasado, el objetivo siempre ha sido el incremento de las ganancias sin importar en la mayoría de veces el costo humano, lo que sí ha sido modificado es su apariencia, su forma disfrazada de bienestar mutuo entre el “patrón” y el obrero.

Es importante precisar que los elementos planteados tienen como marco de referencia las grandes empresas, las grandes fábricas que concentran cientos de personas en sus instalaciones, pues es precisamente allí donde nació la administración científica, y es allí donde muy seguramente Taylor presenció la muerte de algún obrero, otrora compañero, y parece ser que no fue suficiente para humanizar la esencia de su doctrina. Su gran preocupación fue estudiar la manera de cómo hacerlos más eficientes y en consecuencia aumentar el rendimiento en la producción.

No obstante, pareciera a veces que el tiempo se detuviera en algunas naciones, triste es leer por ejemplo sobre los sistemas de producción en china donde han llegado incluso a establecer la fábricas en los mismos barcos de transporte, grandes mostros de acero surcando aguas continentales llevando en su interior cientos de personas que elaboran un producto previamente vendido mientras llegan al destino de entrega. Pareciera por lo tanto que la administración científica de Taylor fuese practicada tan devotamente que lo que importa allá y en cualquier parte del hemisferio es el alto rendimiento en la producción.

El obrero en la administración científica ha sido despojado de su carácter humano, para nada importa su bienestar físico y emocional, es como si fuese una máquina más en el inmenso engranaje industrial y fabril,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com