ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION FINANCIERA


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  10.375 Palabras (42 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 42

UNIDAD I

GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA.- Técnica que tiene por objeto la obtención, control y el adecuado uso de recursos financieros que requiere una empresa, así como el manejo eficiente y protección de los activos de la empresa.

FINANZAS.- Es el arte y la ciencia de administrar

OBJETIVOS.-

• Planear el crecimiento de la empresa, tanto táctica como estratégica.

• Captar los recursos necesarios para que la empresa opere en forma eficiente.

• Asignar recursos de acuerdo con los planes y necesidades de la empresa.

• Optimizar los recursos financieros.

• Minimizar la incertidumbre de la inversión.

• Maximización de las utilidades

LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA SON.-

a) Planeación financiera,

b) Administración de los activos,

c) Obtención de fondos y

d) Solución de problemas especiales

FORMAS BASICAS DE ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA.- Existen tres formas principales de organización empresarial:

a) Empresa de propiedad individual o persona física.- Es un negocio no corporativo propiedad de un solo individuo.

b) Sociedades.- Es lo mismo que una empresa propiedad individual, salvo que está compuesta por dos o más propietarios.

c) Corporación.- Es una entidad jurídica creada por un estado. Es independiente y distinta de sus propietarios y administradores, con vida ilimitada, fácil transferencia de propiedad y responsabilidad limitada.

LA FUNCIÓN FINANCIERA EN LAS DIFERENTES FORMAS DE ORGANIZACIÓN.- En empresas pequeñas la función financiera la lleva a cabo normalmente el departamento de contabilidad, a medida que la empresa crece la importancia de la función financiera da por resultado normalmente la creación de un departamento financiero separado; una unidad autónoma vinculada directamente al presidente de la compañía, a través de un administrador financiero, que rinde cuentas al presidente de la empresa. Sus subordinados más importantes son el tesorero y el contralor. En la mayoría de las empresas, el tesorero tiene la responsabilidad directa de administrar el efectivo y los títulos negociables, planear cómo se financia la empresa y cuándo se recaudarán sus fondos, administrar el riesgo y vigilar el fondo corporativo de pensiones. El tesorero también supervisa al gerente de crédito, al gerente de inventario y al gerente de presupuestos de capital que toma las decisiones acerca de las inversiones en activos fijos. El contralor es responsable de las actividades de los departamentos de contabilidad e impuestos.

La administración financiera actual se contempla como una forma de la economía aplicada que hace énfasis a conceptos teóricos tomando también información de la contabilidad, que es igualmente otra área de la economía aplicada.

LA RELACIÓN DE LAS FINANZAS CON OTRAS DISCIPLINAS.-

• Con la ciencia económica.- Es una relación como de padres e hijos, relación de descendencia. Todo conocimiento profundo relativo a la ciencia financiera es imposible sin referirse de continuo a los principios de la ciencia económica. Quizás la diferencia más notable entre finanzas y economía sea que los gerentes de finanzas evalúan la información y toman decisiones acerca de los flujos de efectivo asociados con una empresa particular o pequeño grupo de empresas, mientras que los economistas analizan la información y predicen los cambios y las actividades asociadas con una industria en particular y con la economía como un todo.

• Con las ciencias jurídicas.- Las medidas de tipo financiero aparecen normalmente bajo forma de leyes y se refieren a hechos jurídicos, de lo cual se desprende que no se puede comprender la naturaleza y función de la ciencia de las finanzas sin referirse a lo jurídicamente existente. Dentro de la ciencia jurídica, las finanzas tienen especial vinculación con el derecho administrativo dado que el estado desenvuelve su actividad mediante actos administrativos y el derecho administrativo fija las normas dentro de las cuales puede hacerlo.

• Con la administración.- La planeación estratégica, una de las actividades más importantes de la administración, no se puede lograr sin considerar su influencia en el bienestar financiero general de la empresa. Las decisiones relacionadas con el personal, como establecer salarios, contratar personal nuevo y pagar bonos, deben estar basadas en decisiones financieras que aseguren que cualquier fondo necesario estará disponible.

• Con la contabilidad.- En muchas empresas, en especial en las pequeñas, es difícil distinguir entre la función de finanzas y la función contable. Con frecuencia, los contadores toman decisiones financieras y viceversa, debido a que las dos disciplinas están estrechamente relacionadas.

UNIDAD II

ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

UTILIDAD Y ALCANCE DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.- Los estados financieros constituyen una de las principales fuentes de información en los negocios. Es un auxiliar en el control y en la toma de decisiones. Se deberá analizar primero la información contable que aparece contenida en los estados financieros para poder interpretarla después.

LOS ESTADOS FINANCIEROS.- Son documentos esencialmente numéricos que se obtienen de los registros contables que proporcionan informes periódicos o a fechas determinadas, sobre el estado o desarrollo de la administración de una empresa.

CLASIFICACIÓN.- Se clasifican de la forma siguiente:

a) Estados financieros pro forma.

b) Estados financieros principales o básicos

c) Estados financieros secundarios o accesorios.

1. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA.- Este tipo de estado puede presentar total o parcialmente situaciones por suceder, y tienen la finalidad de mostrar la manera en que determinadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.3 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com