ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION PÚBLICA Y PRIVADA


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  3.240 Palabras (13 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 13

Tema 1. Administración Pública

Para poder entender que es la administración pública, iniciemos por definir lo que es administración, la administración es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

En este orden de ideas, la Administración Pública, es el conjunto de organizaciones, institutos o dependencias de carácter público que realizan la función de administrar un Estado, entendiendo como Estado, la porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias (nacional, regional o municipal)

La principal función administrativa del Estado, es la búsqueda de la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, a través del bienestar y el progreso colectivo, dentro de estas funciones administrativas, la administración pública juega su papel porque sus leyes tratan de la estructura del estado como poder administrativo y la relación que tiene esta con los ciudadanos.

La importancia de la administración pública radica en que a través de ella se logran los objetivos políticos de una nación con una serie de procesos y acuerdos que le otorgan la legitimidad y autoridad necesarias.

De igual forma la administración pública participa en todo el sistema económico, regulándolo, ordenándolo y controlándonos en muchos sentidos.

La administración pública debe buscar el equilibrio socioeconómico, primando los intereses generales frente a los particulares. Por otro lado la administración pública puede actuar en todo un territorio e incluso puede actuar sobre la propiedad privada, si así lo exige el interés general. En tanto que la administración pública es legal, política y social. Debe ejercer funciones de autoridad para cumplir con su papel político y social fundamental.

Principios.

En la Ley Orgánica de la Administración Pública se establece en el artículo 3 que la Administración Pública tendrá como principal objetivo de su organización y funcionamiento dar eficacia a los principios, valores y normas consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y, en especial, garantizar a todas las personas, conforme al principio de progresivo y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e independientemente de los derechos humanos.

En la Ley Orgánica de la Administración Pública se establece el principio de legalidad, plasmado en el artículo 4, el cual expresa. La Administración Pública se organiza y actúa de conformidad con el principio de legalidad, por el cual la asignación, distribución y ejercicio de sus competencias se sujeta a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a las leyes y a los actos administrativos de carácter normativo, dictados formal y previamente conforme a la ley, en garantía y protección de las libertades públicas que consagra el régimen democrático a los particulares.

Por otro lado, la Ley Orgánica de la Administración Pública también se refiere al Principio del “Servicio de los particulares”, el cual lo expresa en el artículo 5, de la siguiente manera, la Administración Pública está al servicio de los particulares y en su actuación dará preferencia a la atención de los requerimientos de la población y a la satisfacción de sus necesidades.

La Administración Pública debe asegurar a los particulares la efectividad de sus derechos cuando se relacionen con ella. Además, tendrá entre sus objetivos la continua mejora de los procedimientos, servicios y prestaciones públicas, de acuerdo con las políticas fijadas y teniendo en cuenta los recursos disponibles, determinando al respecto las prestaciones que proporcionan los servicios de la Administración Pública, sus contenidos y los correspondientes estándares de calidad.

Principio de rendición de cuentas

Artículo 11. Las autoridades, funcionarios y funcionarias de la Administración Pública deberán rendir cuentas de los cargos que desempeñen, en los términos y condiciones que determine la ley.

En este orden de ideas la Ley Orgánica de la Administración Pública contempla en su artículo 12 que “La actividad de la Administración Pública se desarrollará con base en los principios de economía, celeridad, simplicidad administrativa, eficacia, objetividad, imparcialidad, honestidad, transparencia, buena fe y confianza. Asimismo, se efectuará dentro de parámetros de racionalidad técnica y jurídica.

La simplificación de los trámites administrativos será tarea permanente de los órganos y entes de la Administración Pública, así como la supresión de los que fueren innecesarios, todo de conformidad con los principios y normas que establezca la ley correspondiente.

A fin de dar cumplimiento a los principios establecidos en esta Ley, los órganos y entes de la Administración Pública deberán utilizar las nuevas tecnologías que desarrolle la ciencia, tales como los medios electrónicos, informáticos y telemáticos, para su organización, funcionamiento y relación con las personas. En tal sentido, cada órgano y ente de la Administración Pública deberá establecer y mantener una página en la internet, que contendrá, entre otra información que se considere relevante, los datos correspondientes a su misión, organización, procedimientos, normativa que lo regula, servicios que presta, documentos de interés para las personas, así como un mecanismo de comunicación electrónica con dichos órganos y entes disponible para todas las personas vía Internet.”.

Para comprender cada uno de los principios plasmados en la Ley Orgánica de la Administración Pública en su artículo 12, se explicaran breve mente a continuación:

Economía: en este principios nos referimos a la producción, intercambio, distribución de toda la documentación es decir a la administración eficaz y razonable de los bienes.

Celeridad: se refiere a la prontitud y rapidez con que se deben hacer las gestiones, entendiendo que estas gestiones son realizadas por el recurso humano capacitado para cumplir esa labor.

Simplicidad administrativa: sin adornos adicionales en el proceso

Eficacia: con la capacidad de realizar el efecto deseado o esperado.

Objetividad: permite diferenciar e identifica a las personas o cosas, es decir la manera de juzgarlas.

Imparcialidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com