ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION Salud Pública


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

INTRODUCCION...............................................................................................Pag 2

 

DESARROLLO

1-¿Cuáles son los distintos conceptos actuales  de Salud Pública, incluyendo la Salud Publica Ecológica?.................................................................................Pág. 3

2- ¿Qué  diferencia sustancial encuentra entre la promoción de la Salud y la prevención de la enfermedad ?………………………………………………...…Pág. 3

3¿Cuáles son las estrategias básicas para la Salud Publica que identifica la Carta Ottawa?.............................................................................................................Pág.4

4¿Cuáles son las áreas de acción que se consideran pilares de la salud pública? ………………………………………………………………………………….…......Pág.4

 

5- ¿Hacia qué meta se orienta la “Salud para todos” y que estrategia plantea? Defina dicha estrategia. “…………………………………………………………..Pág. 5

6- ¿Qué se entiende por comunidad “Empoderada”?..................................….Pág.6

7-¿Cuál es la función de los Agentes de Salud?..............................................Pág.6

8-¿Quiénes conforman el sector sanitario teniendo en cuenta los conceptos actuales  de la Salud pública y que están relacionados con los pilares de la misma? …………………………………………………………………...…….…...Pág.7

9-Conclucion…………………………………………………………………….…Pág.8

10- Bibliografía…………………………………………………………………..…Pág. 9

Introducción

En el siguiente trabajo se explica que es la Salud Publica y la diversidad de los distintos tipos de conceptos. Desarrollando la promoción y prevención de Enfermedades de las comunidades e intentando reducir los factores de riesgo para la población y mejorar el estilo de vida. Mencionándose también los Pilares de la Salud Publica mediante las estrategias básicas para la promoción de la salud, escritas en la carta de Ottawa de Ginebra por la Organización Mundial de la Salud en 1986, como así también su orientación hacia los Servicios Generales.





























Cuestionario

1-¿Cuáles son los distintos conceptos actuales de Salud Pública, incluyendo la  Salud Publica  “Ecológica”?

R-El concepto actual de la Salud Publica plantea que estilos y condiciones de vida determinan la salud y ello debe lograrse mediante la movilización de recursos, realización de inversiones razonadas en políticas, programas y servicios que mantengan y protejan la salud.

También la Salud ecológica ya que los problemas ambientales emergentes (destrucción de la capa de ozono, contaminación del aire  y del agua, calentamiento global, otros)

La salud, vista desde un punto de vista ecológico, supone agregar a las definiciones de la ONU y de la OMS un matiz muy importante, ya que a la hora de trabajar con la ciencia que trata sobre el ambiente que nos rodea, debe incluir la adaptación continua y dinámica a ese medio circundante. Ciertamente se producen mecanismos de ajuste entre el individuo-población, el ambiente y el círculo social en que se encuentre, Dando lugar a una serie de reformas y adaptaciones personales y poblacionales que permitan llevar a cabo ciertas labores, con la mínima afección de problemas de salud en la comunidad, intentando dañar lo menos posible al entorno. 

2-¿Qué diferencia sustancial encuentra entre la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad?

R-Promoción de la salud: es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarlo; para la promoción no solo, fortalece la habilidad y capacidad, sino que también modifica las condiciones sociales, ambientales, y económicas, en esto es esencial la participación.
Por lo tanto se amplía el concepto de promoción de la salud, comprende el bienestar, las necesidades básicas, derecho humano, paz, justicia, vida digna, calidad de vida, la vejez, todo esto lleva a la necesidad de reformar los sistemas de salud, tomando en cuenta los principios de equidad y respeto.
Prevención de la enfermedad: abarca medios destinados a evitar la aparición de la enfermedad, reduce los factores de riesgo, y también para detener su avance, una vez instalada y atenuar las consecuencias.

La diferencia que existe, es que la promoción de la salud hace referencia e hincapié en el ser holístico, en la participación no solo de la comunidad, como así también del equipo sanitario, gobierno, instituciones, asociaciones, etc. En cambio la prevención de la enfermedad, realiza actividades que emanan principalmente, pero no exclusivamente del sector sanitario.

3-¿Cuáles son las estrategias básicas para la Salud Publica que identifica la Carta?

R-La Carta de Ottawa identifica tres estrategias básicas para la promoción de la salud:

*Abogacía: acciones individuales y sociales destinadas a conseguir compromisos políticos y apoya para las políticas de la salud, aceptación social y apoyo de los sistemas para un objetivo de salud .Permite crear condiciones sanitarias esenciales.

*Facilitación: para que todas las personas puedan desarrollar su potencial de salud.

*Mediación: entre distintos intereses encontrados .Se requerirá mediación entre distintos socios en la definición de objetivos y normas básicas, área de acción y acuerdos de cooperación entre distintas partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (134.6 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com