ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPÉRIOR EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES Y SALUD PÚBLICA


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPÉRIOR EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES Y SALUD PÚBLICA

PETER DRUCKER Y EL ARTE PERDIDO DE LA GERENCIA

POR:

ING. CELIA MARTÍNEZ MELCHOR

PROFESOR:

DR. CARLOS CAMPOS CASTILLO

El arte perdido de la gerencia surgió de una investigación y análisis realizados por Karen Linkletter y Joseph A. Maciariello sobre la realidad en la actual del mundo empresarial en Estados Unidos.

Los autores destacan que en este país el valor de la gerencia, la formación en ella y su aplicación se han perdido, puesto que estas prácticas han sido reemplazadas por el individualismo y la falta de ética. De esta forma, una gerencia mal concebida ha generado graves consecuencias económicas y sociales a lo largo del siglo XXI.

Definitivamente, esta es sobresaliente porque en la actualidad el mundo de los negocios está exigiendo una nueva posición moral y humanística ante la pérdida de valores y el deterioro del sentido de responsabilidad social, y compromiso global por parte de los grandes líderes de las empresas. Con relación a esto, los autores proponen un nuevo enfoque de la gerencia basado en la visión de Peter Drucker que la concibe como arte liberal, proponiéndola como una opción para el mejoramiento de las condiciones de la sociedad actual.

 Al  referirse a la gerencia, Drucker señala: “Mediante la preparación de los estudiantes en la gerencia como arte liberal, nuestra sociedad ampliaría la capacidad de hombres y mujeres para asumir su responsabilidad ejecutiva de manera moral y socialmente constructiva” (p. 31).

El libro fue escrito con relación a el campo de la Administración que fue escrito en un contexto directo: Estados Unidos, a principios del siglo XXI. Su temática gira en torno a la gerencia como práctica social analizada entre los años 2000 y 2011. Por otra parte, es oportuno decir que los autores Joseph A. Maciariello (administrador y experto en gestión de costos, sistemas y proyectos) y Karen Linkletter (historiadora y Reseñas 200 Gest. Soc., 7(2); 199-202, julio-diciembre 2014, ISSN 2027-1433 profesora de Estudios Norteamericanos en la Universidad Estatal de California) poseen amplio conocimiento de la obra de Peter Drucker y su visión sobre la gerencia como arte liberal. Ambos trabajaron varios años con él y aún después de su muerte (2005) siguieron promoviendo sus ideales y su gran labor como máximo exponente de la administración. Maciariello es director académico de investigación en The Drucker Institute y “Horton Professor” en el Peter F. Drucker and Masatoshi Ito Graduate School of Management. Linkletter fue la primera encargada del archivo en The Drucker Institute y tiene un MBA y un PhD en Claremont Graduate University.

Con respecto al contenido, los autores inician la obra nombrando y describiendo el manejo de algunas empresas que en los últimos años han perdido credibilidad por su ineficiencia en el desarrollo de su objeto social. A partir de ahí, se aborda la temática exponiendo la situación crítica del gerente de hoy, quien utiliza cualquier medio en su gestión, para alcanzar los objetivos de la organización, centrándose únicamente en sus intereses.

Por otro lado, se resalta el propósito de la creación de la gerencia como profesión a principios del siglo XIX, a fin de formar líderes capaces de afrontar los retos existentes en la sociedad, manteniendo los valores culturales retomados de los ideales de las artes liberales. Para esto, se pretendía formar un profesional con conocimientos generales y destrezas intelectuales que no buscaba un beneficio económico, sino un significado funcional de su existencia, con valores éticos reflejados en su actividad social. Aunque en la actualidad la gerencia ya no se concibe de la misma manera.

Por esta razón, en los tres primeros capítulos de la obra, los autores tratan de dar respuesta a la siguiente pregunta: “¿Cuál es el origen de la actual brecha entre la gerencia y las artes liberales?”

Maciariello y Linkletter sustentan que este cambio surge después del desarrollo industrial, de los grandes avances tecnológicos y el paso al capitalismo del siglo XX, puesto que desde ese momento se empezó a valorar al gerente por su capacidad de maximizar utilidades, sin importar su modo de actuar. Así, se da paso a la obsesión de poder y reconocimiento, llevándolos a la gestión de prácticas incorrectas. Esta situación ha llevado a plantear nuevas soluciones que contribuyan al mejoramiento de la práctica gerencial. Por lo tanto, se retoman las ideas de Drucker (gerencia como arte liberal) como aporte para una óptima gestión en la organización.

Así mismo, se analizan diversos contextos que se presentan como una problemática para la administración del siglo XXI, tales como: uso y abuso de poder en las organizaciones, escasa valoración de la persona y de la naturaleza humana, imposición de autoridad y carencia de ecología social. De acuerdo con lo anterior, y desde la perspectiva de Drucker, los autores plantean las siguientes alternativas de solución a dichas problemáticas en el contexto organizacional: Uso y abuso de poder en las organizaciones. El abuso de poder se considera como un proceso por el que los directivos o gestores de una empresa anteponen sus propios intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com