ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Publica


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  2.812 Palabras (12 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 12

4. OTRAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN ODONTOLOGÍA

Durante la práctica en la clínica odontológica, no solo las enfermedades como SIDA pueden ser transmitidas y adquiridas, pues la exposición a microorganismos patógenos es muy amplia, así se tiene neumococos, estreptococos piógenos, estafilococos, pneumocystis carini,microbacterium tuberculosos, virus de la hepatitis B, etc.

4.1 HEPATITIS B. INFECCION POR VIRUS VHB

La Hepatitis B es una enfermedad infecciosa producida por el virus VHB que adquiere gran importancia hoy en día para los odontólogos y personal auxiliar, por su alta contagiosidad, morbilidad y la producción y de secuelas cancerigenas reconocidas.

El virus de la Hepatitis B esta presente en todos los fluidos corporales y desechos fecales del organismo, la transmisión primaria de esta enfermedad es similar a la del VIH/SIDA. Ocurre por vía sanguínea, (transfusiones, inyecciones o pinchazos con agujas contaminadas) o contactos personales íntimos (entre parejas sexuales, pacientes y profesionales de la salud o de la madre al recién nacido).

A diferencia del virus del SIDA este es muy resistente fuera del organismo puede sobrevivir hasta 6 meses a temperatura ambiente. A temperatura de 20º C, resiste alrededor de 15 años y cuando es sometido al calor de más de 60º C, se mantiene vivo cerca de 4 horas. Su periodo de incubación- varia entre 4 semanas y 6 meses, con un promedio de 50 días . La importancia de estos datos en la practica odontológica es obvia, pues se conoce que el virus puede sobrevivir algunos días en restos sanguíneos.

4.2 HEPATITIS B, Y PERSONAL DE SALUD BUCAL

Con el fin de conocer la prevalencia de la Hepatitis B en determinados grupos poblacionales, se han efectuado en el Ecuador investigaciones operativas que dan cuenta de la alta prevalencia de hasta 57.7%.

Estudios realizados en Argentina, Brasil, Perú, Chile han establecido para el personal de salud un riesgo de 1.5 a 2 veces superior para contraer hepatitis que en el resto de la población . También se han documentado que entre los odontólogos son los cirujanos y periodoncistas los que tienen mayor riesgo: de 5 a 10 .

En los Estados Unidos de Norteamérica se encontró que entre el 10% y 30% del personal de salud bucal presento evidencias de estar presentes esta infeccion de Hepatitis B, por lo que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (CDC) recomienda que todos los trabajadores de la salud, incluyendo los odontólogos y el personal auxiliar, quienes están expuestos en su trabajo al contacto con la sangre u otros materiales infecciosos deben vacunarse contra el VHB.

5.PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE INFECCIONES EN LAS CLINICAS ODONTOLOGICAS

Las actividades odontológicas involucran procedimientos que exponen al profesional al contacto con elementos punzo-cortantes así como la manipulación de sangre y fluidos corporales, hechos que ponen de manifiesto la importancia de observar procedimientos universales de bioseguridad si consideramos que TODO PACIENTE PUEDE SER PORTADOR DE UNA ENFERMEDAD CONTAGIOSA.

5.1 HISTORIA CLINICA

Obtener una historia clínica completa del paciente, que revele datos importantes sobre enfermedades pasadas, recurrentes, actuales; lesiones bucales, linfoadenopatias, enfermedades infecciosas (Hepatitis B) y además averiguar sobre tratamientos actuales con fármacos que contribuyen al propósito de prevención y control de enfermedades relacionadas con la practica odontológica.

5.2.TECNICAS DE BARRERAS QUE DEBE OBSERVAR EL PROFESIONAL

5.2.1 LAVADO DE MANOS

Las manos deben ser lavadas con agua, jabón y cepillo antes y después del manejo de cada paciente o cuando se han producido contacto con sangre, pues virus como el VIH es factible destruirlo con estos elementos e incluso podemos utilizar soluciones con hipoclorito de sodio al 1 % o alcohol de 70 grados.

5.2.2 USO DE GUANTES

Se recomienda para todas las actividades clínicas el uso de guantes desechables. Su selección se llevara a cabo de acuerdo al procedimiento que se va a realizar, existen algunos tipos como guantes de vinil que son eficientes para el examen clínico, pero no ofrecen buena protección, son poco elásticos y pueden rasgarse con facilidad.

Los guantes de látex son ideales para los procedimientos quirúrgicos y odontológicos. Existen además los guantes de caucho que son adecuados para el personal encargado de la limpieza del instrumental y superficies contaminadas.

5.2.3 USO DE MASCARILLAS, MANDIL, LENTES

Es necesario que todo el personal del consultorio o servicio odontológico utilice siempre mascarilla para proteger las mucosas nasal y oral de salpicaduras de sangre, fluidos corporales o restos de materiales contaminados. Usar de preferencia mandiles de color blanco, de manga larga y trabajar siempre con el mandil cerrado; cambiarlo si es posible diariamente o cuando existan evidencias claras de contaminación.

Cuando durante los procedimientos clínicos odontológicos se produce aerosoles, partículas generadas por las pastas de pulimento o en la remoción de restauraciones se debe usar lentes de protección para resguardar la mucosa de los ojos, siendo necesario también lavarlos y desinfectarlos después de ser utilizados.

5.2.4 UTILIZACION DE AGUJAS Y JERINGUILLAS

Las jeringuillas descartables nuevas para cada paciente . Tener presente que no debe reinsertarse nuevamente las agujas en su protector para evitar pinchazos accidentales. Cuando es necesario inyectar varias veces a un mismo paciente , un método alternativo puede ser reinsertar la aguja en su protector colocando este en la charola, introducir lentamente la jeringa en forma paralela al protector o colocar el protector en la aguja con una pinza .

Una vez utilizadas las agujas, no doblarlas o romperlas con las manos.

No utilizar los sobrantes de anestésicos dentales de un paciente a otro. Si el profesional presenta excoriaciones o heridas abiertas tendrá cuidado de evitar el contacto de estas con sus pacientes

5.3 ESTERILIZACION Y DESINFECCION DEL INSTRUMENTAL Y MATERIAL DE RUTINA

5.3.1 ESTERILIZACION EN CALOR SECO O HUMEDO

La mayoría del instrumental odontológico puede esterilizarse en auto clave calor húmedo; se tendrá cuidado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com