ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGENCIAS Y SUCURSALES DESARROLLO


Enviado por   •  24 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Ampliando sus horizontes, muchas empresas crean agencias y sucursales.

Las agencias son vendedores independientes que se encargan de distribuir la mercancía de un intermediario, al cual llamaremos casa matriz.

Las sucursales son tiendas independientes con cierta autonomía que manejan sus propios inventarios, colocan y cobran sus propios pedidos.

Ambas se crean con la finalidad de aumentar las ventas, mejorar el servicio a los clientes y así conocer las necesidades del mercado, en lugares fuera del radio de influencia de su departamento de ventas central y, por lo tanto, lograr así el mayor provecho a sus inversiones de capital.

DESARROLLO

Las Agencias  y Sucursales son lugares en los que la empresa efectúa toda, o parte de su actividad, procedimiento típico de expansión. Los objetivos de las empresas de abrir Agencias o Sucursales, entre otros son los siguientes:

  • Incrementar las Ventas.
  • Ampliar su radio de acción.
  • Tener el dominio de ciertas plazas.
  • Contacto con los clientes.
  • Poner al alcance de los clientes los productos que maneja.
  • Conocer las necesidades del mercado.
  • Saber que productos son de mayor demanda.
  • Vender sus mercancías en otros lugares.
  • Extender sus operaciones en lugares distintos de la casa matriz.

Agencia

Una agencia o un agente es un vendedor independiente, que ejerce sus actividades con independencia económica y administrativa de la casa matriz, o sea es responsable de sus obligaciones fiscales. Tienen como función distribuir los productos de un intermediario, al cual se conoce como casa matriz.

Las agencias no están obligadas a llevar un registro contable igual al que lleva la casa central o casa matriz, esta última si debe llevar un control de cada una de las agencias, abriendo tantas cuentas como número de agencias posea. Su presentación en el balance general es dentro del grupo de los activos circulante, ya que forma parte del efectivo y por tratarse de un fondo con restricciones formales en cuanto a recurso o fin, debe mostrarse por separado.

Sucursal

Son sucursales los establecimientos de comercio abiertos por una sociedad, dentro o fuera de su domicilio, para el desarrollo de los negocios sociales o parte de ellos, administrados por mandatarios con facultades para representar la sociedad.

Cuando en los estatutos no se determinen las facultades de los administradores de las sucursales, deberá otorgárseles un poder por escritura pública o documento legalmente reconocido, que se inscribirá en el registro mercantil. A falta de dicho poder, se presumirá que tendrán las mismas atribuciones de los administradores de la principal.

Las agencias y sucursales poseen tres diferencias, las cuales son:

AGENCIAS

SUCURSALES

No poseen “inventario de Mercancías” sino solamente un muestrario de las mismas para enseñar a sus clientes. Solo por medio de ellas se realizan los pedidos que despachan la casa matriz.

Las sucursales si cuentan con un inventario de mercancías, las existencias que les permiten atender directamente pedidos de la clientela.

La casa Matriz maneja todo lo referente al crédito y la cobranza de sus agencias.

La sucursal puede otorgar créditos a los clientes, administrar y controlar la cobranza de los mismos. Llevando sus propios libros y registros.

Las agencias mantienes un fondo fijo conocido como CAJA CHICA, no manejan ningún otro efectivo

Las sucursales manejan sus propios fondos, provenientes de los cobros y otros ingresos, rindiéndole cuentas a la CASA CENTRAL.

 

CUENTAS RECÍPROCAS

Son todas aquellas cuentas destinadas a la agrupación y registro de las operaciones entre empresas, en este caso entre la Sucursal y la Casa Central o entre diferentes Sucursales. Los saldos de estas cuentas deben ser iguales en ambas empresas. Ejemplo:

EN CASA CENTRAL

EN LA SUCURSAL

Mercancías Enviadas a Sucursal

Mercancías Recibidas de Casa Central

Remesas Enviadas a Sucursal

Remesas Recibidas de Casa Central

Sucursal Cuenta Corriente

Casa central Cuenta Corriente

Estas operaciones son reciprocas puesto que lo que una compra,  por ende es lo que la otra ha vendido. Los saldos de estas cuentas deben ser iguales en ambas empresas.

Este tipo de operaciones reciprocas entre empresas vinculadas, deben ser precisadas y registradas  en la contabilidad de cada una al finalizar los periodos de operación, para luego proceder a consolidar los estados financieros, las  cuentas se cruzan y son eliminadas.

CONCILIACIÓN DE LAS CUENTAS RECÍPROCAS

Las cuentas reciprocas se destinaran a las operaciones que se realicen entre la sucursales y la casa central, la cuenta que la sucursal utiliza para reflejar lo que le deba a la casa central se llamara CASA CENTRAL o CASA MATRIZ, esta cuenta también funcionara como una cuenta de capital ya que contra ella se cerrara el resultado del ejercicio económico y la casa central utilizara una cuenta que se llama SUCURSAL a donde registrara todo lo que la sucursal le deba. Por ejemplo:

La cuenta “SUCURSAL DE MATURIN”, en la Contabilidad de la casa matriz, es la RECÍPROCA de la cuenta “CASA MATRIZ, CARACAS”, en los libros de la sucursal. Por lo tanto, estas cuentas deben mostrar siempre saldos iguales, pero de signos contrarios. Sin embargo, puede suceder que, en determinados momentos, esto NO se cumple, por razones muy similares a lo que ocurre en la cuenta del BANCO, por las siguientes razones:

  1. Mercancías y remesas de dinero, enviadas por la casa principal, y que todavía NO ha tenido a su destino en la sucursal.

  1. Cobros efectuados por la casa central, en nombre de la sucursal, y que todavía NO ha tenido información dicha sucursal.
  2. Envío de dinero u otros bienes, de la sucursal, para la casa matriz; sin que todavía hubieran llegado a su destino.

Como es natural, estas situaciones se NORMALIZARÁN, tan pronto como se tenga el intercambio de INFORMACIONES respectivas. En la vida REAL estas irregularidades se evitan, si para la fecha del CIERRE de los libros se toman las medidas pertinentes, a fin de que se intercambien TODAS las informaciones, en cuanto a las transacciones que afecten a ambas Contabilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (204.6 Kb)   docx (97.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com