ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agencia, Matrices Y Sucursales

rafaelcr8121 de Octubre de 2013

4.252 Palabras (18 Páginas)13.916 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

Para dar inicio a este trabajo de la asignatura de Contabilidad Avanzada, es importante el realizar un estudio enfocado en esta primera unidad que lleva por nombre “Agencias, Matrices y Sucursales”, en esta estarán contenidos los temas que a continuación mencionamos:

• Concepto características e importancia

• Registro contable

• Aplicación practica

El estudio de esta investigación se llevara a cabo a través de un análisis detallado en el cual se tratara de comprender los aspectos que engloban las matrices, agencias y sucursales para tener el suficiente conocimiento y poder desarrollar los términos satisfactoriamente en ámbito laboral correspondiente a la contabilidad.

Como primer punto a tratar definiremos lo que es una agencia, los elementos que componen su registro, así como sus características e importancia y su aspecto contable.

Luego seguiremos con el análisis de todos los aspectos, características e importancia, así como su registro contable y aplicación práctica de una empresa matriz.

Por último, y de igual manera analizaremos sus conceptos, características, registros contables y aplicación práctica de las sucursales.

A continuación se dará una amplia descripción y estudio más detallado de los temas antes mencionados.

INDICE

UNIDAD 1: AGENCIAS, MATRICES Y SUCURSALES

1.1 Agencias………………………………………………………………. 5

1.1.1 Concepto, características e importancia………………………… 5

1.1.2 Registro contable…………………………………………………... 5

1.1.3 Aplicación práctica…………………………………………………. 6

1.2 Matrices……………………………………………………………….. 8

1.2.1 Concepto, características e importancia………………………… 8

1.2.2 Registro contable…………………………………………………... 8

1.2.3 Aplicación práctica…………………………………………………. 10

1.3 Sucursales……………………………………………………………. 11

1.3.1 Concepto, características e importancia……………………….. 11

1.3.2 Registro contable………………………………………………….. 12

1.3.3 Aplicación práctica………………………………………………… 15

CONCLUSION………………………………………………………………………. 17

BIBLIOGRAFIA.……………………………………………………………….……. 18

1.1 AGENCIAS

1.1.1 Concepto, Características e Importancia

Estas son entidades comerciales que tienen independencia económica y administrativa respecto de la oficina principal o casa matriz cuyos productos distribuye y vende.

Están representadas generalmente por personas físicas: (agentes) que se concretan a colocar pedidos bajo condiciones y precios previamente establecidos con la casa matriz y cobran una comisión sobre el importe de las ventas realizadas por su conducto.

CARACTERÍSTICAS DE UNA AGENCIA

• Tiene personalidad jurídica propia.

• Tienen mercancía para la exhibición.

• Generalmente no tienen existencias con mercancías u únicamente utilizan muestrarios, catálogos y generalmente literatura especializada con el fin de facilitar la colocación de pedidos.

• Tramita pedidos de la casa central.

• Normalmente distribuyen productos de diferentes marcas y fabricantes.

• Cobran comisión por las mercancías vendidas.

• No mantienen inventarios. Colocan pedidos, además de efectuar cobranzas y remitir el efectivo a la casa matriz.

• Lleva un registro de fondo fijo de caja.

• No maneja su propio fondo de caja, sino que éste proviene de la casa central.

• No tiene capital propio.

IMPORTANCIA

Consiste en distribuir los productos de un intermediario, al cual se conoce como casa matriz, esto con la finalidad para elevar las ventas, incrementando su clientela y por consecuencia sus ingresos.

1.1.2 Registro Contable

Las agencias no están obligadas a llevar un registro contable teniendo en cuenta que las agencias se concretan a colocar pedidos cuyas mercancías se despachan directo por la oficina principal, su control y registro se efectuara en la contabilidad de la casa matriz o casa central, con el propósito de conocer las utilidades o las pérdidas que se obtienen por operaciones realizadas a través de dichas oficinas.

Las agencias para llevar un buen control contable es necesario que abran las siguientes cuentas: Costo de ventas agencias, Ventas agencias, Gastos de ventas agencias, Fondo de trabajo de la agencia, Clientes de la agencia, Fondo fijo de la agencia y Pérdidas y ganancias de la agencia.

Es importante recordar que las cuentas anteriormente descritas pertenecen a la casa matriz y que tan solo a efectos de control se les agregara la palabra agencia o agente, esto no quiere decir que las mismas pertenezcan a la contabilidad de la agencia.

• La cuenta Fondo de Trabajo de la Agencia es una cuenta de origen deudor, que representa el valor nominal del fondo entregado a la agencia al iniciar el ejercicio y durante el ejercicio se acredita por el valor de los gastos pagados por la agencia.

• La cuenta de Fondo Fijo de la Agencia, es una cuenta de activo circulante; en ella se registra el dinero en efectivo que la Agencia recibe de la casa central para su financiamiento.

• Gastos de la Agencia, es una cuenta de Resultados; en ella se registran todos los gastos en que se incurre por parte de la agencia.

• Ventas de la Agencia, cuenta de Resultados; se registran aquí todas las ventas realizadas por la casa central a través de la agencia.

• Pérdidas y ganancias de la agencia, cuenta puente de Resultados; se utiliza para cerrar los Gastos e Ingresos de la agencia.

Su presentación en el balance general es dentro del grupo de los activos circulante, ya que forma parte del efectivo y por tratarse de un fondo con restricciones formales en cuanto a recurso o fin, debe mostrarse por separado.

1.1.3 Aplicación Práctica

EJEMPLO: Registre las siguientes operaciones de una Agencia y su Casa Central:

a) Se envían muestras a la agencia por $10.000,0

b) Se establece un fondo de caja en la agencia por $5.000,00

c) La agencia notifica a la casa central, venta de mercancías por $100.000,00. La casa central entrega las mercancías utilizando un porcentaje de utilidad del 35% del precio de venta.

d) La casa central solicita que se le repongan gastos por $2.800,00

e) La casa central paga $600,00 de gastos correspondientes a la agencia.

DETERMINANDO UTILIDAD

a-) MUESTRAS DE LA AGENCIA 10.000,00

EMBARQUES PARA LA AGENCIA 10.000,00

Envío de muestras a la agencia

-----------------------//------------------

b-) Fondo fijo de la agencia 5.000,00

Bancos 5.000,00

Establecimiento de un fondo de caja en la Agencia

----------------------//--------------------

c-) Cuentas por Cobrar o Bancos 100.000,00

Ventas de la Agencia 100.000,00

-Registros de las ventas por cuenta de la Agencia.

---------------------//--------------------

Costo de Venta de la Agencia 65.000,00

Embarques para la Agencia 65.000,00

-Para rebajar el costo de las mercancías vendidas por la agencia.

---------------------//--------------------

d-) Gastos de la Agencia 2.800,00

Bancos 2.800,00

Reposición de gastos realizados por la Agencia

--------------------//--------------------

e-) Gastos de la Agencia 600,00

Bancos 600,00

Pago de gatos a cargo de Agencia

-------------------//------------------

f-) Ventas de la Agencia 100.000,00

Costo de ventas de la Agencia 65.000,00

Gastos de la Agencia 3.400,00

Pérdidas y Ganancias - Agencia 31.600,00

Para cerrar la cuentas de gastos, costos e ingresos de la Agencia y determinar su utilidad.

---------------------//---------------------

1.2 MATRICES

1.2.1 Concepto, Características e Importancia

Es una persona natural o jurídica que tiene el poder o control en una o varias sociedades o subordinadas desde el ámbito económico, administrativo y financiero. También se puede definir como la oficina, local o establecimiento principal en que funciona la gerencia de la empresa o negocio o su dirección general; esta es denominada Casa Matriz u Oficina Principal. La casa matriz está capacitada para imprimir a cada sucursal rumbos y directrices, para garantizar así el buen funcionamiento de cada una de ellas.

Existen dos tipos de sociedades subordinadas a la Casa Matriz.

• Filiales: Son aquellas entidades controladas y dirigidas económica y administrativamente por la matriz en forma directa.

• Subsidiarias: Son aquellas cuyo control y dirección lo ejerce la matriz de forma indirecta a través de una o varias filiales suyas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com