ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AHORRO GENUINO


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  1.907 Visitas

Página 1 de 2

AHORRO GENIUNO

El término de “ahorro genuino” es unos de los indicadores de desarrollo sostenible los cuales garantizan satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las futuras generaciones. Existen dos tipos de indicadores: de sostenibilidad fuerte y de sostenibilidad débil.

El “ahorro genuino” nace de la necesidad de intentar representar de mejor manera la situación real de los países del mundo; el Banco Mundial estableció hace algunos años una unidad de valoración e indicadores ambientales en el departamento de Medio Ambiente [1]. Es decir, es la verdadera tasa de ahorro de un país una vez que se ha tomando en cuenta el agotamiento de los recursos naturales y los daños causados por la contaminación.

Para calcular dichos números se debe tomar primero los indicadores convencionales de la Contabilidad Nacional y a ésta restarle la depreciación del capital natural, los cuales se pueden dar por dos componentes: el agotamiento de los recursos naturales (no renovables y renovables) y por la pérdida de calidad del capital natural (producida por la contaminación)

Sg =S−r(c−n)−〉(e−a) [2]

Las falacias ligadas al concepto de ahorro genuino

Dentro de el “ahorro genuino” existen algunos errores. En el “ahorro genuino” se toman en cuenta aquellos detalles que les permiten sacar sus “conclusiones”, pero ha olvidado una parte esencial… El coste que significa llevar acabo ciertas actividades no es solo como afecte a dicho país, sino lo que esto conlleva a los demás países, difícilmente algún país produce una contaminación tan pequeña que no llega a afectar a los otros, he allí el gran error, no toma en cuenta todas las externalidades que pueden haber, así como tampoco propone como hacer para que aquellos países que dañen a sus cercanos reciban algún “bono por absorber la contaminación de dicho país”, y el país afectante una sanción mas significativa.

Cuando se modifica la capacidad de un determinado recurso natural o ambiental para continuar desempeñado sus funciones, en multitud de ocasiones el impacto se deja sentir durante mucho tiempo , a veces, incluso, de forma irreversible. [3]

_______________

[1] http://web.usal.es/~anisi/MA/Laura/trabajos/Desarrollo%20sostenible%20y%20economia.pdf

[2] Indicador desarrollado por Pearce y Atkinson en 1993, y lo realiza el World Bank desde 1999

[3] Azqueta, D. Introducción a la economía ambiental (2002) Madrid, McGraw Hill.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com