ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondo de ahorro


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Ensayo  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 3

Fondo de ahorro

Se denomina Fondo de Ahorro a las aportaciones económicas que realizan la empresa y los trabajadores. Es una prestación que se logra a través de la negociación del contrato colectivo de trabajo, en la cual la empresa se compromete a realizar aportaciones periódicas que pueden ser semanales, quincenales o mensuales, en tanto que los trabajadores convienen que de sus salarios se efectúen descuentos por las cantidades acordadas entre ambas partes.

La prestación del fondo de ahorro se deriva exclusivamente de la negociación del contrato colectivo de trabajo, ya que la Ley Federal del Trabajo (LFT) no señala específicamente ninguna disposición al respecto.

Caja de ahorro

La caja de Ahorro es un fondo integrado por aportaciones que realizan los trabajadores, a quienes se les descuenta periódicamente una cantidad de su salario.

La LFT en su artículo 110, fracción IV, autoriza al patrón a realizar descuentos sobre el salario del trabajador con el objetivo de constituir y fomentar las de cajas de ahorro, siempre y cuando el trabajador manifieste por escrito y libremente su conformidad.

• El Fondo y la Caja de Ahorro tienen como objetivo primordial constituir fondos para otorgar, préstamos a los trabajadores o integrantes en términos preferenciales y a tasas de interés accesibles, por debajo de las que rigen en el mercado, al tiempo que generan rendimientos que se reparten junto con el monto ahorrado por el trabajador.

Afores

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son entidades financieras dedicadas de manera exclusiva y profesional a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores. Las Afores deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y están sujetas a la regulación y supervisión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Objetivos de las Afores

1. Promover un sistema de pensiones justo, equitativo y viable financieramente.

2. Preservar los derechos adquiridos por los trabajadores que empezaron a cotizar antes de la reforma de 1997.

3. Promover la participación activa del trabajador, asegurando la plena propiedad y el control sobre sus ahorros y permitiendo la libre elección de la Afore que administre los recursos de su cuenta individual.

4. Asegurar la administración transparente de los recursos de los trabajadores.

5. ¿Qué es una cuenta individual de ahorro para el retiro?

6. Es la cuenta que un trabajador tiene en una Afore. En ella se depositan los recursos que le permitirán tener una pensión cuando concluya su vida laboral. A este ahorro contribuye el empleado, la empresa para la que trabaja y el gobierno. Debido a que su pensión dependerá del monto que haya ahorrado, usted puede

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com